Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 14 de octubre de 2013

El incendio que quemó 140 hectáreas en los Picos de Europa, causado por una negligencia

El Seprona identifica al presunto responsable del fuego, que pudo ser provocado por el chispazo de una motosierra o una herramienta similar

Oviedo, L. Á. V.

Humareda cerca de Caín, (León).
Foto: Ramón Díaz.
El incendio forestal que quemó 140 hectáreas de superficie en los Picos de Europa y que obligó a cerrar la ruta del Cares a finales del mes de septiembre se debió a una negligencia y posiblemente no fue provocado, frente a lo que sostenía inicialmente la Junta de Castilla y León. El informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes medioambientales leoneses apuntan a que el incendio se inició por la chispa de una motosierra o una herramienta similar.

Esto no quiere decir que el responsable del fuego, que ya ha sido identificado, no haya cometido un ilícito penal, al haberse iniciado el incendio presumiblemente por una imprudencia. Queda por determinar además si la persona investigada tenía permiso para llevar a cabo las tareas que estaba realizando cuando se inició el incendio.

Las llamas se declararon el pasado día 24 en las inmediaciones del Puente Bolín, cerca de Caín, punto de inicio de la ruta del Cares en su vertiente leonesa. El riesgo de que se produjesen desprendimientos de rocas obligó al cierre de la senda, aunque esta podía realizarse desde la parte asturiana hasta cerca del lugar en el que se inició el fuego.

Las llamas afectaron sobre todo a una superficie de monte bajo y maleza, lo que ha hecho que se reste importancia al daño medioambiental causado por el siniestro. De hecho, se espera que el área arrasada por el fuego esté recuperada para el año que viene.

Temor de los vecinos

La noche del 24 al 25 de septiembre, los vecinos de Caín asistieron impotentes al espectáculo de las llamas, que parecían extenderse sin control. El fuego se extendió rápidamente y acabó afectando a las canales de Dobresengros y Moeño. Cerca de cuarenta personas, entre personal del parque nacional de los Picos de Europa, de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil, participaron en el operativo. El personal del operativo se mantuvo cerca del incendio incluso por las noche, ante el riesgo de que pudiese extenderse a áreas habitadas. El incendio se vio avivado por un fuerte viento del sur. Los equipos de extinción se centraron especialmente en controlar las llamas en la parte baja del desfiladero, en la confianza de que las de la parte alta quedarían agotadas por falta de combustible.

Durante la jornada del 25, las altas temperaturas y la imposibilidad de actuar desde tierra, por los continuos desprendimientos de rocas y por la estrechez de las canales afectadas, hicieron temer que el fuego se extendiera hacia Bulnes, ya en el concejo de Cabrales. Sin embargo, la intensidad del fuego disminuyó y las llamas quedaron controladas. Finalmente, el día 26 se dio por extinguido el incendio.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}