La mayoría de los regidores del espacio protegido apuestan por la presencia de la Administración central para «unificar criterios»
Bulnes, P.N. Picos de Europa. Foto: Antonio Alba |
26.01.14, Ana Moriyón | Cangas de Onís.
La mayoría de los alcaldes asturianos con terrenos en el espacio protegido de los Picos de Europa consideran la nueva Ley de Parques Nacionales «positiva» porque, entre otras cosas, reconoce el papel coordinador del Estado y le otorga cierta potestad en caso de que no se cumplan las condiciones mínimas de conservación fijadas por el Plan Director de Parques Nacionales, o cuando se den casos de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural.
Los regidores consideran necesaria la presencia del Estado para «unificar criterios», aunque abogan por respetar la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó las competencias a las diferentes comunidades. Entienden que precisamente la peculiaridad de este parque, compartido por tres comunidades (Asturias, Castilla y León y Cantabria), hace más necesario aún la participación del Estado para garantizar la unidad ambiental.
El alcalde de Amieva, José Félix Fernández, de Foro, opina que «la labor coordinadora del Estado puede ser muy positiva», máximo si ello va aparejado a la recuperación de las ayudas estatales en las áreas de influencia socioeconómica. En la misma línea se posicionaba su homólogo en el Ayuntamiento de Cabrales y compañero de partido, Carlos Puente, quien incluso llegó a decir que «las autonomías nunca tenían que haber asumido las competencias» en el Parque Nacional de los Picos de Europa y defiende que sea el Estado quien imponga el mismo criterio en los tres territorios.
Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández se muestra igualmente crítico con la gestión por parte de las comunidades autónomas y aplaude el papel coordinador del Estado que reconoce la nueva ley de Parques Nacionales. «Es lo mejor que nos podía pasar. Aunque el Estado no recupera las competencias, sí puede intervenir si lo considera necesario. En nuestro parque al haber tres comunidades es bueno que el Estado unifique criterios», indica. Celebra además que este nuevo marco legal sirva para recuperar las ayudas en la zona de influencia y agilizar los trámites para la ampliación del espacio protegido. Del mismo modo, José Manuel González Castro, regidor de Cangas de Onís, ve «positivo» que el Estado vuelva a «tutelar» la gestión del Parque Nacional, «porque el consorcio no acaba de arrancar».
Por su parte, ni el alcalde de Onís ni el Gobierno del Principado quieren posicionarse aún sobre el texto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente hasta que no conozcan en profundidad el documento. No obstante, el primer edil, José Manuel Abeledo, reconoció estar «muy decepcionado» con el Parque Nacional porque «no piensa en la gente que vive en él». Las primeras valoraciones del PSOE sobre la nueva ley de Parques Nacionales llegan desde el ámbito nacional ya que el secretario de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio del PSOE, Hugo Morán, criticaba abiertamente esta ley por considerar que «abre las puertas a los riesgos de una degradación de los valores de los espacios naturales que han sido la marca de calidad de la España de la biodiversidad». Par el ex alcalde de Lena, esta nueva ley nace con la intención «de abrir los Parques Nacionales de nuestro país a la práctica de todo tipo de actividades hasta ahora incompatibles con los principios conservacionistas con los que fueron creados».
Publicado en: El Comercio, 26-1-2014.