Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 18 de diciembre de 2012

Martino: “Lo de Roma contra astures y cántabros fue una guerrilla montaraz”


El jesuita resalta la dificultad para investigar este período por la escasez de los datos históricos transmitidos.

A. Fidalgo, 18-12-2012.
 
Ayer en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva
España.     Foto: Fundación El Arcediano
“Un conjunto de guerrillas montaraz. Eso es lo que fue la guerra de Roma contra los cántabros y astures”. Así resumió esta peripecia histórica, ayer, en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el jesuita e historiador Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925), durante la presentación de la cuarta edición de su libro “Roma contra cántabros y astures”. El acto fue introducido por Manuel del Busto Álvarez, presidente de la Fundación El Arcediano, y por su secretario, David García Posada.

“Este libro, cuya primera edición se publicó hace ya treinta años, no sólo está escrito a conciencia, sino que es el fruto de muchos años de estudios e investigaciones, lo que lo convirtió en todo un referente en la materia”, destacó al inicio del acto Del Busto, al tiempo que rememoraba que esta conquista fue realizada por Augusto entre los años 26 y 25 antes de Cristo.

En esta última edición, el autor, entre otras cosas, defiende que en Peña Sagra los romanos construyeron un foso de quince millas y que el río Deva se conocía por entonces como río Minio, palabra celta que significa agua y de la que han quedado muchos compuestos derivados del nombre en toda la zona por donde discurre, como Remoña, Treviño, Carabaño, Cobeña o Tremaño.
 
Martino, en su tesis, se aparta de otras corrientes de investigación tradicionales sobre esta materia, desde los tiempos de Mariana hasta los recientes Syme y Shulten. Este tema, para el autor, además presenta una dificultad extraordinaria debido a la parquedad de los datos históricos transmitidos, ya que los esenciales de los escritos de Tito Livio desaparecieron.

Para escribir esta obra, que ya constituye todo un referente, Eutimio Martino se propuso abordar la investigación de manera interdisciplinar, no sólo centrándose en los datos históricos, sino ocupándose también de la toponimia, no menos importante, y realizando mucho trabajo de campo. David García, durante su intervención, señaló que Martino tiene más de 20 títulos publicados, entre ellos “La Montaña de Valdeburón”, “Aristóteles. El alama y la comparación”, “En torno a los Picos de Europa”, “La Huella de las Legiones”, o “La Rebelión de Pelayo”, que son fruto de cuarenta años de estudios.

Publicado en: La Nueva España, 18-12-2012. (Versión Impresa).

 
Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 16 de diciembre de 2012

Eutimio Martino invitado por el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España


Presentará la cuarta edición de “Roma contra cántabros y astures”


Mañana lunes 17 de noviembre a las 19:00 h . el autor sajambriego Eutimio Martino presentará la última edición de su obra más leída, “Roma contra cántabros y astures”.

Un excelente trabajo de investigación, en el que destaca un minucioso trabajo de campo,  combinado con estudios históricos, documentales y etimológicos que nos permite tener  una visión más profunda del proceso de conquista y dominación de las legiones de Roma en los territorios de cántabros y astures.

El acto tendrá lugar en el Club de Prensa Asturiana, sito en la calle Calvo Sotelo nº7 de Oviedo.

En el acto participará el presidente de la Fundación El Arcediano D. Manuel Del Busto.

Más Información: Club de Prensa Asturiana 
Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 4 de diciembre de 2012

Presentada en Potes la cuarta edición de la obra Roma contra cántabros y astures, del jesuita Eutimio Martino

Pedro Álvarez 2/12/2012.
 
Momento del acto en el Centro de Estudios Lebaniegos
de Potes. Foto: Fundación El Arcediano
El historiador Eutimio Martino, presentó la cuarta edición del libro "Roma contra cántabros y astures", en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos, de la villa de Potes, organizado por la Fundación El Arcediano, y que contó con la presencia de Manuel del Busto, presidente de la Fundación El Arcediano, Pilar Gómez-Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, y de David García, secretario de la fundación, así como de mucho público.
 
Después de la presentación del autor realizada por Pilar Gómez-Bahamonde, intervino, Manuel del Busto, indicando que "la obra del Padre Martino es un minucioso trabajo de campo, combinado con estudios históricos. Este libro representa en gran medida una constante en su obra. Nosotros, desde la fundación tenemos un compromiso de ayudar a divulgar hechos históricos de gran calado".
 
Seguidamente, intervino David García, secretario de la Fundación, quien glosó el exhaustivo curriculum del jesuita, "quien solicitó excedencia entre 1980 y 1982 para residir en Liébana y realizar sus estudios de investigación. Martino, tiene más de 20 títulos publicados de investigación, con obras como "La montaña de Valdeburón" o "La rebelión de Pelayo".
 
A continuación, intervino el autor de la obra, Eutimio Martino, dando las gracias por permitir la presentación de un libro, "en un centro que lleva el nombre de Don Desiderio Gómez, el sacerdote gracias al cual pude estar en su casa de Ojedo los dos años de investigación". También, recordó el apoyo en su trabajo de campo de los vecinos de Potes, ya fallecidos "Paco Soberón y José María de la Lama". Martino, recordó que "gracias a un trabajo sobre mi tierra, en la zona de Oseja de Sajambre, descubrí el inicio de un trabajo de investigación, en el que llevo 40 años de mi vida. Me encontré con una interpretación de datos de autores romanos sobre la conquista de Cantabria, falsos y equivocados. El tema es muy difícil, y tengo que reconocer que nunca pensé en llegar a escribir este libro, del que ahora sale a la venta la cuarta edición".
 
El actual río Deva se denominó antiguamente Minio.
 
El historiador jesuita dijo que "después de recorrer minuciosamente los lugares en que se desarrollaron los hechos, he identificado lugares históricos por medio de la toponimia y del trabajo de campo, donde sitúo a Bérgida, en Burón (Riaño) en la frontera oeste de Cantabria, donde se dio la primera batalla contra las tropas romanas; el Monte Vindio, en los Picos de Europa, en el otoño-invierno del año 26 a.C.; Aracillum, que se corresponde perfectamente con Aradillos (Reinosa) donde hubo una campaña puntual, y finalmente, el Monte Medullio, con la sierra de Peña Sagra, donde se desarrolló la última campaña contra los cántabros. En Peña Sagra, los romanos construyeron un foso de 15 millas que abarca la sierra, desde Pasaneo hasta la Canal del Carro, y donde aún se conocen sus vestigios. Es claro de ver que no tiene ningún sentido construir una senda horizontal a esa altura, recorriendo el perímetro de Peña Sagra, al que se accede por medio de calzadas, y donde quedan debajo de ella las majadas y los chozos. Igualmente, localicé al río Minio que los historiadores llevaban a Galicia, y por la toponimia del terreno averigüé que antiguamente el actual río Deva, se llamó Minio, palabra celta que significa agua, y de la que han quedado muchos compuestos, derivados del nombre en la zona por donde discurre, como Remoña, Treviño, Carabaño, Cobeña, o Tremaño".
 
Martino, para escribir su obra, ha tenido una gran fidelidad a las fuentes, ha mostrado la eficacia de la toponimia, decisiva para las localizaciones, y a todo ello ha unido el conocimiento del terreno, el testimonio de la arqueología, y el valor de la tradición.
 
Finalmente, Eutimio Martino, dijo: "El genio es una vasta paciencia, y la inspiración es sentarse muchas veces delante de las cuartillas". Después de un animado coloquio, el autor firmó libros de su obra "Roma contra cántabros y astures".
 
 
 
Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 4 de noviembre de 2012

Treinta años siguiendo la pista de las legiones

Reeditan el clásico ‘Roma contra cántabros y astures’. la nueva editorial leonesa cultural norte rescata uno de los libros emblemáticos del infatigable investigador sajambriego eutimio martino, al que pronto seguirán otros

El catedrático emérito de la Universidad de Comillas Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925)
El catedrático emérito de la Universidad de Comillas
 Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925)

por Emilio Gancedo.
  
Es un sorprendente ejercicio de rastreo. En Roma contra cántabros y astures, aparecido hace ya tres décadas, el padre Eutimio Martino volvía a caminar los senderos que hollaron las legiones imperiales en sus principales campañas del Norte de Hispania, examinaba los restos de sus campamentos y fortificaciones, inspeccionaba al milímetro la geografía de Picos de Europa —el último bastión de los aguerridos astures y cántabros, acosados sin piedad por Roma— y la comparaba con las fuentes escritas, la toponimia y la tradición oral. Gracias también al conocimiento exacto que Martino tiene de ese montuoso terreno —nació en 1925 en la aldea de Vierdes, en pleno Valle de Sajambre—, el resultado fue una obra que desbrozó insospechadas veredas para los historiadores profesionales, inauguró un estilo de investigación inconfundible y consiguió despertar la curiosidad del público no especializado ante un apasionante capítulo de la conquista y romanización de Hispania.
 
Ya descatalogado y con sus últimos ejemplares vendidos en librería en el año 2007, ahora ha sido la editorial leonesa de reciente creación Cultural Norte la que ha reeditado Roma contra cántabros y astures con motivo del treinta aniversario de su aparición. «Esta será la cuarta edición del libro —recuerda Pedro Moreno, director de Cultural Norte—, fue publicado en primer lugar bajo el sello de los jesuitas, Sal Terrae, y luego la Diputación lo reeditó en dos ocasiones más». Moreno, que conoce desde hace tiempo al padre Martino y ha compartido con él numerosas excursiones al monte tras las huellas de romanos y astures, quiere ante todo que esta reedición constituya «un homenaje a Eutimio», a una persona que se ha pasado «los últimos cuarenta años investigando sin descanso la historia del Noroeste ibérico, pero sobre el terreno, no desde un despacho», y a la vez con el objetivo de que esta obra señera esté, «de nuevo, en la calle y a disposición de los lectores». Así, Roma contra cántabros y astures llegará a las librerías esta semana y el acto oficial de presentación tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas en el Seminario Mayor (frente a la Catedral), un acto que se espera sea de entrañable tributo a Martino organizado por Cultural Norte, la asociación Promonumenta y la fundación montañesa El Arcediano.
 
Pedro Moreno explicó que en esta reedición han querido cuidar detalles como la portada y el diseño, asuntos que en la mayoría de obras de Martino solían quedar «algo pendientes». «A él siempre le ha preocupado el contenido, lo demás era auxiliar. Su prioridad no era vender libros, sino plasmar investigaciones fundadas en las fuentes, en los vestigios del terreno, en la toponimia...», aclara. En cuanto a los valores de la obra, Moreno destaca su «honestidad» y «la capacidad de reflexión» que deja traslucir. «En 30 años, las modificaciones han sido mínimas, más bien en todo este tiempo se han ratificado sus teorías», asevera.
 
Piedra a piedra
 
El especial valor que el padre Martino otorga a las fuentes, el hecho de ir «piedra a piedra» analizando el terreno y comparándolo con el material escrito y el crucial papel que otorga a la toponimia y a la tradición popular —sin dejar jamás de lado el «sentido crítico», observa Moreno— son señas de identidad de la labor de este Catedrático Emérito de la Universidad de Comillas cuya fecunda trayectoria incluye una veintena de libros e infinidad de artículos especializados y de charlas, mucho de lo cual emprendido junto al historiador de Cistierna Siro Sanz y el Instituto Bíblico y Oriental de León, con el que colabora asiduamente. El responsable de Cultural Norte, editorial que desde su aparición en junio de este año también ha alumbrado El encargo del rey. La crónica perdida del Reino de León, de Ricardo Chao, comentó que entre sus cuatro títulos ya disponibles se encuentra otro libro del jesuita leonés, Sajambre antiguo. «Existen varias obras en depósito de Eutimio Martino a las que sería conveniente dar un impulso», afirmó.

Publicado en: Diario de León, 4-11-2012.
 

Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 19 de julio de 2012

Eutimio Martino presentará en Vierdes su nuevo libro que lleva el título de "Sajambre Antiguo"

El evento organizado por la Asociación Cultural "Pica Ten", tendrá lugar en la bolera de Vierdes de Sajambre, el próximo domingo día 22 de julio a partir de las 12 horas.

La Gaceta Sajambriega, 19-7-2012.

Portada del nuevo libro de Eutimio Martino.
Foto: Cultural Norte
Con motivo de los actos que celebra la asociación "Pica Ten" de Vierdes, y tras la celebración de su reunión anual de socios, tendrá lugar la presentación del libro "Sajambre antiguo", un trabajo de investigación sobre Sajambre desde los documentos más antiguos.

"He querido presentar este libro en Vierdes, mi pueblo natal, para homenajear a mi pueblo y mis paisanos. Debido a la despoblación que asola nuestro valle, desde el día 2 del presente mes, fecha en la que falleció el último habitante, mi querido pueblo ya no cuenta con ningún habitante de continuo", se lamenta Martino. "Tengo que dar las gracias a todos mis paisanos, porque este libro ha sido financiado por la asociación Pica Ten, que está realizando un notable trabajo en el pueblo".

Asimismo Martino nos comenta que su nueva obra es un bonito trabajo de investigación, ya que la ubicación del valle de Sajambre se encuentra en un cruce de coordenadas de la conquista romana de los cántabros. "Sajambre se encuentra entre dos grandes campañas romanas, la de la Bérgida en Burón y la de Picos (Vindio), dos campañas muy importantes que datan del año 26 AC", nos puntualiza. "Además hay un dato que nos dice que los pueblos de Sajambre están asentados alrededor de lo que se denomina Cortina, que no son más que asentamientos de primitivos campamentos romanos utilizados en estas campañas de la conquista romana".

En el libro se habla de caminos y pasos de Sajambre, pero nos comenta Martino que "es en Vierdes donde aparece uno de los documentos más antiguos, datado en el año 1005, donde ya cita 12 topónimos de Vierdes que son completamente identificables en la actualidad. Y la gente piensa que por ello, esos nombres tienen 1000 años de antigüedad, pero yo les digo que en realidad tienen 2000 años porque  son nombres prerromanos".

Lo que es seguro es que el próximo domingo, Eutimio Martino dará a conocer datos que nos permitirán tener un conocimiento mucho más amplio de la historia de Sajambre. Una presentación que seguro que será muy interesante y que no dejará a nadie indiferente. Sin duda alguna que será un bonito colofón de la celebración de las fiestas patronales de Santa Marina, que a pesar de ser muy próximas a la fecha del fallecimiento del último habitante de Vierdes, serán un bonito punto de encuentro entre las familias de este bonito pueblo de Sajambre.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Comienza hoy la regulación del acceso a los Lagos de Covadonga

También arranca el plan especial de transporte entre Arenas y Poncebos y ambos estarán activos hasta el 9 de septiembre

A. INGUANZO | CANGAS DE ONÍS.

Regulación del tráfico en Los Lagos
en el puente de diciembre. :: N. A.








Los horarios, según acordaban recientemente el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, no variarán respecto a otros años. La carretera se cortará al tráfico de vehículos a las 8.30 horas y se volverá a restablecer a las 20 horas. Durante este periodo, un servicio continuo de autobuses cubrirá la ruta. El precio de los billetes tampoco sufrirá modificaciones respecto a las anteriores campañas. Las tarifas son de 7,50 euros para los adultos y 3,50 euros para los niños. Los menores de tres años tendrán el acceso gratuito. Además se habilitarán una vez más una serie de aparcamientos especiales para el plan, que tendrán un coste de 2 euros por vehículo.

También comienza hoy el transporte especial de verano entre las localidades cabraliegas de Arenas y Poncebos, que además está previsto que concluya en la misma fecha, el 9 de septiembre. Los billetes para este trayecto ida y vuelta tendrán un precio de 3 euros. En este caso los vehículos particulares no tienen restringido el paso, aunque no se garantiza el aparcamiento en Poncebos. Los turistas tienen la opción también de acceder hasta el estacionamiento de Ovar, desde donde el transporte en autobús reduce su tarifa a 2,90 euros. De manera especial también se ofrecen ventajas a los viajeros de la zona de Cabrales. Presentando el Documento Nacional de Identidad podrán realizar el trayecto por sólo 1 euro.

Las salidas de los autobuses desde la localidad de Arenas se iniciarán a las 9.30 horas y finalizarán a las 20 horas y, desde Poncebos, el primero será a las 10 horas y el último a las 20.30. La frecuencia del servicio será cada treinta minutos en el mes de agosto, parando entre las 14 y las 16 horas. Durante el resto de la temporada, la frecuencia se reduce.

En el último encuentro llevado a cabo para determinar los detalles de la política de acceso a los Lagos se decidió también que el plan se activará durante los puentes festivos de El Pilar y la Constitución, en octubre y diciembre. Además del servicio de autobuses lanzadera existe también la posibilidad de acceder mediante empresas privadas de transporte, como la canguesa Taxitur.

Publicado en: El Comercio, 19-7-2012.

Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 18 de julio de 2012

Se crea un evento en Facebook para pedir que no trasladen de León al historiador sajambriego Eutimio Martino

Esta iniciativa popular a través de las redes sociales, pretende concienciar para que se busquen soluciones que impidan el traslado a Valladolid de uno de los historiadores más relevantes de la montaña oriental.

La Gaceta Sajambriega, 18-7-2012.

Eutimio Martino en el centro,durante la presentanción de
"La Rebelión de Pelayo", en el Centro de Estudios Lebaniegos.
Foto: Fundación el Arcediano.
Eutimio Martino, nunca pensó que la decisión que la comunidad Jesuita a la que pertenece, de trasladarlo a Valladolid por la imposibilidad económica de mantener la residencia que esta institución tiene en León, iba a generar una ola de apoyos institucionales y populares. A las diversas peticiones de reconsideración del traslado realizadas por varias instituciones, entre las que se encuentra la realizada por la Fundación el Arcediano al obispado de León, se suma la celebración de un evento virtual de apoyo a Eutimio Martino en Facebook, no estando organizado ningún acto presencial, donde participar, únicamente, significa compartir el sentido del evento en torno a la fecha simbólica del 14 de agosto de 2012. (https://www.facebook.com/events/367950219937769/)

Bajo el título "Sajambre, Eutimio Martino siempre en el Valle, siempre cercano", esta iniciativa popular trata de que el 1 de septiembre Martino no tenga que dejar la que ha sido su casa desde hace ya treinta años, el Colegio Jesuitas de León, ubicado en los verdes ribazos de Vegazana, desde donde bien avista el investigador sus nativas cumbres cantábricas. Esto supondría una barrera física para llevar a cabo las diversas investigaciones históricas que Martino tiene abiertas, y que desde hace ya muchos años, viene desarrollando en la montaña oriental. 

Martino que es Catedrático Emérito de la Universidad de Comillas, y autor de una extensa obra entre las que destacan "Roma contra cántabros y astures", "El molino de la griega", "La huella de las legiones", "La rebelión de Pelayo", etc..., en la actualidad realiza diversas conferencias por la montaña oriental, en compañía de su amigo el historiador leonés Siro Sanz, donde dan a conocer sus nuevos descubrimientos de los orígenes históricos de la montaña oriental. Trabajo que compagina con sus innumerables visitas de campo a los lugares que son objeto de investigación. No es raro para los habitantes de la montaña, cruzárselo por alguna carretera o camino forestal conduciendo su suzuki, o encontrándoselo en un recóndito paraje, escudriñando el suelo y el entorno en busca de pruebas que le lleven a nuevos datos históricos. Todo esto no sería llamativo si no se supiera que ya cuenta con 86 años, y que su edad no le es impedimento para seguir en la brecha, trabajo que le ha convertido en un experto en toponimia antigua y en la romanización del entorno de Picos de Europa.

Desde la gaceta sajambriega, nos sumamos y apoyamos todas las iniciativas que pretenden la búsqueda de soluciones para que Eutimio Martino tenga la posibilidad de buscar una segunda residencia en León. Esto le permitiría realizar las visitas de campo correspondientes, y la montaña oriental podría seguir disfrutando de la compañía y de los conocimientos de tan erudito maestro. Es una oportunidad para poder seguir avanzando en las investigaciones que Martino tiene abiertas.

Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 17 de julio de 2012

Pío de Sajambre ya está preparado para las fiestas patronales de Santo Domingo

Todo a punto para que comience Santo Domingo 2012.

Cartel anunciador de los diversos eventos que se celebrarán en Pío.
Cartel: Comisión de festejos de Pío

La Comisión de festejos de la localidad sajambriega de Pío, ya ha publicado el cartel anunciador de las fiestas patronales de Santo Domingo, que se celebrarán los próximos 3 y 4 agosto. En el progama de actos está prevista la realización de diferentes actos religiosos, lúdicos y musicales, que harán que un año más, los vecinos de Pío festejen en compañía de familiares y amigos esta fiesta tan tradicional.

Asimismo, han publicado la celebración de la tradicional costillada, que trata de una cena popular que tendrá lugar el 11 de agosto.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Inaugurada la exposición sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS)


Exposición que se puede visitar en Sotama.
Foto: Cedida
La exposición itinerante sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa se ha inaugurado este lunes y podrá visitarse hasta el 5 de agosto en el Centro de Visitantes de "Sotama" en Tama (Cillórigo de Liébana).

Esta exposición nos acerca al mundo del urogallo cantábrico a través de 10 paneles que ilustran aspectos de su ecología, además de explicar las amenazas que sufre la subespecie y contar las medidas que se están poniendo en marcha para frenar su declive poblacional.

La exposición, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del LIFE+ Urogallo cantábrico, se trasladará a centros escolares, asociaciones culturales, ayuntamientos y salas de exposiciones y será un complemento a las demás actividades divulgativas previstas en el proyecto. Los contenidos de la exposición han sido diseñados por SEO/BirdLife.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las acciones del proyecto pretenden garantizar un estado de conservación favorable de la subespecie y de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El área de actuación comprende 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 16 de julio de 2012

Tarzán y Jane están en Sajambre

Julián Morante gestiona, desde hace 25 años, el refugio de montaña Vegabaño, donde junto a su familia vive en contacto con la naturaleza y con temperaturas de hasta -36º
C.C.P.       15/07/2012

Julián y Nuria junto a sus dos hijos, Vega
y Dobra Ibai, en su refugio de Picos. (Foto: E. Margareto)
“Dicen que esto es el fin del mundo, pero para mí es el principio…”. Quien lo asegura es Dobra Ibai, un pequeño de cinco años, aludiendo a la Patagonia en uno de los viajes que allí ha realizado, pero bien podría referirse a la que es su casa todos los días, en el extremo noreste de la provincia de León. Él, junto a su hermana pequeña Vega, de tres años, y sus padres Julián y Nuria, son los únicos habitantes del refugio de montaña Vegabaño, un enclave privilegiado ubicado en la majada homónima, que da acceso al macizo occidental de los Picos de Europa.

Para alcanzar el refugio, es necesario dejar el coche en la localidad próxima de Soto de Sajambre, una de las escasas poblaciones cuyos habitantes tienen la fortuna de vivir dentro de un Parque Nacional. Desde sus 925 metros de altitud, el acceso a la majada, con un desnivel de 400 metros más, requiere atravesar un imponente bosque de hayas ascendiendo en paralelo al río Agüera.

Casi diez kilómetros después (o cinco, si se ha optado por el camino más directo), el tupido hayedo rodeado de montañas deja paso a una inmensa pradera, salpicada de forma esporádica con casetas utilizadas por los pastores para resguardarse mientras cuidaban el ganado. Al fondo, solitario, el refugio Vegabaño aguarda la llegada de montañeros, senderistas y excursionistas dispuestos a dejarse maravillar por el entorno, a emprender la difícil ascensión por la pared sur a la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), a conquistar cumbres como Canto Cabronero o Peña Beza (con 1.998 y 1.958 metros de altitud respectivamente) o a ascender por las más accesibles Pico Jario (1.914) o La Cotorra de Escobaño (1.518).

El refugio fue construido en los años 60 por Claudio Díaz, que lo donó a la Diputación Provincial de León antes de que ésta lo cediera a la Federación Española Deportes de Montaña y Escalada. En los últimos 25 años, Julián Morante ha sido quien ha gestionado las instalaciones, en una aventura a la que se sumó en 1996 su pareja, Nuria Ibáñez, y que ya comparten con los hijos de ambos, Dobra Ibai y Vega.

“Yo siempre he dicho que Julián y Nuria son como Tarzán y Jane”, apunta a Ical Antonio Mendoza, que compatibiliza su labor como alcalde de Oseja de Sajambre con su trabajo como guarda del Parque Nacional. “No es raro verles bañándose en el río como si nada cuando tú estás arrecido con temperaturas bajo cero”, continúa.

Lo que antaño fue una zona de acampada libre, con centenares de coches y autobuses aparcados en la misma majada (en los 80 se llegó a debatir la posibilidad de ubicar allí un campamento internacional, con barracones, baños y cafetería, pero el pueblo se opuso confiando en un futuro ganadero), ahora es un reducto de silencio y armonía apenas roto por los ladridos de Calcetines, un cariñoso pastor caucásico que sus antiguos dueños abandonaron, y que ahora vigila el refugio y alerta ante la llegada de visitantes. Dentro, la familia nos da la bienvenida con una sonrisa.

Julián con Dobra Ibai, el pasado invierno en el refugio
de montaña de Vegabaño. (Foto: Julián Morante / Ical)

Libertad en la naturaleza

Nacido en Lario, en pleno Puerto de Tarna, un paso de montaña a 1.492 metros que une las provincias de León y Asturias atravesando de sur a noreste la Cordillera Cantábrica, Julián siempre tuvo claro su sueño: “Quería andar por la montaña”. Durante años se dedicó al atletismo, con varias marcas de 13’57’’ en los 5.000 metros, además de competir en pista, cross, triatlón blanco y esquí en las modalidades de descenso, gigante y fondo. Eso fue antes de involucrarse en un prometedor proyecto que pretendía poner en marcha en Riaño una escuela de guías de montaña a nivel nacional.

Él fue uno de los escasos graduados antes de que trasladasen la escuela a la localidad oscense de Benasque, y vivió en primera persona los sucesivos proyectos frustrados de construir la estación de esquí de San Glorio. Su destino le esperaba en Vegabaño, donde a la vez que Tomás Fernández, del Refugio Vega de Urriellu, se convirtió en uno de los pioneros de poner en marcha los refugios de montaña, que hasta entonces apenas contaban con un guarda y servicios mínimos.

Hoy Vegabaño cuenta con 35 plazas de alojamiento compartido, baños, calefacción y chimenea de leña, conexión telefónica (siempre que la cobertura lo permita) y servicios de comida y bebida. “Al refugio viene sobre todo gente de montaña y senderistas. Esto no es un hotel, duermes en literas, colchoneta con colchoneta, y no sabes a quién puedes tener al lado”, señala recordando que los refugios de montaña, según la normativa, son “instalaciones deportivas de servicio público”.

En toda la provincia de León, sólo ellos y el refugio de Collado Jermoso están homologados (a nivel regional existen dos más en Ávila), si bien este último tuvo un increíble repunte de turistas en 2008, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo eligió como destino veraniego. “El turismo este año ha dado un bajón terrible en todas partes. Aquí al menos no arriesgamos en exceso en las compras de provisiones, porque tenemos acceso con todoterreno a Oseja, pero en Collado Jermoso tienen que portear todo el material con helicóptero una vez al año, en un desplazamiento que viene desde Andorra y Jaca para todos los refugios de Picos donde no se llega con caballería, y hacer previsiones es tremendamente difícil”, explica.

Ante la caída de visitantes, Julián y Nuria se han visto obligados a organizar multitud de actividades como esquí, cartografía, iniciación a la travesía, orientación en el medio natural, escalada en roca y hielo o ‘trekking’, brindando a los clientes la posibilidad de desplazarse a otros países y ofreciéndoles la oportunidad de realizar recorridos en velero por los Canales Patagónicos y Tierra del Fuego.

Refugio de Vegabaño en Picos de Europa.
(Foto: Eduardo Margareto / Ical)
Una familia mañosa

Pese a los inevitables “problemas logísticos” que conllevan nevadas de más de un metro de altura que son habituales en los inviernos de Vegabaño, Julián confiesa que toda la familia “es de la nieve” y está acostumbrada a ella hasta el punto de que no les supone un contratiempo: “Tenemos una casa alquilada en Soto para los peores meses del año, pero la vamos a dejar. Noviembre y diciembre son los meses más duros, porque el refugio está en la ladera norte y no le da el sol. Es habitual que aquí estés a diez bajo cero y cien metros más allá, donde está dando el sol, haya siete sobre cero”.

Según comenta, no es raro ver cómo el mercurio del termómetro se sitúa en 36 grados bajo cero “cuando un anticiclón se prolonga durante dos semanas, porque estamos en una umbría y al lado de un río”. Pese a todo, “el mayor trastorno es que se hiele el agua de las tuberías, porque el sistema de calefacción funciona con agua y te quedas sin presión”.

Mientras Julián coordina las actividades del refugio, Nuria da rienda suelta a sus notables habilidades plásticas. Madrileña “de pura cepa”, formada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, cita a sus padres cuando le preguntamos cómo acabó en un paraje tan contrapuesto a la rutina urbanita de la capital de España: “Ellos venían a veranear aquí cuando yo era pequeña, así que la culpa de que hoy esté aquí supongo que es de ellos, en definitiva”, confiesa con una sonrisa.

Son muchos ya los volúmenes que, como el ‘Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica’ (Celarayn, 2004), se ha ocupado de ilustrar con todo lujo de detalle. Ilustraciones para libros, técnicos o infantiles, y para portadas como la de ‘La memoria del Grajero’ (Asociación Pozo Grajero, 2008), donde Julián es coautor, que compagina sin descanso con la creación de esculturas, murales inspirados en la naturaleza, diseños de camisetas, postales, decoración de mobiliario o de cualquier otro tipo de elemento imaginable. “El refugio para vivir no da. Si tuviéramos vacas…”, desliza Julián.

Lo que no falta, pese a la caída de visitantes, es la alegría y la vitalidad que desprenden sus dos retoños. Tanto Dobra Ibai como Vega tienen desde sus propios nombres mucho que ver con el entorno natural que les rodea (Ibai significa río en euskera). El niño no se despega de la ‘Guía de los mamíferos en España’ (Lynx Ediciones, 2005), que le sirve para repasar en voz alta la amplia nómina de ejemplares que ha visto en carne y hueso por los alrededores de su casa: “El chivo montero, las liebres, el corzo, el jabalí, las ardillas… He visto todos y me gustan todos”, recita despierto mientras su padre sentencia: “Al niño le gustan los animales por morir, pero aún no vio al lobo ni al oso”, ante lo cual el niño aclara enseguida: “¡Pero mi padre sí los ha visto!”.

Nuria junto a sus dos hijos, Vega y Dobra Ibai,
en el refugio. (Foto: Eduardo Margareto / Ical)

El amenazado oso pardo (“toda la vida aquí hubo mucho oso; ahora por ahí anda, pero es muy malo de ver”, explica Julián), el temido y denostado lobo (“ahora hay una pareja que no cría pero que mata todo lo que hay por la zona”, concreta), el corzo, el zorro, la garduña, el gato montes, el ratón de campo, el rebeco, el ciervo, diferentes clases de topillos, musarañas, tejones, nutrias, martas, ardillas o jabalíes son algunos de los animales que, junto a toda clase de aves, pueblan los alrededores.

"¡Me van a traer una cabra los Reyes!"

“¡Me van a traer unas cabras los Reyes!”, apostilla Dobra antes de que su hermana añada: “¡Y a mí una potra!”. “Lo que más envidio de los niños es la infancia que están teniendo”, asegura Julián, testigo goloso del “contacto directo” que sus hijos viven con la naturaleza. “Yo nací en un pueblo, que puede parecer lo mismo pero no tiene nada que ver con la experiencia que ellos están disfrutando”, recalca sin aludir al primitivo chozo de pastores que ha construido para los pequeños con troncos de árbol y retama.

Pese a tan peculiar y envidiable infancia, sin televisión ni distracciones artificiales, Dobra Ibai no se está resintiendo en su escolarización (“éste se adapta a todo”, subraya orgulloso su padre). El problema inmediato al que sí deben hacer frente es sufragar el constante gasto económico que supone trasladar cada día al chico al colegio en Oseja. “Si sumas cuatro trayectos al día, te encuentras con unas cantidades diarias de unos 17 euros, que ya suponen todo un contratiempo, y la niña ponto empezará a ir también. Como esto siga así les tendré que llevar en caballo”, asegura tras reconocer que al menos este año ha recibido una pequeña ayuda de la Junta de Castilla y León. “Esto de tener hijos es caro, y en un desierto más”, sentencia.


Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 5 de julio de 2012

'Atilano' ya está en los Picos

Permanecerá durante 30 días enjaulado para completar su ciclo de formación antes de su suelta

El nuevo ejemplar de quebrantahuesos descansa en un nido artificial sobre la montaña

"Atilano", el pollo de Quebrantahuesos.

ANDREA INGUANZO / BENIA

Ya descansa en su nuevo hogar. El pequeño 'Atilano', el pollo de quebrantahuesos en el que están puestas las esperanzas de continuidad de esta especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa, llegaba ayer a Asturias procedente del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Hizo su aterrizaje en el centro de interpretación 'Las Montañas del Quebrantahuesos', en Onís, alrededor de las ocho y cuarto de la mañana y llegó profundamente dormido, tranquilo, ajeno a la expectación que causa.

Tras un total de 93 días creciendo en cautividad, 'Atilano' afrontará la última fase de su desarrollo en semi libertad, acomodado en una jaula de grandes dimensiones con vistas a la inmensidad de picos y macizos que a partir de ahora se convertirán en su hogar. La jaula se encuentra ubicada, concretamente, en el Cantón del Texeu, un abrupto rellano rocoso al que se espera que el pájaro se adapte en las próximas fechas.

El nuevo ejemplar de quebrantahuesos fue trasladado en coche desde Aragón hasta la región asturiana por su hombre de confianza, el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, quien por supuesto se encargó también de sacarlo de su pequeño habitáculo para depositarlo en el peculiar nido de montaña. 'Atilano' pesa ahora 4,890 kilogramos y se espera que pueda alcanzar los cinco en las próximas fechas. «Aún faltan entre 20 y 30 días para que el ave complete su ciclo de formación, lo que le permitirá ser competente en libertad», puntualizó Báguena. El polluelo cuenta además con otro punto a su favor «ya tiene la impronta con la especie ya que ha estado durante 69 días en Pirineos relacionándose con entre 12 y 15 quebrantahuesos silvestres diariamente», señaló el naturalista. Esto permitirá a 'Atilano' contar con una conducta y desarrollar una actitud que van a jugar un papel esencial en su adaptación.

El periodo que ayer empezaba para el nuevo quebrantahuesos servirá para que se cree un vínculo entre el animal y el territorio. «Durante los últimos treinta días de desarrollo es cuando se produce el proceso de impronta territorial, cuando el pájaro empieza a desarrollar sus alas, desarrolla la capacidad de volar y entonces es consciente de que puede tener una relación con el exterior», detalló Báguena. Con el paso de los días el joven quebrantahuesos generará una serie de vínculos visuales que le darán un conjunto de referencias. Todo esto es, precisamente, la misión que tiene ahora mismo 'Atilano' en los Picos de Europa. Este área montañosa presenta una densidad de ungulados silvestres adecuada y cuenta con una importante presencia de ganado para poder proporcionarle alimento.

A partir de ayer está solo aunque, eso sí, los voluntarios de la FCQ velarán por él día y noche desde la distancia. El quebrantahuesos va a estar monitorizado durante 12 horas diarias, ya que está equipado con un radiotransmisor que tiene dos frecuencias, una mediante sistema satelital, que aprovecha la red de telefonía móvil para dar información al minuto de la posición exacta donde se encuentra, y un transmisor de radiotelemetría de tierra, que permitiría localizarlo en caso de que el primero de los mecanismos fallara. «Lo que nos importa ahora es saber qué come, si su conducta es la normal, que tiene un interés por el entorno y que muestra actitudes asociadas a su vuelo», detalló el cuidador. Dentro de poco empezará a dar grandes saltos, mostrando una evidente intolerancia a la jaula, con los que estará indicando que ya tiene todo su desarrollo de plumas completado y está preparado para afrontar la libertad.

Este es sólo un paso dentro de un amplio proyecto, que se iniciaba en 2010, y busca la reinserción del quebrantahuesos en las montañas de los Picos, de donde se extinguió de manera artificial a finales del siglo pasado. «'Atilano' representa un modo diferente de afrontar la pérdida de biodiversidad. Es el resultado, es el hijo de un proyecto de cooperación entre diferentes Gobiernos y nuestra propia fundación, que pretende demostrar que la presencia de biodiversidad en el siglo XXI es una oportunidad para el desarrollo y no un problema», valoró Gerardo Báguena. Una vez libre y adaptado, está previsto que 'Atilano' haga buenas migas con 'Deva', el único ejemplar superviviente del primer proceso de repoblación. Aunque sería el final idílico, aún habrá que esperar muchos años para que ambos pájaros desarrollen, por un lado, conductas reproductivas y, por otro, aunque sólo en el caso del marcho, quede demostrada su fertilidad.

Un vacío en el nicho ecológico
Al traslado no quisieron faltar diferentes autoridades y representantes de las administraciones, entre los que se encontraban los alcaldes de Onís y Cangas de Onís, José Manuel Abeledo y José Manuel González, y el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano. Este último valoró positivamente la llegada de 'Atilano' a Asturias. «Estos animales vienen a completar un vacío en el nicho ecológico del Parque a raíz de la desaparición de su especie», destacó.

Publicado en: El Comercio, 4-7-2012.

Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 18 de junio de 2012

Riaño acogerá un centro de estudio e interpretación del urogallo cantábrico

El GAL Montaña de Riaño financia el proyecto que además será sede de la ACU.

José M. Campos | Riaño 18/06/2012.
 
El grupo de acción local Montaña de Riaño (GAL) está dando los últimos retoques a la obra de remodelación del edificio que acogerá el centro de interpretación del Urogallo. Este edificio se había construido hace años para albergar el museo etnográfico de Riaño ubicado en el valle de Saguas. La inversión para acondicionar este edificio es de 70.000 euros. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que se había llegado a un acuerdo para que el Gal subvencionará íntegramente esta inversión. Este edificio había quedado sin uso una vez que se había acordado que el museo etnográfico se ubicase en un edificio situado junto a la iglesia de Riaño.

Las actuaciones que se han realizado afectan a la puesta a punto del sistema eléctrico, dependencias interiores, mejora de las fachas exteriores y ventanales así como en el jardín exterior que se ha colocado un cercado. Hay que recordar que este edifico había quedado sin terminar una vez que se descartó que en él se ubicase el museo etnográfico. Esta instalación se cederá a la asociación para la conservación del urogallo (ACU) por un periodo de cinco años. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se había realizado la cesión dado que «era una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». ACU está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Además este edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. El principal objetivo es que estas instalaciones se disponga de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo.

Gracias al acuerdo entre el GAL de Riaño y el Ayuntamiento se puso fin a los trámites que se iniciaron hace un año por parte del consistorio para que Riaño contase con un centro de estudio y divulgación del urogallo, una de las especies típicas del parque de Picos de Europa. «Vamos a poner en valor un edificio que durante muchos años ha estado abandonado en un paraje en que el ayuntamiento cuenta con varias hectáreas que permiten más posibilidades para futuras inversiones», según Fernández. Este edificio se va a convertir en un centro de visitantes del urogallo lo que va a favorecer la visita de la gente que desee conocer esta especie protegida de Picos de Europa.



Valora esta noticia:
{[['']]}

Los guías del parque nacional reciben un nuevo aviso de despido

El recorte obligará a reducir las rutas sólo a los días laborales.

Al igual que ocurrió a finales del pasado mes de abril, la empresa pública Tragsa ha comunicado a los tres guías intérpretes de la zona leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa su cese por fin de campaña que tendrá efecto el día 30 de junio, curiosamente en el momento donde comienza la temporada de verano y cuando el servicio que prestan los guías intérpretes es más demandado por el público general que visita el emblemático espacio protegido, especialmente en la solicitud de información y en la realización de rutas guiadas e interpretadas que se vienen realizando desde hace unos veinte años durante los meses estivales. Una comunicación similar han recibido los seis guías asturianos que se ocupan del centro de visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga.

Los trabajadores ya fueron avisados hace meses de recortes en la plantilla de cara al verano, con lo que la oferta de rutas interpretadas este año se reduciría a los días laborables, no siendo posible atender a los visitantes que las demandan durante los fines de semana. Ahora parece estar en el aire el servicio al completo en la zona leonesa, si bien desde el Parque Nacional se ha transmitido a los trabajadores que el Consorcio Interautonómico ha recibido fondos de las consejerías correspondientes en los últimos días, lo que podría suponer la continuidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo antes de la fecha señalada para el despido, a través de un nuevo contrato entre el parque y Tragsa.

Brigada de incendios

La brigada antiincendios de la zona leonesa del Parque, que trabajaba habitualmente en los valles de Sajambre y Valdeón, debía haberse formado ayer, sin que hasta el momento los trabajadores hayan recibido comunicación alguna de incorporarse al trabajo ni una fecha concreta próxima para hacerlo.



Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 7 de junio de 2012

Wert: «Que los niños recorran más de 120 kilómetros no es una alternativa»

Sobre el caso de Riaño, el ministro cree que la educación está por encima de los costes.

Piluca Burgos | Valladolid.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se reunió ayer con el presidente Juan Vicente Herrera en Valladolid, y con el consejero del ramo Juan José Mateos, para abordar direfentes temas de actualidad referentes a Castilla y León. Entre los asuntos tratados se habló de la propuesta de supresión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riaño, lo que obligaría a sus 17 alumnos a transladarse al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cistierna, algunos de ellos desde localidades de las zonas más occidentales de Picos de Europa, como Posada de Valdeón o Caín, lo que supone para ellos un recorrido de más de 130 kilómetros, por una carretera de alta montaña.

Sobre este asunto Wert explicó que «estas cuestiones que están determinadas por los factores demográficos, en ningún caso hay que ser doctrinario. Evidentemente, los centros con muy pocos alumnos plantean un problema de coste y de eficiencia, pero estos problemas tienen que ser examinados en relación con las alternativas». En este sentido avanzó que «si un CRA en una zona poco poblada necesitase ocho alumnos y no los hay, y la alternativa es que los niños tengan que hacer 120 kilómetros, pues deja de ser una alternativa». El ministro reconoció que «hay que ser realistas y considerar que esto es un Gobierno y no un proyecto de ingeniería social, no le vamos a decir a la gente dónde tiene que vivir».

Por eso, el ministro aseguró que «si en esas zonas falta masa crítica, para que el coste del proceso educativo responda a unos patrones establecidos de eficiencia, pues qué le vamos a hacer», y confirmó que «por encima de todo está el valor superior de la Educación y el compromiso constitucional de facilitar una educación de calidad como está establecido».

«Lo vamos a estudiar»

Por su parte, el consejero de Educación insistió en que, como ya explicó en la comparecencia de las Cortes de Castilla y León, «estudiaremos las características de cada centro y, por supuesto, habrá excepciones. Vamos a reconsiderar y estudiar la situación de los alumnos de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, porque el hecho de que se tengan que desplazar 130 kilómetros por carreteras de montaña supone una condición más que importante y una variable que, sin duda, vamos a tener en cuenta».


Valora esta noticia:
{[['']]}

Valdeón y Sajambre recibirán 325.000 euros para dinamizar su desarrollo

El Gobierno repartió las ayudas anuales a las áreas de influencia socioeconómica.

Silván, durante la Conferencia Sectorial de Medio
Ambiente celebrada ayer en Madrid.
Foto: Juan Lázaro
María Carnero | León

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Miguel Áreas Cañete, ratificó la distribución anual por comunidades autónomas de las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica, más conocidas como CIS, de los parques nacionales por las cuales Castilla y León recibirá este año 325.000 euros, según confirmó el consejero del ramo, Antonio Silván. Esta cantidad irá integra mente a los dos únicos municipios leoneses integrados en este espacio natural protegido, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. «El fin de estas ayudas es el dinaminar, a través de distintos proyectos, el desarrollo económico y social de estas zonas», explicó Silván a los periodistas a la salida del encuentro. Esta convocatoria verá la luz en las próximas semanas y permitirá sacar adelante proyectos que constituyen un impulso al desarrollo de estas zonas.

La cantidad que este año percibirán los municipios leoneses es 30.000 euros mayor que la repartida en el ejercicio anterior en la que recibieron 295.000 euros.

Todos los beneficiarios de la presente convocatoria están obligados a divulgar que la actividad ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales. Podrán ser objeto de subvención iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local.

También se beneficiarán de las ayudas las iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justifiquen la creación del Parque Nacional de Picos de Europa; iniciativas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales o iniciativas dedicadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.


Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 3 de junio de 2012

‘Destierran’ al padre Eutimio Martino a un pueblo de Valladolid

Una orden obliga al erudito montañés a dejar el que ha sido su hogar desde 1982.

El investigador promete seguir con su labor.
Foto: Jesús F. Salvadores
E. Gancedo | León.

«Sí, esa es la realidad pura y dura». Así confirmaba el rumor el padre Eutimio Martino, incansable investigador de la historia antigua de nuestra tierra, autor de una veintena de libros y de otros tantos artículos, y hombre que a sus 87 años sigue desplegando una envidiable vitalidad ofreciendo conferencias sin cesar y haciendo lo que muchos no hacen: acudir al terreno para comprobar las teorías históricas, subiendo repechos y pateando sin cesar los valles de su comarca natal, la Montaña Oriental Leonesa.

Pero el 1 de septiembre Martino deberá dejar la que ha sido su casa desde hace ya treinta años, el Colegio Jesuitas de León, ubicado en los verdes ribazos de Vegazana, desde donde bien avista el investigador sus nativas cumbres cantábricas. Al erudito sajambriego —nació en la aldea de Vierdes— lo trasladan al centro que la orden tiene en la localidad de Villagarcía de Campos, en pleno secano de la provincia de Valladolid. «La comunidad se suprime por escasez de personal», aclara el autor de Roma contra cántabros y astures. Esto quiere decir que, aunque el colegio continúe su marcha bajo la dirección de la orden, ya no habrá ningún jesuita residiendo permanentemente, y formando comunidad, en él.

«‘Tú has prometido obediencia’, me dijeron, y yo, ¿qué iba a decir? Si apelamos a términos tan solemnes»... comentaba Martino, quien también confesaba que este cambio «me destroza, me pulveriza». Y no sólo por el hecho de alejarlo de su radio de acción habitual, de sus frecuentes visitas a la montaña y sus conferencias en la sede de Cistierna del Instituto Bíblico y Oriental, del que es asiduo colaborador, sino también por la ingente cantidad de libros, carpetas, papeles, fichas, imágenes y otros materiales que ha ido reuniendo en sus habitaciones del colegio y que habrá de mudar a su nuevo destino en Villagarcía de Campos —donde, por cierto, vivió otro ilustre jesuita leonés, el padre Isla—.

Eutimio Martino recordó la casi «situación de bancarrota» que viven muchas órdenes en lo que a vocaciones se refiere («cuando yo era joven éramos más de 60 para hacer el noviciado en el Noroeste, ahora no llegan a 6 en todo el país», dice). De hecho, a estos cambios internos en la llamada ‘provincia de Castilla’, que incluye casi medio país, podrán seguir otros, a juicio de Martino, para hacer una única provincia en toda España. Enrolar a seglares en sintonía con la orden es una de las posibles salidas a esta situación, apunta.

«Pienso que alguien tenía que haber hecho algo para que este hombre se hubiera podido quedar aquí», opinó, a su vez, el historiador Siro Sanz, uno de los más fieles colaboradores de este montañés que estudió filosofía y teología en Carrión, Salamanca, Comillas y Francfort, siendo un experto en toponimia antigua y en la romanización del entorno de Picos de Europa. A su vez, el director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, confirmó su voluntad de seguir contando con él.

Martino no quiere dejar la brecha. «Cogeré por Sahagún para arriba... y volveré a la montaña. Además, tengo el Suzuki, que sube muy bien las cuestas».



Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 31 de mayo de 2012

La Junta elimina 1º y 2º de ESO del CRA de Riaño

Quitar la ESO obligaría a los niños de Posada y Oseja a viajar 130 kilómetros./ Han informado a los padres de que se trasladarán las matrículas al IES de Cistierna, pero se oponen al cambio.

El CRA es un colegio de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Jose M. Campos | Cistierna.

Los representantes locales socialistas
-Antonio Liébana, Angel Gutiérrez y Mariano Rojo-
han elaborado un borrador de manifiesto para mostrar
 su oposición ante esta decisión que consideran
 que se ha transmitido "de forma totalmente irregular".
Foto: ileon.
La decisión de la Consejería de Educación de suprimir para el curso que viene la ESO de Riaño a puesto en pie de guerra a los padres de los 17 alumnos de las zonas de Picos de Europa que serán afectados por esta medida.

Muchos de ellos, como por ejemplo los residentes de la localidad de Caín, en el término municipal de Posada de Valdeón, tendrán que recorrer hasta 130 kilómetros al día para asistir a su centro educativo si se traslada finalmente a Riaño, lo que significará estar más de una hora en un autobús, lo que está terminantemente prohibido en la normativa sobre transporte escolar. Consciente de esta contradición, la consejería de Educación lanzó ayer la propuesta a los padres de estos alumnos de facilitarles plaza y residencia en el colegio San Cayetano de León, según anunció ayer Mariano Rojo, secretario de política municipal de la agrupación socialista de Riaño y Picos de Europa.

El pasado martes 29 los padres y madres de alumnos de sexto de primaria y primero de ESO en el CRA de Riaño fueron fueron informados en una reunión que en el próximo curso se suprimiría la ESO en Riaño.

Mariano Rojo, secretario de política municipal de Riaño, junto a los concejales del PSOE de Riaño, Miguel Ángel Gutiérrez y Antonio Liébana, manifestaron ayer su oposición a que se suprima del CRA de Riaño primero y segundo de la ESO. Recuerdan que en una reunión celebrada con la inspectora de educación de la zona se informó que debido a que la matricula prevista para el próximo año es de diez alumnos en primero y de siete en segundo de la ESO en el CRA de Riaño, y siendo la ratio exigido por la Consejería de diez en primero y de diez en segundo, faltaban tres alumnos, por lo que se suprimirían estos cursos para su traslado al IES de Cistierna.Así mismo se informó que los formularios para matricular a los niños ya estaban en secretarla.

«Esta inspectora, que en ningún momento ha mostrado el acuerdo o la resolución oficial del órgano preceptivo, seguramente habrá trasmitido a la Dirección Provincial de Educación de León, la total oposición de los padres a la supresión de la ESO en Riaño, que incluso se han negado a recoger los impresos de matriculación de sus hijos», asegura Rojo.

Desde el PSOE lamentan la forma totalmente irregular de trasmitir esta decisión, sin mediar más documento oficial que la citación del secretario del CRA de Riaño, que no se ha comunicado a los Ayuntamientos implicados ni tenido en cuenta las condiciones especiales de esta zona. «La Junta olvida las Directrices de Ordenación del ámbito subregional de MCC en Castilla y León en cuanto a que ésta apuesta por dotar a Riaño de unas características parejas al resto de los núcleos urbanos de referencia como modo de articular el futuro de la montaña central», dice Rojo. Para el PSOE se valora la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de León.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, del PP, manifestó que se ha elaborado un escrito para que lo firmen todos los alcaldes en contra de la supresión de estos cursos. «Es inconcebible que un niño se tenga que levantar a las seis de la mañana y llegue a casa casi a las cinco de la tarde», según Fernández quien precisó que va a exigir que se tenga en cuenta la climatología y la orografía de la comarca para mantener a los niños en Riaño.


Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Universidad de León oferta 28 cursos de verano y espera superar los 900 participantes del año pasado

La Universidad de León ha presentado este miércoles su programación formativa para el verano de 2012, integrada por un total de 28 cursos de verano que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada, Oseja de Sajambre y varias localidades de la provincia.

El vicerrector de Relaciones Internacionales,
José Luis Chamosa (C),
el director del Área de Extensión Universitaria,
Jesús Nieto (I),
y el representante de Caja España-Duero,
Ángel Cimadevilla (D). (Foto: ULE)
El vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, ha explicado que "no son los mejores momentos para hacer una programación, porque la escasez de recursos nos obliga a agudizar el ingenio y gestionar mejor los recursos". Precisamente por ello, ha agradecido a Caja España-Caja Duero el esfuerzo que hace por seguir ayudando, así como a todos los ayuntamientos con los que se colabora de forma habitual, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de León.

En esta edición, la ULE ha aumentado el número de cursos, con el objetivo de ofrecer "una oferta interesante, atractiva, que abarca todas las áreas del saber, y que intenta estar presente en toda la provincia, con el objetivo de hacer llegar la universidad a todas las personas que puedan estar interesadas". Chamosa apuntó que por primera vez un curso de verano se va a llevar a cabo con una universidad de fuera de nuestro país (la Hochschule München de Alemania).

El director del Área de Extensión, Jesús Mª Nieto, ha explicado este miércoles que ya está abierto el plazo de matrícula, y que se puede formalizar on-line (www.unileon.es/extensionuniversitaria), hasta 48 horas antes del inicio de cada curso. Como en años anteriores, estos cursos estivales se celebrarán en Villablino (en colaboración con su Ayuntamiento, la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED), en Astorga, Cistierna, San Andrés del Rabanedo, Oseja de Sajambre, Murias de Paredes, Villafranca del Bierzo (con la Universidad de Vigo), y Ponferrada (2 cursos, uno de ellos con la UNED). También el campus de Vegazana, en León, acogerá cinco cursos.

"Confiamos que se mantenga el número de alumnos y la magnífica acogida del año anterior, en el que se superó la cifra de 900 participantes", según ha señalado Nieto. Por su último, Angel Cimadevilla, el representante de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, Ángel Cimadevilla, ha valorado la diversidad de temas y la tarea de fomento de la cultura y el conocimiento de esta iniciativa, con la que "la obra social no puede dejar de colaborar ya que se trata de trabajar juntos por una sociedad más libre, que garantice la igualdad de oportunidades".


Valora esta noticia:
{[['']]}

Los recortes se hacen reales en sanidad y educación

Las políticas de ajuste en el gasto empiezan a tener ya efectos reales incluso en aquellas materias que no hace tanto tiempo parecían intocables. En sanidad y en educación los recortes ya tiene consecuencias directas en la provincia de León.

En el caso de la sanidad los planes establecen que durante este verano un total de 54 camas del Hospital del Bierzo serán cerradas y no se contratarán sustitutos para cubrir 17 plazas de enfermería y 15 de auxiliar de cuidados de planta durante las vacaciones. La Gerencia del centro garantiza que no son necesarias por la rebaja de la actividad del centro hospitalario durante el verano y que se reabrirán si es preciso.

En educación las medidas pueden afectar a la montaña de Riaño. La Directora Provincial de Educación confirmó ayer que se estudia dejar sin los primeros cursos de la ESO al CRA que agrupa los municipios de Burón, Valdeón, Sajambre, Maraña y Boca de Huérgano.

Son medidas concretas y con efectos reales porque los recortes ya están aquí.


Valora esta noticia:
{[['']]}