Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 22 de mayo de 2012

Picos de Europa, luces y sombras

Un estudio sociológico del Ministerio de Medio Ambiente señala el Parque como uno de los más conocidos y reconocidos de España - La presencia de población local en el interior del espacio protegido lo convierte en uno de los más problemáticos de la red estatal.

Cangas de Onís, Ramón Díaz.

Vegabaño, Picos de Europa.
Foto: http://www.alfilodelacumbre.es/
La imagen que el parque nacional de los Picos de Europa proyecta en la sociedad incluye luces y sombras. Por un lado, es uno de los parques nacionales más conocidos y reconocidos de España y se cuenta entre los que más contribuyen al desarrollo de su entorno más inmediato. Pero, por otro lado, es uno de los parques nacionales españoles más problemáticos, debido, fundamentalmente, a que es el único habitado de Europa (dentro de la zona protegida reside más de un millar de personas), lo que genera múltiples tensiones con la población local. Éste y otros muchos aspectos han sido analizados por el Ministerio de Medio Ambiente en la obra «La red de parques nacionales en la sociedad. Estudio explicativo sobre la percepción social de la red de parques nacionales».

El informe, realizado en los años 2007 y 2010 y publicado hace unos meses, ha incluido unas 400 encuestas a otras tantas personas en cada uno de los catorce parques nacionales españoles, así como entrevistas con los equipos gestores de los espacios protegidos y a grupos y personas «clave» relacionados con los mismos (ayuntamientos, asociaciones, profesionales y expertos). Los Picos de Europa sale muy bien parado en algunos de los aspectos estudiados por el organismo autónomo Parques Nacionales, como la calidad paisajística o el número de visitantes (1,7 millones el año pasado, lo que lo sitúa en el segundo lugar de este ranking, sólo por detrás del parque canario del Teide), pero suspende en algunos otros, como la escasa afluencia a sus centros de visitantes.

La primera conclusión del estudio sociológico es global: la sociedad reconoce los parques nacionales como figuras de «gran relevancia» y motivo de «orgullo y de prestigio». Son entidades que promueven «interesantes dinámicas sociales en las comarcas donde se localizan y aportan beneficios directos e indirectos en las economías locales, principalmente para la actividad turística».

La investigación sociológica, que supone el primer número de una nueva colección denominada «Cuadernos de la red de parques nacionales», también arroja datos que comprometen la verosimilitud de conceptos muy arraigados en el ideario colectivo, como el supuesto rechazo de la población local ante la presencia de un parque nacional en su territorio. Claro que en este aspecto los Picos es una excepción: pese a ser mayoritariamente aceptado, sí es uno de los parques nacionales que más rechazo generan entre los habitantes de su entorno.

El 65 por ciento de los encuestados reconoce haber visitado, al menos, uno de los catorce parques nacionales. Sin embargo, la crisis se nota: este porcentaje cae drásticamente hasta el 25 por ciento en los últimos cinco años. Los Picos no es aquí una excepción: las visitas han caído un 33 por ciento respecto a 2004, cuando el Parque sumó su récord histórico, con 2,2 millones de visitantes.

Llama la atención que muchos ciudadanos confundan los parques nacionales con otros espacios de ocio, como el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. En todo caso, los parques nacionales más conocidos son, Doñana, Ordesa y los Picos de Europa, en ese orden. La proyección internacional del parque andaluz y su inmensa riqueza faunística lo sitúan en cabeza. Ordesa y los Picos, por su lado, cuentan con la ventaja de haber sido los primeros espacios protegidos bajo esa figura, en 1918. Estos dos parques se encuentran, según las conclusiones del estudio, «muy presentes en el ideario colectivo» y «su popularidad también puede asociarse a paisajes de montaña de gran espectacularidad, tradicionalmente concebidos a la imagen de "naturaleza salvaje"».

Los visitantes de los Picos, como los del resto de la red, reconocen estar en un sitio «especial y privilegiado». Por el contrario, la mayoría de la población local no percibe el beneficio que supone la presencia de un parque nacional en su comarca: algo más del 38 por ciento de los encuestados no advierte que uno de sus objetivos sea contribuir al desarrollo socioeconómico del lugar en el que se enclava.

«Los parques nacionales son espacios para la visita y el uso público», reza el inicio del capítulo dedicado en el estudio sociológico a las visitas. La inmensa mayoría de los visitantes que acuden a los Picos de Europa, casi el 95 por ciento, procede de España. Es una situación que se repite en toda la red, salvo en los parques de Canarias, donde el visitante extranjero es mayoría.

La mitad de los visitantes tiene entre 26 y 45 años. La presencia de visitantes mayores de 65 años es prácticamente inexistente. Más del 60 por ciento de los visitantes de los Picos de Europa eligen el parque nacional como destino principal. El senderismo y la observación de fauna son algunos de los aspectos que más «mueven» a los visitantes.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}