El Greim de Sabero logra contactar con el grupo e inicia la escalada para llevarles ayuda
DIARIO DE LEÓN 14/12/2014
Pico Toneo |
Un grupo de treinta excursionistas asturianos permanece aislado por la nieve en el Pico Toneo, en la vertiente leonesa. El Griem de Sabero, que orgamnizó una operación de rescate pasadas las 9 de la noche, ha logrado localizar al grupo, que no se puede mover de la montaña, donde les ha sorprendido una fuerte ventisca. Se trata de gente no profesional y se desconoce por el momento qué tipo de equipamiento tienen.
Los guardias civiles expertos en rescates de alta montaña han iniciado el ascenso al pico hasta el lugar donde está atrapado el grupo. Las previsiones son que la operación se prolongue toda la noche.
Los integrantes del grupo son asturianos y habían salido por la mañana de Felechosa, concejo de Aller, en Asturias, a realizar una ruta por la montaña este domingo. Se perdieron desde hace horas en la zona. Caída la noche, la sala del 112 recibió una llamada de emergencia a las 6 de la tarde. Fue entonces cuando se puso en marcha la operación de rescate.
La zona está cubierta de nieve por las precipitaciones caídas en las últimas horas. La zona ha estado todo el día azotada por una fuerte vestisca.
Fueron los propios montañeros quienes, ante la imposibilidad de orientarse y de encontrar refugio decidieron avisar a los servicios de emergencia. A las 18:15 horas los componentes del grupo alertaron de que les era imposible localizar su lugar de destino.
El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, ha confirmado a leonoticias.com que los montañeros accedieron desde "Felechosa a San Isidro". Fue en ese trayecto donde los montañeros se desorientaron "presumiblemente por la nieve y la niebla, muy intensa en esa zona en este domingo".
Entre los montañeros "no hay heridos", según ha confirmado el 112, pero se encuentran desorientados por lo que se está intentando rastrear la señal de sus móviles.
Pedro Vicente Sánchez ha asegurado que inicialmente "se cree que pudieran estar por la zona de Riopino o Fuentes de Invierno", pero por el momento "nada se sabe a ciencia cierta".
Publicado en: Diario de León, 14-12-2014.