Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 9 de abril de 2012

El PSOE denuncia que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales

Los socialistas acusan al Ejecutivo de “abandonar” a su suerte a los ayuntamientos del medio rural

Una de las depuradoras construidas en el parque.
Foto: DL
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito denunció este lunes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente celebrada esta mañana en las Cortes que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios ubicados en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales, una declaración que realizó tras la negativa del PP a apoyar la propuesta por la que el PSOE instaba al Gobierno regional a contribuir económicamente con las entidades locales enclavadas en estos lugares, mediante la concesión de ayudas destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales. “La Junta de Castilla y León abandona a su suerte a los ayuntamientos del medio rural”, reiteró.

En su intervención, Martín Benito señaló que la derogación por parte de la Junta del Decreto de marzo de 2011 por el que se regulaban las condiciones de las subvenciones destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales integradas en sistemas de depuración de espacios naturales, pone “en una difícil situación económica los ayuntamientos que vienen gestionando directamente la depuración de aguas porque, a partir de ahora, tendrán que acometer en solitario los gastos de explotación de las estaciones en uso o en construcción.” Al mismo tiempo, aseguró que la medida podría disuadir a otros municipios de promover nuevos sistemas de depuración de aguas, al saber que no contarán con las ayudas que se han venido manteniendo.

Asimismo, con la derogación del Decreto, la Junta también está transfiriendo el déficit de la Junta a los ayuntamientos “al hacer recaer sobre ellos todo el peso de la gestión y del gasto que conlleva la depuración de aguas residuales, “en particular a los pequeños municipios, que son los enclavados en estos espacios naturales y que, por sí sólos no pueden acometer los gastos derivados del coste y explotación de la depuración de sus aguas.”

El procurador socialista, que pidió a la Junta que escuche a los alcaldes, denunció que la derogación del Decreto “no es una medida aislada, ya que forma parte de otras actuaciones de la Junta que “perjudican” a los municipios del mundo rural y a la financiación de los ayuntamientos. Al respecto, acusó al Ejecutivo de “lavarse las manos” en la renovación de los convenios de Sequía o en suprimir las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo.

Para Martín Benito, la negativa del PP a apoyar la propuesta transmite la “impotencia” de la Junta en la gestión de los espacios naturales. “Realmente no sabe que hacer con ellos. Le queda grande su gestión”, señaló tras incidir en que la derogación de las ayudas afecta a muchos municipios”, a todos aquellos enclavados en los espacios naturales, “dónde por otra parte, hay un gran déficit en la depuración de aguas”.

El procurador socialista, por último, denunció que la negativa del PP pone de manifiesto la “falta de apuesta de la Junta por los ayuntamientos, por el mundo rural, por los espacios naturales, por el medio ambiente”. “Todo esto, les importa un comino. Lo están demostrando cada día. Ustedes entienden Castilla y León como un lugar para administrar, no para gobernar ni para buscar soluciones a los problemas de sus habitantes, que son muchos”, concluyó.

Municipios Afectados en León

En la provincia de León se quedarán sin las ayudas los municipios del Parque Picos de Europa, con lo que los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora tendrán que ser asumidos en su totalidad por los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, lo que se eleva a unos 440.000 euros.

El problema en la Montaña Oriental Leonesa es que la Junta de Castilla y León inició la construcción y reforma de 58 depuradoras situadas en otros tantos núcleos de población a mediados de los años 90. A tal fin se realizó una inversión que ascendió a 5,7 millones de euros, cantidad de la que un 80 por ciento fue aportado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Las 58 EDARs construidas apenas estuvieron en funcionamiento unos meses, según las filas socialistas, y llevan en torno a 11 años fuera de servicio, sin poder depurar los vertidos fecales de las poblaciones del Parque, lo que ha provocado quejas de la Comisión Europea. En León todavía están en ejecución las obras de depuración del Espacio Natural de Las Médulas, en El Bierzo.

....



Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}