Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 3 de mayo de 2012

Sitúan en la montaña dos de las grandes campañas de la conquista romana

J. M. CAMPOS | CISTIERNA

Los investigadores del Instituto Bíblico Oriental
Siro Sanz y Eutimio Martino. Foto: Campos
Los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz ofrecieron una charla en el Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna sobre La toponimia de los orígenes de la montaña: El entorno de Peñacorada y nuestra entrada en la historia. Ambos historiadores manifestaron que la comarca entra en la historia dado que colocan en la montaña oriental de León dos de las campañas principales de la conquista romana. Bergida que se sitúa en Burón y el monte Vindio que se sitúa en los Picos de Europa. «Para llegar a ese escenario construyeron la calzada del Esla con grandes tramos existentes actualmente en Villayandre y en Las Salas en el paraje de San Roque». Para Martino esta calzada nunca hubiera sido construida por los lugareños dado que está a la altura del río y es fácilmente inundable con las crecidas. «Es un argumento más a favor de los romanos que hacen la guerra y no tiene en cuenta el clima del invierno».

Respecto a los castros que están descubriend en la comarca, Martino y Sanz aseguran que «recogemos acceso empedrados que no se explican sino por la intervención romana del asedio y conquista de esos castros». En la zona de Quintana de la Peña han descubierto un castro en el punto denominado «campo-ciudad» que está documentado en el siglo XII. «Este nuevo castro es uno más de los muchos que hay en la comarca que sufrieron la intervención romana. «Antes de la conquista romana esta región era una nebulosa perfecta par el mundo grecorromano», según Martino.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}