Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 30 de octubre de 2011

Poco ganado y buena afluencia de público

El pasado sábado se celebró la octava edición de la feria de ganado de Oseja de Sajambre. El buen tiempo y la coincidencia del puente festivo de todos los santos, hicieron que mucho público acudiera al evento.

Exposición de ganado en la Feria de Oseja de Sajambre.
Foto: Fundación el Arcediano.
Según se llegaba a Oseja, junto a la carretera general, se establecieron
unos puestos de venta de diferentes artículos, donde no faltaron la venta de las tradicionales madreñas. Junto al ayuntamiento en la casa concejo se expuso una colección de pinturas de mujeres sajambriegas, a cargo de la vecina de Pio Ana Granda Fernández, y un taller de dibujo para que los más pequeños pasaran el rato. Allí mismo, bajo el título de exposición “Sajambre Natural” diferentes fundaciones y organizaciones que trabajan en el entorno del parque nacional de Picos de Europa, expusieron sus trabajos y proyectos, como es el caso de la Fundación Oso Pardo, Fundación SEO-BirdLife, Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional del Picos de Europa.

En las escuelas de Oseja se celebraron dos exposiciones, una de artículos artesanales donde se pusieron a la venta productos de cestería, carpintería rústica, hojalatería, vestido y complementos. En otra sala de las escuelas se celebró la cuarta edición del queso de los Beyos, donde cuatro queserías procedentes de Amieva, Ponga y Oseja pusieron a la venta unos 200 kilos de todos los tipos de quesos que producen artesanalmente.

Sergio Díez con el el mejor xiato del
concurso. Foto: Fundación el Arcediano
Ya en el patio de las escuelas, se celebró la exposición de ganado que este año se caracterizó por una presencia inferior a la de años precedentes. Se expusieron 31 reses de vacuno, 60 de equino, 60 de ovino y 8 de caprino. La tónica general fue la poca formalización de tratos, que apenas pasaron de la media docena, debido a que en estos últimos años, los tratantes de ganado acuden a las cuadras los días previos a la feria para realizar las operaciones de compra

En la celebración del concurso de ganado se entregaron cerca de dos mil euros en premios, que fueron a parar entre otros, a María Teresa Redondo que se llevó los primeros premios de vacas nodrizas y “xiatos”. Alfonso Redondo se llevó el premio al mejor lote de bovino, mientras que el joracaño Raúl Díez obtuvo el premio al mejor “xiato”. En equino, los que acapararon la mayoría de los premios, fueron Carlos Granda y Olga Fernández. Los mejor parados en los premios de ovino y caprino fueron Jesús González y Antonio Mendoza respectivamente. (Ver Ganadores y Premios del Concurso)

Carrera de cintas a caballo en Quintana.
Foto: Fundación el Arcediano
A las cinco de la tarde en los prados de Quintana, se celebraron carreras de cintas a caballo, donde jinetes procedentes de pueblos aledaños a Cangas de Onís, participaron en esta modalidad ecuestre. Al filo de la media noche,en la carpa habilitada por la organización en el patio de las escuelas de Oseja, tuvo lugar la celebración de una verbena popular con la entrega de premios del concurso de ganado, que fue amenizado por “Fiesta Viva - DJ Bucki”, que durante toda la jornada fue el animador oficial del evento.

Fotos de la Feria de Oseja de Sajambre 2011:






Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}