La falta de recursos afecta fundamentalmente a los vehículos y el vestuarios / Culpan de la situación a la falta de entendimiento de las tres comunidades
Aseguran que no hay fondos para reponer el vestuario del personal que trabaja en Picos de Europa. Foto: DL |
En aquel momento los trabajadores ya propusieron el establecimiento de prioridades y racionalización del dinero público para abaratar costes, aunque asegura que “meses después seguimos viendo que la Dirección del Parque Nacional y las personas encargadas de su contabilidad, están realizando un verdadero encaje de bolillos, para poder salvar la situación”.
Un complicada situación por la que culpabiliza a la “inoperancia” de la comisión gestora de parque nacional en la que “sólo tienen voto los consejeros del ramo en las tres comunidades autónomas y donde prácticamente todos los asuntos a tratar quedan sobre la mesa, debido a diferentes criterios y falta de entendimiento”, denuncia Rojo.
Por ello considera que la gestión “nunca debió salir de la gestión del Gobierno Central” y reclama su intervención ya que “si el Estado no toma las medidas oportunas para la reversión de su Gestión, en breve veremos los resultados”, sentencia.
En este sentido y debido a la “falta de entendimiento” denuncia también que “no se aportan los fondos que el Estado ingresa en las comunidades autónomas” y “mientras en Asturias y Cantabria sueltan los fondos a cuenta gotas, aunque los tengan estipulados en sus presupuestos, en Castilla y León ni siquiera han consignado partidas específicas destinadas al Parque Nacional para los años 2012 y 2013”, denuncia.
En este sentido el portavoz de los trabajadores apunta que a pesar de esta ausencia de fondos “se tiran el farol de que van a aportar 400 mil euros como si fueran fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente, cuando la verdadera realidad es que el Estado, sin contar los 729.082,61 euros destinados a gastos de personal, ya les ha ingresado más de 1,3 millones de euros anuales para gastos corrientes e inversiones en el Parque Nacional durante los años 2011, 2012 y 2013”.
Por ello critica que la Comunidad que “todavía no ha aportado esos 400 mil euros, debe en la actualidad más de 200 mil euros del año 2011 y 2,6 millones de los años 2012 y 2013, para gastos corrientes e inversiones en el Parque Nacional.
Falta de uniformes y vehículos no renovados
Una preocupante situación que recae sobre la dirección del parque de Picos de Europa que “trata de solventar esta falta de recursos como puede, limitando al máximo los gastos de funcionamiento, y es aquí cuándo afecta directamente a los medios con los que trabaja el personal, sobre todo en vehículos y vestuario”, denuncia.
En este sentido los trabajadores se ven obligados a utilizar vehículos que ya no deberían circular y hace años que no reciben ni uniformes ni los complementos necesarios para desarrollar su trabajo.
Ante esta situación la dirección “está tratando de reponer los elementos desgastados y hace propuestas instando al compañerismo y voluntariedad de los trabajadores para poder dotar de vestuario y de una uniformidad a la cual está obligada, a todo el personal”. Para ello la dirección ha llegado a preguntar a los guardas si estarían dispuestos a devolver el vestuario que no hayan utilizado para repartirlo entre los compañeros que más lo necesiten.
Finalmente el portavoz de los trabajadores manifiesta que aunque las cantidades estipuladas para el parque hayan sufrido recortes debido a la crisis, “el verdadero problema no está en los recortes, está en la falta de entendimiento de las tres comunidades autónomas y en su retraso en aportar al consorcio los fondos que el Estado ya les ha aportado a las autonomías”, concluye.
Publicado en: León Noticias, 2-10-2013.