Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

sábado, 25 de enero de 2014

Fallece Virgilio Díaz Vega, alcalde de Oseja de Sajambre de 1995 a 2003

Activo Colaborador y Patrono de la Fundación el Arcediano.

Virgilio Díaz, Sajambre 2011.
Publicado en:  El Comercio, 25-1-2014.

Virgilio Díaz Vega, quien fuera alcalde del municipio leonés de Oseja de Sajambre durante ocho años, falleció ayer en el hospital Grande Covián a los 85 años de edad. Virgilio había dedicado buena parte de su vida al concejo de Oseja de Sajambre ya que trabajó en la secretaría municipal del ayuntamiento durante 46 años, primero como auxiliar administrativo y luego como secretario, para finalmente ejercer como alcalde, bajo las siglas del PP, durante dos legislaturas. Concretamente, entre los años 1995 y 2003. Ayer el municipio leonés estaba consternado por la noticia.

La persona de Virgilio Díaz Vega siempre ha estado vinculada a su pueblo Oseja de Sajambre y a su municipio al que dedicó más de cincuenta años y que en 2008 le rindió un homenaje. Este medio siglo de entrega a los pueblos de Sajambre se iniciaron primero como ayudante de secretario, más tarde como secretario y finalmente como alcalde durante ocho años. Pero toda historia tiene un inicio y la de Virgilio Díaz comenzó el 10 de noviembre de 1946 cuando contaba 18 años y empujado por el entonces secretario del Ayuntamiento, Estaban Díaz Díaz-Caneja, entra como auxiliar de secretaría con un sueldo anual de 12 euros, entonces 2.000 pesetas. Recordaba Virgilio que comenzó este trabajo sin la menor ilusión, «circunstancia que unida al mal humor que gastaba Esteban, enfermo de estómago, hacía que muchos días regresara a casa secando lágrimas con la manga de la chaqueta y con la clara intención de no volver. Sin embargo los tiempo que corrían no estaban como para desperdiciar oportunidades ni el dinero que obtenía».

En agosto de 1948 fallecía el secretario y Virgilio tuvo que ocuparse de la complicada labor del alistamiento de los quintos, cartillas de racionamiento, declaraciones de cosechas de maíz y patatas, pesaje de cerdos para la matanza o la confección de padrones de rústica, urbana y pecuaria que había que presentar a Hacienda, entre otras labores municipales. En cuanto a la contabilidad era lo más fácil dado que acabada la guerra, las economías tanto públicas como privadas «eran pobres de solemnidad». Recordaba que para guardar los escasos caudales se nombraba un depositario. José Díaz Granda. Ocupó el cargo durante años y mando construir un arca de doble fondo con un mecanismo de difícil apretura para quien no lo conociese. Una especie de caja fuerte casera con poco y, muchas veces, nada que proteger», dice Virgilio quien contaba que con la aparición de la seguridad social se inició una mejora en la vida de la gente. Había entonces que confeccionar las lista de beneficencia de familias pobres y necesitadas. La lista era larga lo que demostraba la carencia que había. Su última etapa fue la de alcalde de la que dice que aunque ser regidor en poblaciones pequeñas es ingrato, «pocos trabajos pueden ejercerse con más ilusión y entusiasmo».

Pese a pertenecer a la provincia de León, Virgilio tenía mucha relación con sus vecinos asturianos y de hecho estaba muy involucrado socialmente con la comarca del Oriente, en la actualidad era miembro del Patronato de la Fundación el Arcediano. Virgilio, persona muy conocida en el área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa, siempre defendió que sus convecinos sajambriegos pudiesen utilizar los servicios del Hospital del Oriente de Asturias, pese a que el municipio pertenece administrativamente a Castilla y León.

Ayer fallecía en el hospital de Arriondas y su familia establecía la capilla ardiente en el tanatorio de esta misma localidad. Hoy está previsto que se celebre un funeral en su memoria en la iglesia parroquial de Oseja de Sajambre a partir de las doce del mediodía y, a continuación, su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio parroquial. Deja mujer, dos hijos y dos nietos.

___________________________________________________

Desde la Fundación el Arcediano, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a la familia, uniéndonos a su dolor por tan irreparable pérdida.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}