El delegado de la Junta en León, Guillermo Gardía, se reúne con alcaldes de 16 ayuntamientos de la montaña leonesa
El Ayuntamiento de Sabero sirvió ayer para reunir a los 16 alcaldes de la Montaña Oriental con el delegado de la Junta, Guillermo García. L.C |
El Ayuntamiento de Sabero ha acogido este martes una nueva reunión del delegado territorial, Guillermo García Martín, con alcaldes y concejales de la provincia para explicarles el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que está promoviendo la Junta de Castilla y León. Al encuentro de esta mañana se han convocado a los alcaldes Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Cistierna, Crímenes, La Ercina, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Sabero y Valderrueda.
Guillermo García puso de manifiesto a los alcaldes que se había desplazada hasta esa localidad para escuchar "sus iniciativas y críticas" en torno a este nuevo modelo "que es el más adecuado teniendo en cuenta nuestras peculiaridades territoriales y administrativas, ya que no se puede olvidar tanto el número como la dispersión de los ayuntamientos y entidades menores que existen en la provincia.
El delegado también expuso a los representantes muncipales el proceso que se está llevando a cabo para implantar este nuevo modelo, con dos grupos de trabajo que vienen funcionando desde el pasado mes de marzo: uno para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales.
En este sentido, el delegado territorial recordó que el grupo de trabajo de municipios y distritos acordó en su primera reunión que todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, conservarán un núcleo de competencias de servicios mínimos que seguirán prestando cuando se integren en los denominados Distritos de Interés Comunitario, la figura que se creará con el nuevo modelo. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos.
Se plantea también el ajuste en el papel de las diputaciones provinciales, para centrarlo prioritariamente en la ayuda y asistencia a estos nuevos distritos. Los grupos deben definir cuáles son las áreas que corresponderán a cada nivel administrativo, lo que se trata de forma parcial en cada una de las reuniones.
Finalmente, Guillermo García volvió a insistir que la Junta siempre había apostado por el municipalismo, que la implantación del nuevo modelo no iba a suponer ni la supresión de ningún ayuntamiento, ni la creación de ninguna estructura administrativa. "Cuando finalice este proceso que se ha abierto, de abajo arriba y participativo, se elaborará la Ley de Gobernanza y Ordenación del Territorio, con la que, en definitiva, se pretende una racionalización de las competencias que corresponden a cada administración, una reducción de los gastos y un prestación de servicios mas eficiente por parte de la administración".
El delegado territorial ya ha se ha reunido con 135 alcaldes y en antes de que acabe el próximo mes de junio lo hará con los 73 restantes en sendas reuniones que se celebrarán en Cuadros y León.
Publicado en: León Noticias, 30-5-2012.