Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 7 de febrero de 2012

«Indemnizar algo que da tanto dinero es malversar»

Antonio Mendoza. Foto: Norberto
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, todavía no alcanza a entender porqué la ley quiere eliminar una actividad que es el principal sustento económico para una zona. «Es muy bonito legislar en tiempo de bonanza económica y anunciar indemnizaciones a cambio del cese de una actividad, pero con los tiempos que corren, eliminar algo que nos da tanto dinero como la caza es para mi una malversación de fondos públicos», explica Mendoza. En este sentido recuerda que hace dos años el Estado indemnizó al concejo asturiano de Amieva con 2,4 millones por dejar de cazar rebecos en una superficie de mil hectáreas. «Cuánto nos tendrían que pagar a nosotros con más de 24.000 hectáreas en las que se caza corzo, rebeco, ciervo, jabalí y lobo», se pregunta el regidor popular. «Yo firmo ahora mismo, el problema es que no hay dinero, y si no hay dinero aquí se seguirá cazando», apostilla.

En este sentido, el alcalde considera que dejar de cazar en Picos es «un capricho de alguien», ya que «la caza existe desde que existe el hombre». Mendoza explica que si no hubiera caza tendría que haber controles de población para abatir los excedentes de animales, lo que costaría mucho dinero. «Esos controles se hacen a través de la actividad cinegética, que lejos de costarnos dinero a los municipios, nos reporta sustanciales beneficios».

El alcalde de Oseja teme que no se llegue a un acuerdo con la administración y que el tema de la caza termine finalmente en los tribunales.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}