Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 27 de febrero de 2012

Silván exigirá a Arias Cañete el traspaso de los 5,5 millones de Picos de Europa

El consejero entiende que es urgente que la cuantía llegue cuanto antes al Consorcio Interautonómico para realizar inversiones y afrontar los gastos del parque

Parque Nacional de Picos de Europa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mantendrá este miércoles 29 de febrero un encuentro con el ministro Arias Cañete donde pondrá sobre la mesa, entre otros asuntos, la transferencia de los 5,5 millones de euros que el Gobierno aún falta por liquidar tras el traspaso de las competencias de Picos de Europa.

Una cuantía que, según destaca Silván, es urgente que llegue cuanto antes al Consorcio Interterautonómico, el órgano gestor de este espacio natural de extraordinaria biodiversidad, para realizar inversiones y obras así como afrontar los gastos en el Parque Nacional Picos de Europa.

Una transferencia que permitía a Castilla y León tener 2,5 millones de euros de los que 900.000 euros se iban a destinar exclusivamente a inversiones en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. De ahí que los 5,5 millones de euros sea una de las principales reivindicaciones que llevará Silván a la reunión con Cañete.

Un traspaso que estanca el espacio natural
El pasado 1 de febrero de 2012 se cumplía un año del traspaso efectivo de las competencias del parque Castilla y León, Asturias y Cantabria. Un traspaso que sin embargo tan sólo ha servido para estancar aún más el funcionamiento del espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

El parque se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que fue contemplada por el artículo 16 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales en cuyo territorio se encuentren ubicados y establece que en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}