Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 6 de junio de 2011

Ribota de Sajambre quiere conocer a Barea

As, 6-6-2011

AS visitó el pueblo de los ancestros del base suplente de Dallas

A. Forcelledo
Ribota de Sajambre
Llegamos a Ribota de Sajambre desde el concejo asturiano de Cangas de Onís, pasando por el puerto del Pontón, que une Asturias con León y tiene una altura, en su punto más señalado, de más de 1.200 metros.

Estamos en plenos Picos de Europa, no es raro encontrarse por el camino con algún pequeño zorro, un águila real o decenas de perdices, de hecho nos encontramos en un coto de caza muy atractivo para los cazadores locales. Nos enfrentamos a poco más de treinta kilómetros de ascensión que tardaremos en recorrer casi cincuenta minutos. Vamos en busca de las raíces de José Juan Barea, un descendiente de sarriegos, como así se conoce a los habitantes de Ribota de Sajambre, que está disputando la final de la NBA con los Dallas Mavericks.

Barea nació en Puerto Rico, a donde llegaron sus padres después de una breve estancia en Cuba. En Ribota nadie se acuerda ya de la familia del base puertorriqueño. "Hace más de un siglo que la gente comenzó a abandonar esta zona en busca de prosperidad, primero hacían las américas y alguno volvía al ver que la vida no era fácil allí tampoco", nos comenta Marcelino Gómez, uno de los doce habitantes de Ribota, quien asegura que "el apellido Barea no es de aquí". "Si lo fuera, me acordaría perfectamente", afirma. Seguramente así sería, pues en invierno, en los meses duros, hay días en los que en Ribota sólo quedan dos habitantes, entre ellos el propio Marcelino. Los pocos vecinos del pueblo se congratulan de tener un paisano jugando en la NBA, aunque no supieran de su existencia hasta hace bien poco.

Búsqueda.


Dejamos descansar a Marcelino, pues viene "de trabajar todo el día en el monte". Nos vamos más arriba, a unos tres kilómetros. Estamos en Oseja, municipio del cual depende Ribota, al igual que Soto, Pío y Vierdes. Allí está el Ayuntamiento. Nos recibe su alcalde, Antonio Mendoza. "Me voy enterando de cosas sobre Barea por la prensa local y aunque no tengo mucha idea de baloncesto, ahora estoy pendiente de lo que hace el chico", dice el edil. Gracias a la ayuda de una secretaria del consistorio buscamos en el registro los ascendientes de José Juan. No encontramos nada del apellido Barea. Otro dato, su abuela paterna se llamaba Cesárea Fernández, pero tampoco damos con su partida de nacimiento.

El alcalde nos envía a hablar con Virgilio Díaz, que "trabajó en el Ayuntamiento durante 54 años". Junto a su casa, el Desfiladero de los Beyos, un paisaje impresionante labrado por el río Sella y justo al lado, el Salto de San Pedro, cascada de 80 metros de altura. Virgilio nos da una clave que puede explicar la ausencia de datos de la familia del base de Dallas: "Hace más de un siglo hubo mucha emigración, algunos volvieron, pero los que no regresaron hicieron vida por allí y no se supo más de ellos". Nos marchamos con un deseo de los vecinos para Barea: "Lo mejor es que venga al pueblo y así salimos de dudas, gane o no la final, es lo de menos".
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}