Pista que comunica Fuente De con Valdeón Foto: Soy de Liébana |
Pedro Álvarez, 13/10/2013
Parece que por fin, después de más de dos años de negociaciones entre el Parque Nacional Picos de Europa, y los Ayuntamientos de Camaleño y de Valdeón, hay un principio de acuerdo para que a falta de concretar los detalles, se pueda regular el tránsito de vehículos todo terreno, entre Posada de Valdeón y Fuente Dé, por la pista forestal de doce kilómetros de longitud, que recorre terrenos de ambos municipios a través del puerto de Pandetrave.
Hace unos días, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, una reunión a la cual asistieron Agustín Santori, actual director del Parque Nacional; Rafael Otero, codirector del parque por Castilla y León, y José Vicente Martínez y José Antonio Briz, tenientes de alcalde de los Ayuntamientos de Posada de Valdeón y Camaleño, respectivamente.
La pista en la actualidad tiene restringido el paso desde Fuente Dé a vehículos no autorizados, por lo que son muchas las personas que para poder enlazar ambos valles, tienen que ascender al puerto de San Glorio, recorriendo una distancia de más de ochenta kilómetros, lo que hace que sean muchos, sobre todo turistas, que desisten de realizar la ruta.
En la reunión, tanto José Vicente como José Antonio, expusieron a los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa, la importancia que tiene para ambos municipios la reglamentación de vehículos por la pista que une Valdeón y Fuente Dé, de la que siete kilómetros discurren por terreno leonés, y cinco kilómetros por terreno cántabro.
Tanto Santori como Otero, según ha podido conocer EL DIARIO MONTAÑÉS, se mostraron favorables a llegar a un acuerdo para regularizar a los vehículos todo terreno que pasen por la pista, aunque aún queda por determinar cómo se van a otorgar los pases.
La actual pista que enlaza Valdeón con Liébana, históricamente siempre ha sido un paso importante por donde los vecinos de los municipios leoneses y lebaniegos, transitaban para acudir a ferias ganaderas, para intercambiar o vender productos, e incluso para recorrer andando éste tramo para enlazar con el Camino de Santiago.
José Antonio Briz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camaleño, salió muy esperanzado de la reunión celebrada en Valdeón, porque "he visto muy buena disposición por parte de los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa, para poder solucionar este tema, que es muy importante tanto para Liébana como para Valdeón". Briz, matizó que "aún falta aún por consensuar la forma de concesión de los pases. No obstante, a falta de volver a reunirnos, parece que llegaremos a un acuerdo que permita acceder por la pista a los vehículos todo terreno, lo que sin duda sería una gran noticia para el turismo de ambas zonas, que se verían muy beneficiadas con el acuerdo".
Por su parte, Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, que desde un principio se ha mantenido en la importancia turística de abrir esta comunicación entre los dos valles, está convencido de que "el tránsito regulado por esta pista beneficiará a los municipios de Valdeón y de Liébana, e incluso más a nuestra zona. Ahora, tenemos la gran oportunidad de solucionar este tema de vital importancia.". Alonso, recordó que "el paso de vehículos todo terreno desde Valdeón es libre, al tratarse de un camino vecinal. No entiendo cómo aún no es posible desde Liébana, ya que en muchas pistas del interior del Parque Nacional, se puede transitar en la actualidad sin ningún tipo de problemas. Esta ruta hay que venderla turísticamente, y creo que es una buena solución la de regularla con un control de paso de vehículos autorizados. También, tanto Valdeón como Camaleño, estamos de acuerdo en solicitar una subvención al Parque Nacional de Picos de Europa, para arreglar con garantías de seguridad la pista".
Publicado en: Soy de Liébana, 13-10-2013.