Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Senderismo virtual

Picos ya tiene aplicación propia en iPhone y Androide

Castilla y León participa en el proyecto, denominado «iCairn» a través de la Fundación Patrimonio Natural.

La aplicación ofrece las rutas a través del móvil.
Foto: Norberto
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha participado en el desarrollo de un proyecto de señalización virtual de rutas de montaña en espacios naturales, entre los que se encuentra el Parque Nacional de Picos de Europa. Bajo el nombre de iCairn, el proyecto ha sido promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Turismo en Reservas de la Biosfera (Turebe) y el consorcio con Turincal y Activa y Rural, y se ha desarrollado en la Isla de La Palma y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A través de la Fundación Patrimonio Natural, el proyecto se ha extendido a Picos de Europa, Sierra de Gredos y Parque Natural Fuentes Carrionas.

1397124194Para iPhone y Android. El proyecto ha permitido poner en marcha una aplicación para dispositivos móviles basada en la integración de la tecnología de realidad aumentada y la geolocalización, que permite asociar la información sobre el entorno en el que se encuentra el visitante con dispositivos móviles, sobre tecnología de teléfonos móviles iPhone y Android.

La señalización direccional e interpretativa de senderos y rutas es una parte importante de las infraestructuras turísticas, necesarias en espacios naturales protegidos, y especialmente relevante en áreas de montaña. Para que dicha señalización cumpla con los requisitos básicos de sostenibilidad (sociales, económicos y medioambientales), resulta imprescindible la optimización de los recursos.

Según la información de la Fundación Patrimonio Natural, las nuevas tecnologías «ofrecen mayor y mejor información a los visitantes, hacen más atractiva la visita, más sencilla la interpretación del entorno y menos impactante la interpretación en cuanto a infraestructuras y mantenimiento de éstas», que sufren problemas como el rápido deterioro a la intemperie de maderas y láminas con ilustraciones o el vandalismo.

La aplicación iCairn permite al viajero identificar rutas, servicios y topónimos de sitios de interés tal y como se ve en la realidad, facilita la orientación de senderistas e identificación de elementos geográficos naturales en condiciones de baja visibilidad, tales como cumbres o senderos, ayuda a identificar e interpretar elementos característicos del medio así como permite comparar paisajes e interpretar sus similitudes y diferencias entre diferentes espacios naturales.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}