Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 21 de octubre de 2011

Bruselas tardará aún cerca de un año en hacer oficial la IGP de Los Beyos

Representantes de la Asociación de Elaboradores y de la Consejería de Agroganadería revisaron ayer el expediente

21.10.11 - TERRY BASTERRA | SAMES.

Pese a que el 24 de febrero de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la inscripción en el Registro Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Queso de Los Beyos', todavía queda cerca de un año para que esta marca de calidad tenga carácter oficial. Ésta es una de las conclusiones que se extrajeron de la reunión de trabajo que mantuvieron ayer representantes de la Asociación de Elaboradores de Queso Los Beyos y miembros de la Consejería de Agroganadería en las dependencias del Ayuntamiento de Amieva y en la que también participó el alcalde de este municipio.

Momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de
 Amieva con elaboradores de queso de Los Beyos
 y miembros de la Consejería. :: N. A.
Según explicó tras el encuentro Julio César Menéndez Fructuoso, jefe del Servicio de Agroindustria y Fomento Asociativo, «se ha tratado de una reunión técnica respecto al expediente de la IGP. Tenemos que responder a las observaciones que ha trasladado la Comisión Europea al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)». Estas cuestiones que quiere aclarar Bruselas se refieren, entre otros aspectos, al tipo de leche que se utiliza para hacer este queso o al espacio geográfico donde se produce.

Menéndez Fructuoso señaló que, aunque la tramitación del Estado está ya concluida, el reconocimiento final lo da la Comisión Europea, por lo que los productores «todavía no pueden utilizar esta marca de calidad». El jefe de Servicio de Agroindustria y Fomento Asociativo indicó que «no hay un tiempo establecido» para saber cuánto puede tardar Bruselas en hacer oficial la IGP 'Queso de Los Beyos', aunque adelantó que tardará todavía «varios meses».

Quien sí se 'mojó' fue el alcalde de Amieva. José Félix Fernández, que también estuvo presente en la reunión, estimó que la Comisión Europea tardará «mínimo un año» en certificar esta marca de calidad a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea. «La última IGP que se mandó a Bruselas tardó 8 meses en ser aprobada» desde que se enviaron todas las contestaciones que solicitaba la Comisión Europea.

Fernández recordó que hasta que la IGP no sea oficial, los productores no pueden solicitar subvenciones amparándose en esta marca de calidad y que tampoco pueden utilizar este distintivo cuando salen a vender sus quesos en distintos certámenes y ferias de fuera de la región.

En cuanto a si ha podido influir el contencioso interpuesto por el Ayuntamiento de Ponga para restringir la marca de los Beyos sólo para los productos agroalimentarios que se elaboren en el concejo pongueto, el alcalde de Amieva indicó que es una cuestión «que va por separado», por lo que no debería afectar a la tramitación de la IGP, pero que «una cuestión que está en los tribunales ayudar no ayuda y hace gastar dinero a la asociación de queseros».

Cinco productores:
Por su parte el presidente de la Asociación de Elaboradores de Queso Los Beyos, Marino González, indicó sobre esta cuestión que la organización está «a la espera de ver qué dicen los tribunales con el contencioso que tenemos con el Ayuntamiento de Ponga». González indica que esta situación, sumada a que la IGP 'Queso de Los Beyos' todavía está en tramitación y no es oficial, crea «incertidumbre» en este sector. El presidente de los elaboradores indicó que en la reunión de ayer en Amieva «estuvimos analizando el pliego de condiciones del expediente, matizando cosas y haciendo alguna aportación». También adelantó que la próxima semana se volverán a reunir.

En cuanto a la producción de queso de los Beyos de este año, González indicó que aún no tienen cifras definitivas pero sí sabe que este año la producción ha sido ligeramente mayor que la de 2010 y las ventas también se han visto incrementadas. Actualmente hay cinco productores de este queso incluidos en el registro sanitario; tres en Amieva, uno en Ponga y otro más en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}