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lunes, 23 de abril de 2012

Finalizan la reparación de las carreteras de Sajambre afectadas por las lluvias

Las intensas lluvias del mes de febrero fueron las causantes de los desprendimiento y los desperfectos en las vías, a las que se han destinado 63.000 euros

La Diputación de León ha finalizado las obras de las carreteras de Oseja de Sajambre que se vieron afectadas por las intensas lluvias del pasado mes de febrero y que incomunicaron a varias localidades. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, visitó la zona cuando se produjeron los desprendimientos y se comprometió a acometer los arreglos de forma urgente. En concreto, se ha actuado en vías de las localidades de Soto de Sajambre y de Ribota. El coste de las obras ha sido de 63.000 euros.


Riada sobre la carretera de Soto el pasado
mes de febrero
En Soto de Sajambre se produjo un arrastre de agua y lodo procedente de la ladera que ocupó toda la calzada y cortó el tráfico. Para retirar de la carretera todo el material que cayó de la montaña, la Diputación empleó una retroexcavadora y dos camiones y para eliminar el barro de la calzada y de debajo de la barrera de donde no se pudo acceder con la retroexcavadora, fue necesaria la ayuda de tres operarios para sacar a mano el material. Los trabajos efectuados tuvieron un coste estimado de 3.600 euros.

En Ribota, los daños consistieron en la inundación de un tramo de la carretera por insuficiencia de un desagüe existente bajo una finca privada. Además, en el punto kilométrico 0+250, provocado por una avalancha de agua sobre la carretera se produjo un descalce del terraplén, y por tanto de la base de la carretera. Esto provocó que quedara colgando un tramo de barrera. Así, se hizo necesario ejecutar un muro de sostenimiento de escollera de forma urgente para evitar la rotura del paquete de firmes. El importe de esta obra de emergencia ascendió a 35.000 euros.

Por último, en Soto de Sajambre también se realizaron cinco obras de fábrica de drenaje y un descalce del terraplén en el punto kilométrico 1+150. En un principio se pensó que solo habría que actuar en tres drenajes, aunque finalmente se actuó en cinco. Todas estas obras se realizaron en el primer kilómetro y fue necesaria su sustitución y una ampliación del diámetro. Para la resolución del descalce se ejecutó un muro de hormigón de seis metros de largo y cinco de alto. El coste de esta obra fue de 24.000 euros.


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