Tras esta noticia nos hacemos eco del siguiente artículo publicado hoy en Sierra Norte Digital y firmado por Francisco Lanzas sobre la problemática del lobo, artículo que consideramos de alto interés dado el debate social de los últimos tiempos en Picos de Europa y en la Montaña Oriental Leonesa a cuenta de los lobos.... y que cada cual saque sus propias conclusiones.
04/03/2015 | Francisco Lanzas
Después de la noticia publicada ayer en la que decíamos que un hombre en el término de Robledillo de la Jara (municipio de la Sierra Norte de Madrid) había sido atacado por unos lobos, han sido muchos los hechos acaecidos en unas horas. Los defensores de los lobos se han puesto en contacto con SIERRA NORTE DIGITAL y nos han dado argumentos como para creer que el lobo es imposible que realice un ataque a humanos.
Pero también SIERRA NORTE DIGITAL ha hablado con el hijo del hombre (MAGG) que dice haber sido atacado por los tres lobos. Hablando con él, tenemos claro que es un hombre que conoce bien la flora y la fauna del lugar.
Aquí todos pueden mentir. Unos y otros. Unos se criminalizan a los otros y los otros a los unos. ¿Se quiere acabar con los lobos por el mero hecho de ser ganadero o cazador?¿ Es la verdad absoluta quienes ayer afirmaban a SIERRA NORTE DIGITAL que es IM-PO-SI-BLE…así, enfatizando en las sílabas que el lobo ataque a un hombre. No. Ni una cosa ni otra.
Los defensores del lobo nos han demostrado que algunos medios de comunicación han usado fotos para criminalizar al lobo que estaban totalmente manipuladas. Dichos medios ya se han retractado.
Ganaderos acusan a los defensores de los lobos, de hacer sueltas de los mismos una vez criados en semi cautividad. Todo un galimatías.
¿Qué el hombre de Robledillo pudo haber sido atacado por perros asilvestrados? Puede ser ¿Que el hombre de Robledillo pudo ser atacado por lobos? También puede ser y vamos a intentar en este artículo demostrarlo.
En España hay casos documentados (nombre y apellidos, fecha y lugar) de personas depredadas (muertas y comidas) por lobos. Estos lamentables sucesos son la excepción, no la norma. Resulta muy curioso que la fértil bibliografía lobuna española nunca mencione estas predaciones sobre humanos.
En principio son 3 las situaciones en las que el lobo ibérico puede suponer un peligro cierto para la integridad e incluso la vida de las personas :
1) Ejemplar afectado de rabia (o acosado o herido, añadimos aquí).
2) Hembra en el destete de sus lobeznos (Junio/Julio), cuando agotada por la lactancia, y tras ser alimentada por el macho, necesita volver a cazar para sí misma y sus retoños.
3) Formación de la manada invernal (de Noviembre a Marzo), compuesta por macho, hembra y lobatos no emancipados. En esta época bajan de la montaña al valle, acuciados por el hambre, penetrando en los pueblos sobre todo de noche en busca de comida. Aquí la unidad predadora no es un lobo sino 4 o 5 juntos, con lo que su capacidad letal es muy superior. Amparados en la noche su osadía se dispara. En la comarca cantábrica del Alto Campoo los paisanos dicen que “En Diciembre y Enero el lobo toma al hombre por cordero” (refrán recogido por Jesús Garzón).
Vemos que esas 3 circunstancias son, una aleatoria e imprevisible (infección por rabia), y las otras 2 de carácter estable, repetitivo y anual pues se corresponden con distintas fases de su ciclo biológico.
He aquí sendos ejemplos de humanos muertos en cada uno de esos 3 casos :
Lobo rabioso. Chantada (Lugo), 1881. Hubo 14 personas muertas por ataque de un solo lobo rabioso.Certificado por el Dr. Cedros, en el Hospital de Lugo. Reseñado por Casarlegos, en el ABC de fecha 15-X-1974.
Loba tras el destete. Cabe citar la loba de Vimianzo (20 Kms al Noreste de Finisterre, Coruña). El 25 de Junio de 1957 mató al niño Jesús Vázquez Pérez, de 5 años y 17 kilos de peso.Fue testigo su amigo Luis, de la misma edad, que permaneció varias horas mudo por la impresión. Ese mismo día se acerca a una chica de 15 años, que reacciona a tiempo. El 22 de Julio de 1958 hiere gravemente (consigue salvarse) a Manuel Suarez, también de 5 años y 18 kilos. Y el 21 de Junio de 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años con 11 meses, y 18 kilos de peso. Fueron testigos su Amigo Paco, de 5 años, y Alberto, de 17 años. Poco después, el 18 de Agosto de 1959, se celebra una batida en la que se matan 2 lobos. No volvió a haber ataques a niños.
Y cómo olvidar a la loba de Rante (Ourense). Todo empezó el 03 de Julio de 1974, atacando a una niña de 13 años y 25 kilos que iba a por maíz acompañada de una mujer de 59 años. Ambas fueron mordidas. El día siguiente (04-07-1974) mata al niño José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses y 9 kilos. Hubo varios testigos, familiares del niño, ocupados en sus labores agrícolas habituales. Unos días después, el 10 de Julio de 1974, mata al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y 12 kilos de peso. Esta loba, fácilmente identificable pues conservaba en el cuello parte del pelaje invernal, fue envenenada con estricnina el 14 de Julio de 1974 . Hay al menos 2 fotos de la misma, era una hembra de 5 años con una dentadura perfecta.
Obsérvese que la mezcla de población rural dispersa, con lobas paridas acostumbradas a conocer el ritmo diario de la vida de los lugareños, puede ser mortífero. Cabe condenar aquí a ambas partes en debate : el diario LA REGION, por azuzar estos tristísimos sucesos, que desembocaron en un paroxismo nunca visto : incendio de montes para alejar al lobo, y estricnina a mansalva. En apenas 45 días se mataron 31 lobos (incluidos 3 hijos de la loba infanticida). Y por otro lado, Félix Rodríguez de la Fuente, quien negando la evidencia insistía en que no había sido la loba (¡ a pesar de los testigos ¡) sino quizás chacales americanos, perros asilvestrados, cruces de lobo o incluso perros de presa liberados por la PIDE (policía secreta portuguesa de la época).
Aún hoy, en 2004, uno de sus ex colaboradores, Carlos Sanz, afirma que quizás no fue la loba sino perros silvestres.Esto puede verse en
www.fapas.es (ir al apartado del lobo, concretamente a la historieta que recrea el cuento de Caperucita Roja). Cabe preguntarse qué es peor, si el sensacionalismo incendiario o la ceguera voluntaria de otros. Así nunca se avanzará en la conservación del lobo ibérico.
Manada invernal. Invierno de 1856-57. “…Dos Guardias Civiles que prestaban servicio en los límites de la provincia de Zamora han sido hallados entre la nieve, horriblemente destrozados por los lobos, contra los que debieron de sostener una lucha desesperada pues cerca de sus restos fueron hallados cinco lobos muertos, encontrándose los fusiles con las bayonetas caladas y tintas en sangre…”.
¿Quiere esto decir que el lobo es un depredador? No.No y no. ¿Quiere esto decir que no haya que proteger al lobo ibérico? No. No y no. ¿Quiere esto decir que los cazadores y los ganaderos son unos santos y unas almas de la caridad? No.No y no
Igual que hemos intentado demostrar con los datos que tenemos, los cuales unos negarán, intentaremos demostrar ahora con otros datos que otros hacen autenticas aberraciones con los lobos. Da igual igual los argumentos, unos y otros negarán el suyo.
Los propietarios de los terrenos de la Reserva de Caza de Picos de Europa quieren que se saque a subasta la caza de lobos, como ya ocurre en la Sierra de la Culebra, en Zamora. La iniciativa fue planteada en la junta consultiva de la reserva, que se reunió para analizar los daños causados en la fauna por el pasado temporal de nieve.
La propuesta de la subasta fue realizada por el concejal de Riaño, Berto García, quien argumentó que la puja por los 24 lobos del cupo de la reserva suponen unos ingresos importantes para los ayuntamientos y juntas vecinales ya que los precios por abatir uno de estos ejemplares puede superar ampliamente los 3.000 euros en una puja.
«Lo que no es normal es que los mate la guardería y se deje ingresar un dinero para las administraciones locales», argumentó García.
García ve en estos ingresos una compensación por la supresión, por parte de la Junta, de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que antes recibían ayuntamientos y juntas vecinales.
Según se manifestó en la reunión, la Junta pretende sacar a subasta dos lobos en la próxima temporada, a modo de prueba. José Díez, presidente de la junta vecinal de Riaño, afirma que los pueblos piden que que se saquen a subasta más lobos «ya que el año pasado se han matado una veintena».
Una auténtica locura. El negocio de la muerte del lobo existe por parte de los cazadores y de los ganaderos, también.
INFORMACIÓN DE BBC.CO:
El gobierno español quiere borrar del mapa a 190 lobos ibéricos, una especie que ha gozado de protección europea desde hace tres décadas, cuando estuvo al borde de la extinción por culpa de la caza indiscriminada.
Según estimaciones oficiales, hay unos 2.000 ejemplares de esta especie en la península ibérica.
Y después de haber prohibido la caza, ahora la intención de Madrid es fomentarla: quieren promover la caza legal de al menos 10% de estos lobos, mediante la modificación de una norma que los ampara, conocida como la Directiva Hábitat.
Los ganaderos han celebrado la iniciativa, a la que ven como un modo de contrarrestar las pérdidas que causan los ataques frecuentes de los lobos a los rebaños.
Pero los grupos ecologistas objetan el propósito oficial de reducir al último gran depredador que queda en la península, sin tomar en cuenta medidas alternativas a la caza.
“Esto supone un giro de 180 grados en lo que ha sido la política de conservación de la especie”, le dice a BBC Mundo Juan López de Uralde, representante del partido Equo, del grupo de los verdes.
Resumiendo: ¿Alguien que no esté predeterminado en una opinión puede dudar del hombre de Robledillo?¿Se puede dudar de que todo haya sido una maniobra de ganaderos?
Pues los que no estamos predeterminados a una opinión, por intereses espurios o personales, no pondriamos la mano en el fuego por nadie, pero hemos hablado con el hijo del hombre de Robledillo y no parecía estar haciendo ningún paripé.