Un derrumbamiento en el monte “los Nogalinos”, provoca una avalancha de tierra y piedras sobre una casa del barrio de la Juntoria, en Soto de Sajambre
La Gaceta Sajambriega, 23-4-2012.
Un torrente de tierra y piedras cae por la ladera de "Los Nogalinos" y anega la calle. Foto: La Gaceta Sajambriega. |
A pesar de la magnitud del incidente, afortunadamente solo hay que lamentar pérdidas materiales. El pasado martes sobre las 22:00 horas, mientras Alberto Posada, vecino de Soto de Sajambre, estaba sentado junto a la chimenea del salón de su casa viendo y escuchando el partido de la Champions Leage entre el Bayern de Munich y el Real Madrid, la tierra empezó a temblar. “No sabíamos lo que estaba ocurriendo, en un principio creíamos que se trataba de un terremoto”, nos comenta Nides Granda con la voz aun temblorosa, a pesar del tiempo transcurrido desde el incidente. Apenas unos segundos después, Nides muy asustada entró en el salón y preguntó a Alberto que era lo que estaba sucediendo. Inmediatamente se levantó de su asiento y pudieron ver como la pared del salón se derrumbaba y entraban piedras y tierra, justo donde él estaba sentado unos segundos antes. Afortunadamente la avalancha no les alcanzó a ninguno de los dos, pero sí ha ocasionado grandes daños en la vivienda que los técnicos están valorando en estos momentos.
El fuerte temporal de agua y nieve de las últimas fechas, ha hecho que el monte público que se encuentra detrás de la casa se derrumbara, provocando que un torrente de tierra y piedras impactara sobre la casa, tirando los muros de la fachada trasera de la planta baja y de la primera planta.
Cuando ya casi ha transcurrido una semana desde que sucediera el incidente, Nides nos comenta que “aun no se nos ha quitado el miedo del cuerpo, ha sido horrible, durante muchos minutos no paró de caer tierra del monte. El ruido era atronador y temblaba toda la casa, tuvimos que pedir ayuda a la familia y alojarnos en casa de unos familiares”.
Estado en el que quedó la vivienda tras la avalancha. Foto: La Gaceta Sajambriega. |
Estas no han sido las únicas consecuencias del último temporal que ha sufrido el pueblo de Soto. A finales de la semana pasada, un torrente de agua provocó un socavón en el acceso de la pista forestal que da acceso a la majada de Vegabaño, quedando el paso cerrado al inicio del camino, en una zona conocida como “La Llamarguina”.
Desde el mes de febrero, han sido muchos los daños que se han producido en el Valle de Sajambre y en los Picos de Europa, a consecuencia de los diferentes temporales que ha sufrido la zona, provocando cuantiosas pérdidas materiales en muchos pueblos de la montaña oriental.
Imprimir artículo