Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 26 de enero de 2014

La Junta amplía nueve kilómetros la ruta del Cares que partirá de Valdeón

Silván anuncia en Picos de Europa una serie de medidas para revitalizar la zona leonesa.

María carnero | León, 25/01/2014

Guillermo García, Tomás Alonso, Antonio Silván
y Antonio Mendoza, ayer en Posada de Valdeón.
Foto: Ramiro
Lo que siempre se ha conocido en Picos de Europa como el camino del Bustio, que une Posada de Valdeón con Caín, se convertirá en los próximos meses en la prolongación oficial de la Ruta del Cares. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en su visita a la vertiente leonesa de este espacio natural, que culminó con una reunión con los alcaldes de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, y de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza. Este encuentro ha servido para que el consejero conozca de primera mano las inquietudes y necesidades de los municipios leoneses y, al mismo tiempo, para presentarles algunas de las medidas que de manera inminente pondrá en marcha en su nueva etapa al frente del consorcio interautonómico del parque nacional, integrado también por Asturias y Cantabria.

La primera de estas medidas, la prolongación de estos nueve kilómetros de la Ruta del Cares a Posada de Valdeón, viene a satisfacer una antigua reivindicación de esta zona leonesa que sin duda se verá beneficiada de los cientos de personas que cada día realizan este recorrido, uno de los más visitados del parque nacional. Silván anunció que el inicio de estas obras será «inminente», y aunque no preció la inversión que supondrá este proyecto, sí avanzó que se ejecutará por el entorno natural de la senda «sin tocar ni un kilómetro de carretera».

El consejero anunció que «a pesar de las actuales dificultades ecónómicas, la Junta destinará 650.700 euros con arreglo a los presupuestos del 2014 para gastos de mantenimiento e inversiones en la zona leonesa del parque». En este sentido explicó que como nuevo presidente del consorcio convocará en tres ocasiones a la comisión de gestión del parque y en otras dos al patronato. «El objetivo de esta presidencia será la de mejorar la vinculación entre la gestión del parque con la población local a través de sus máximos representantes», matizó Silván.

Camino de Lebaniegos

Otro de los proyectos en el que actualmente se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón es en el de la regulación y acondicionamiento del conocido como el camino de los Lebaniegos para acercar a Fuente Dé con Posada de Valdeón, «un trayecto que por carretera supone recorrer más de cien kilómetros y que con la apertura de este nuevo paso se reduce a sólo a doce kilómetros», explicó Silván.

Sobre otra de las preocupaciones de los alcaldes, la depuración de las aguas que se vierten a los ríos, el titular de medio ambiente anunció que la Junta va a explotar y gestionar la depuración de los municipios del parque nacional al 50% mientras que el resto será asumido por los municipios. Este acuerdo afecta a 38 núcleos de población y tiene una vigencia de diez años. En este orden de cosas anunció la puesta en marcha en febrero de un sistema de recogida de escombros de materiales de construcción, una petición expresa de los alcaldes, con el que poner fin al problema de recogida de estos residuos, cuyo transporte hasta la planta de tratamiento correspondiente será financiado por la Junta.

Trabajadores regulados

El consejero anunció que la Junta está ultimando la modificación y aprobación inminente de la relación de puestos de trabajo del personal transferido del parque que supondrá su integración definitiva en la Junta de Castilla y León. Se trata de una medida que afecta a cerca de 20 personas en la zona leonesa y que supone mejoras salariales para estos trabajadores, además de su regulación laboral.

Por último, Silván recordó que sólo en la parte leonesa del parque las visitas aumentaron durante el 2014 un 14% respecto al 2012, lo cual significa que «tenemos mucho camino por delante y que estos 130.000 visitantes supone que nuestro parque nacional sigue conquistando a cualquiera». Por eso aseguró que este año será determinante para Picos de Europa y que «marcará un antes y un después en su gestión».


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}