Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Licitación del Centro de Visitantes de la Fonseya comienza con un revés administrativo

Una resolución del Ministerio de Medio Ambiente desestima la celebración de contrato del expediente para la ejecución del Centro de información de La Fonseya.

La Gaceta Sajambriega, 29-12-2011.

Tras la publicación el 5 de diciembre de 2011 de la licitación pública por procedimiento abierto para la contratación de la obra de ejecución del Centro de Información La Fonseya, en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Oseja de Sajambre , cofinanciado con Fondos Feder. El 20 de diciembre, se emitió un  recurso de reposición interpuesto por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por el que se solicitaba que se anulara el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que rige el referido contrato, dado que según la citada cámara, no procedía la exigencia de certificados de gestión medioambiental y de calidad, puesto que el contrato que se licita no es un contrato sujeto a regulación armonizada.

"La Fonseya", futuro centro de visitantes del Parque
Nacional de Picos en Oseja de Sajambre. Foto: DL
El pasado martes día 27, el Ministerio resolvió desistir de la celebración del contrato del expediente de contratación referido anteriormente y notificar la citada resolución a todos los licitadores que concurrieron en el expediente de contratación nº 82P/11. Contra esta resolución , que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

Esta noticia supone un revés administrativo al proyecto, ya que ello supone una demora en el proceso de licitación de la obra. El centro de visitantes de La Fonseya, es un elemento clave para la dinamización socio-económica del Valle de Sajambre, puesto que se revela como el motor de la economía sajambriega para los próximos años. Se trata de un elemento imprescindible para comenzar a desarrollar un modelo económico sostenible, en el que el valle se vaya adaptando a las nuevas exigencias del desarrollo turístico moderno.

El centro de la Fonseya permitirá rehabilitar un centro emblemático en la historia del valle de Sajambre, que lleva cerrado ya varios años y que contará con una superficie de 952  m2, y supone una inversión de 2,9 millones de euros. Un proyecto muy importante que todas las instituciones deben seguir impulsando e ir trabajando para superar los contratiempos, aunque es de sensible menor calado que el que se pretende realizar en Posada de Valdeón, pero que es fundamental para el futuro del valle de Sajambre.

Gráficas de parámetos comparativos entre los futuros centros de visitantes
de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.
Elaborado por La Gaceta Sajambriega
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}