Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 15 de diciembre de 2014

Aparece muerta en el pantano de Riaño una de las hembras de urogallo criadas en Redes

El animal, que portaba un radiotransmisor, fue encontrado el pasado día 9 y se está a la espera de los resultados de la necropsia

Dos de las hembras que se liberaron en octubre.
SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE DE LEÓN
L. M. D. Una de las tres hembras de urogallo criadas en cautividad en el centro del parque natural de Redes y que fueron soltadas el pasado 3 de octubre en el parque regional de Picos de Europa fue encontrada muerta esta misma semana en el pantano de Riaño, en León. Al animal se le va a realizar la necropsia para conocer las causas de su muerte.

El fallecimiento se confirmó en la tarde del viernes en la Comisión de Gestión y el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. El director del parque, Mariano Torre, reconoció, a preguntas de los grupos ecologistas, que una de las hembras que se habían reintroducido en las inmediaciones, y cuyo avance las dirigía hacia el Parque Nacional, había sido hallada muerta en las aguas del pantano de Riaño. El hallazgo, explicó Laura López, representante de los grupos ecologistas de Asturias en la Comisión, se produjo "el 9 de diciembre". No se había apreciado nada extraño en la señal del collar transmisor del animal posiblemente porque el cadáver del animal "estaba en el agua, moviéndose". La muerte de la hembra del programa de cría en cautividad, "quisieron ocultarla en la reunión", denunció Laura López. El director del Parque Nacional explicó, una vez reconocido el fallecimiento, que se estaba esperando por el informe de la necropsia, un estudio que establecerá las causas de su muerte.

El plan de cría en cautividad, que forma parte del proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, se impulsó con la finalidad de ayudar a frenar el descenso de la población de esta emblemática especie en la Cordillera. El programa, sin embargo, ha abierto un fuerte debate entre los propios científicos y conservacionistas, ya que algunos, como los que impulsan el plan, lo consideran positivo, mientras que otros no ven ventajas en las medidas que pretende adoptar. Laura López explicó que en la Comisión del Parque Nacional se puso en duda que las medidas de erradicación de depredadores y competidores (zorros, martas, ciervos) fueran efectivas para la conservación del ave.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}