La ruta ItOr-PNPE-1 tiene una duración de 3 horas y 30 minutos y pasa por Oseja, Soto, Mirador de Vistalegre y Ribota.
La Gaceta Sajambriega, 13-12-2011.
En pleno Parque Nacional de Picos de Europa, el nuevo itinerario ornitológico de los pueblos de Sajambre, permite acercar al turista a conocer con más detalle las diferentes especies de aves que habitan en el valle. En los carteles que se han instalado, se indica con detalle las diferentes especies que se pueden avistar desde cada punto de la ruta.
Cartel explicativo del itinerario ornitológico. Foto: Fundación El Arcediano. |
Se trata de un recorrido circular a realizar desde el pueblo de Oseja de sajambre, siguiendo la ruta señalizada PR-PNPE 10 (Pueblos de Sajambre) atravesando pastizales, prados de siega y bosques mixtos de roble, haya y avellano hasta Soto de Sajambre. En esta primera parte del recorrido es posible la observación de interesantes especies ligadas a los núcleos de población y sus alrededores (colirrojo tizón, petirrojo, lavandera blanca, pico picapinos, camachuelo) y las ligadas a medios forestales (reyezuelo listado, culebrera europea, arrendajo).
Desde Soto de Sajambre la ruta continúa por carretera hasta el mirador de Vistalegre, punto de observación de interesantes especies rupícolas como buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, chova piquigualda, avión roquero y otras rapaces forestales como el abejero europeo y la culebrera europea, dada la buena cobertura visual que desde ese punto se tiene de algunas masas forestales del valle.
Desde el mirador se continúa por una estrecha senda que nos conduce hasta Ribota, el pueblo situado a menor altitud del valle y por el que pasa el río Sella, en el cual abundan especies como el mirlo acuático o la lavandera cascadeña. Desde aquí se continúa hasta Oseja atravesando bosques de ribera y prados de siega.
Imprimir artículo