El empleo de las ayudas para las instalaciones también será objeto de la visita
Una imagen de archivo de la depuradora de Villafrea, en el término de Boca de Huérgano. Gedemol |
Una delegación de la Comisión Europea (CE) visitará el mañana y pasado las estaciones depuradoras del Parque Nacional de los Picos de Europa. El objetivo de la misión es comprobar in situ la operatividad de las infraestructuras, después de que un afectado denunciara su mal funcionamiento y por consiguiente la mala gestión de los fondos europeos con los que se sufragaron dichas plantas.
Según fuentes comunitarias, la delegación estará formada por tres representantes de Política Regional y uno de Medio Ambiente y verificarán durante dos días la operatividad de 11 de las 58 estaciones depuradoras del Parque. Será una visita de carácter técnico en la que pretenden evaluar el cumplimiento de la legislación medioambiental y el uso de los fondos públicos comunitarios que se utilizaron para la instalación de las infraestructuras.
Tras examinar las estaciones, la delegación de la CE mantendrá una reunión con los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León, quiénes darán cuenta del estado del resto de las depuradoras. Una vez finalice la misión, el Ejecutivo Comunitario analizará los datos extraídos de la visita y remitirá las conclusiones a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
La Comisión Europea decidió enviar esta misión el pasado 14 de abril, después de que el Comité de Peticiones debatiera la queja de un afectado que denunciaba el mal uso de las infraestructuras.
El peticionario denunció en el año 2006 el uso indebido de los fondos europeos, que se utilizaron para sufragar el 80% de los 5,7 millones de euros que costó la construcción de las estaciones depuradoras, al constatar que éstas no operaban correctamente. La Comisión se puso en contacto en varias ocasiones con las autoridades locales para pedir explicaciones. El último se produjo el año pasado, cuando Bruselas solicitó a las autoridades españolas pruebas que demostraran el funcionamiento de las depuradoras. En el mes de junio, desde la Junta de Castilla y León se enviaron informes técnicos en los que se declaraba que «la mayoría» estaba en orden y se aclaró que los costes operativos se cubrirían entre la Junta y las autoridades locales.
Por otra parte, el Parlamento Europeo está a la espera de recibir una respuesta de la Administración castellano y leonesa en relación a una carta enviada el pasado mes de abril a petición del eurodiputado de IU Willy Meyer, en la que exigía explicaciones al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, por el retraso «sin justificación alguna» en la designación del Parque Nacional de los Picos de Europa como Zona de Especial Conservación.
En diciembre venció el plazo de seis años de pertenencia del Parque a la Red Natura 2000, por lo que debería haberse beneficiado de las medidas de protección especial, según recuerda el eurodiputado, que apremió a la Junta a presentar «urgentemente» un Plan de Uso y Gestión para «avanzar hacia el desarrollo sostenible necesario para la protección y conservación de la fauna y flora del espacio».