Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 15 de enero de 2014

Los senderistas piden que la caza no les impida disfrutar del monte

Recogen 80.000 firmas por Internet contra la nueva ley.

La nueva ley propone restringir el acceso a las zonas
en las que estén realizando cacerías. Foto: Larry
Efe | Madrid, 14/01/2014

Un plataforma de senderistas ha recogido 80.000 firmas a través de internet para pedirle al ministro Miguel Arias Cañete que la futura Ley de Montes no les prohíba transitar por caminos públicos cuando se celebren monterías.

Así lo ha informado ayer el portavoz de Senderismo por España, Ángel Sánchez, en un nota de prensa en la que afirma que el colectivo de los cazadores intenta presionar al Ministerio para que se prohíba el transito por caminos públicos al resto de ciudadanos cuando se realicen batidas o monterías. Según la fuente, la futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de batidas.

Derecho universal

En su nota añade que el disfrute de la naturaleza es un derecho universal, que además esta recogido en la Constitución Española en su articulo 45. También explica que hasta ahora el equilibrio entre cazadores y el resto de colectivos que usan el monte era muy delicado, y aunque la ley obliga a señalizar las monterías en los accesos a los caminos públicos, la realidad es que no se informa con antelación.

En opinión de esta plataforma, las manchas o zonas de monte para realizar dichas monterías deben tener una extensión suficiente para la practica de la caza, pero deben respetar los caminos, sobre todo cuando estos son importantes. Para ello sugieren a las distintas federaciones y administraciones que lleguen a acuerdos para realizar unos mapas acordes con la compatibilidad de las distintas actividades y consideran que el consenso «es importante y necesario, la imposición y la prohibición no son buenos caminos a tomar».


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}