Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 6 de octubre de 2013

Picos de Europa lugar mágico donde asistir al espectáculo de la Berrea

La berrea es el periodo de celo del ciervo, en el que los machos emiten un sonido gutural que transforma el campo y conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo.

Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta.

Los grandes ciervos se desafían, primero bramando por hacerse con el harén y, si es necesario, luchando enconadamente y chocando violentamente sus cuernas con cuantos ciervos opositores intenten llevarse a alguna de las hembras, que previamente habrá seleccionado el macho dominante y que, obviamente, también va a ser el macho reproductor.

La berrea, es la época en la que los grandes machos de ciervo se dejan ver en los calveros del monte, pero sobre todo, se dejan escuchar bramando incansablemente en una acción que puede tener una duración de hasta cerca de tres semanas. Durante este tiempo el macho dominante sólo hará dos cosas, aparearse cuantas veces pueda, tratando de cubrir al mayor número de ciervas que pueda reunir, y defender, a muerte si fuera necesario, -aunque pocas veces se llega a este extremo-, a su manada de hembras.

Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos.

De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular después de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente y que se identifica como un estímulo de la reproducción.

La berrea es un atractivo turístico, y se organizan viajes en las fechas en que esta ocurre.

Javier Montes nos manda vídeo de berrea para dar color al fin de semana. Esperamos que todos los que estáis viniendo estos días a la berrea de Picos, podáis disfrutar de momentos como el que reflejan las imágenes!!


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}