Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Constituido el Patronato de Picos de Europa con más de 40 miembros

Castilla y León, Asturias y Cantabria cierran el traspaso de competencias de Picos de Europa

S.Gallo/Ical / León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente de la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Antonio Silván, presidió hoy la constitución del Patronato de este espacio, lo que en su opinión supone un “punto y seguido” en la transferencia de la gestión a las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente
en la constitución del nuevo patronato de Picos.
Foto. EFE
Con este nuevo paso, Silván recordó que se cierra el año con el cumplimiento del “último cometido” de esta transferencia, que es la constitución de este órgano “de participación”, que se pretende que tenga un “papel activo” de planificación y gestión con el objetivo final de garantizar “la unidad ambiental” del espacio natural, siempre teniendo en cuenta y respetando las “singularidades locales”.

Silván hizo balance de este primer año de gestión compartida por las tres comunidades autónomas con la constitución del Consorcio, la Comisión de Gestión del Parque y el Comité Técnico, para finalizar con la constitución de este nuevo órgano que cuenta con más de 47 miembros que tienen “algo que decir” en relación a la gestión coordinada y a la “unidad de acción” del espacio natural.

Sin embargo, lo que no se ha conseguido este año es la transferencia de la financiación de los 5,5 millones de euros pendientes por parte del Estado, algo que lamentó Silván quien, sin embargo, confió en que lleguen “lo más rápido posible” y en el periodo de tiempo “menor”. Para ello, avanzó que se continúa a la espera de la toma de posesión de los diferentes cargos en los distintos Ministerios para “en el momento inmediato” poder solicitar la transferencia de esa financiación, aunque insistió en la necesidad de respetar los “plazos inmediatos” antes de “coordinar las agendas”. Sin embargo insistió en que uno de los “primeros cometidos” será hacer que esos fondos “se hagan efectivos”.

El Patronato tendrá entre sus funciones conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, así como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido. Además tendrá que informar sobre los planes de trabajo e inversiones o cualquier desarrollo sectorial derivados de éste. Será también responsabilidad del Patronato informar de los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, así como informar de las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones destinadas al área de influencia socioeconómica.

Igualmente, tendrá entre sus competencias informar sobre los proyectos desarrollados en el entorno del Parque Nacional que se prevea puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales de este, o las posibles ampliaciones del parque. Además podrá proponer normas y actuaciones para defender con mayor eficacia los valores del enclave, así como establecer su propio reglamento de régimen interno. Precisamente, durante la primera reunión del Patronato se ha puesto sobre la mesa y se ha debatido el primer borrador que se aprobará en próximas convocatorias.

Impulso a los centros de visitantes
La construcción de los Centros de Visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de León, contará con una inversión de 13 millones de euros. Esta partida se dedicará a la mejora de las infraestructuras de atención al público en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Estos centros desempeñarán un papel clave como factor de dinamización socioeconómica de los municipios de la zona.

El Centro de Visitantes de Posada de Valdeón ocupará 2.677 metros cuadrados, y tendrá oficinas y un área reservada a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Las cubiertas del edificio serán planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros y la inversión se completará con otros tres millones de euros destinados al proyecto de interpretación.

Por su parte, el centro de información La Fonseya de Oseja de Sajambre, que salió a licitación el pasado 5 de diciembre, permitirá rehabilitar un edificio emblemático, que quedará integrado con las construcciones tradicionales de la zona. Sus 952 metros cuadrados costarán 2,5 millones de euros y su contenido, 400.000 euros. Dispondrá de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado, mientras que el exterior, de 4.271 metros cuadrados, también tendrá diversos niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las vistas hacia la montaña.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}