Recogen 80.000 firmas por Internet contra la nueva ley.
La nueva ley propone restringir el acceso a las zonas en las que estén realizando cacerías. Foto: Larry |
Efe | Madrid, 14/01/2014
Un plataforma de senderistas ha recogido 80.000 firmas a través de internet para pedirle al ministro Miguel Arias Cañete que la futura Ley de Montes no les prohíba transitar por caminos públicos cuando se celebren monterías.
Así lo ha informado ayer el portavoz de Senderismo por España, Ángel Sánchez, en un nota de prensa en la que afirma que el colectivo de los cazadores intenta presionar al Ministerio para que se prohíba el transito por caminos públicos al resto de ciudadanos cuando se realicen batidas o monterías. Según la fuente, la futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de batidas.
Derecho universal
En su nota añade que el disfrute de la naturaleza es un derecho universal, que además esta recogido en la Constitución Española en su articulo 45. También explica que hasta ahora el equilibrio entre cazadores y el resto de colectivos que usan el monte era muy delicado, y aunque la ley obliga a señalizar las monterías en los accesos a los caminos públicos, la realidad es que no se informa con antelación.
En opinión de esta plataforma, las manchas o zonas de monte para realizar dichas monterías deben tener una extensión suficiente para la practica de la caza, pero deben respetar los caminos, sobre todo cuando estos son importantes. Para ello sugieren a las distintas federaciones y administraciones que lleguen a acuerdos para realizar unos mapas acordes con la compatibilidad de las distintas actividades y consideran que el consenso «es importante y necesario, la imposición y la prohibición no son buenos caminos a tomar».
Publicado en: Diario de León, 14-1-2014.