Reportaje: Cuántos osos hay y dónde viven
No es fácil contar los osos de un territorio. Es una especie forestal, difícil de ver y en general es imposible distinguir unos individuos de otros. Para evaluar su población, lo más recomendable es contar el número de osas con crías, ya que permanecen aquerenciadas en territorios más delimitados y realizan desplazamientos de menor alcance, lo que facilita su diferenciación. Si cada año contamos el número de hembras que se han reproducido podremos seguir el devenir de la población y analizar su tendencia.
Cordillera Cantábrica
Los censos de osas con crías se vienen haciendo en la Cordillera Cantábrica sistemáticamente y de forma homogénea y coordinada desde 1989 y, desde entonces, la población cantábrica ha mostrado un proceso de recuperación que ha alcanzado su punto máximo en los años 2007 y 2009 cuando se contabilizaron 21 osas con crías del año. Esta recuperación esperanzadora es bien visible en la subpoblación occidental y confirma el buen momento reproductivo y la tendencia demográfica positiva desde mediados de los noventa de esta subpoblación.
En la subpoblación oriental los osos también han experimentado un proceso de recuperación después del dramático declive de los noventa, aunque su situación es más grave, ya que el número de osas con crías se ha estancado y no pasa de dos o tres por año, y este núcleo no muestra el esperado y necesario repunte demográfico que lograría alejarlo de la extinción.
En conjunto, el territorio por el que habitualmente se mueven los osos cantábricos ocupa unos 4.900 km2. La población cantábrica se separa en dos subpoblaciones comunicadas por un incipiente y esperanzador movimiento de machos dispersantes, que ha llevado al descubrimiento en el verano del 2009 del primer cruce efectivo entre osos occidentales y orientales.
La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias. En este vasto territorio se estima que habitan unos 160 ejemplares de oso pardo.
Por su parte, la subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con incursiones por terrenos del oriente de Asturias. Hay también presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana. Se estima que habitan en esta zona unos 30 osos.
Video de escenas familiares:
Fuente: Fundación Oso Pardo.
Imprimir artículo