Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 17 de octubre de 2013

En busca de lo Salvaje

Viajar durante 15 meses por siete continentes para fotografiar los animales más emblemáticos de cada uno de ellos. Andoni Canela emprende esta aventura con su familia, y lo hace en la Montaña de Riaño en los Picos de Europa en busca del lobo ibérico.

Montaña de Riaño.
Foto: Andoni Canela

Hace unos días nos hacíamos eco en la Gaceta Sajambriega, de un artículo publicado en el Diario La Vanguardia titulado "El refugio del lobo" que estaba firmado por Andoni Canela. A parte del gran interés que suscitó el citado artículo, ya que fue publicado días después por otros medios como el Diario de León, pudimos conocer más sobre la aventura emprendida por este naturalista.

Conocimos que Looking for the Wild (en busca de lo salvaje), es un nuevo proyecto que llevará a Andoni Canela a dar la vuelta al mundo durante quince meses buscando imágenes de la fauna más emblemática del mundo, eligiendo un animal que represente cada lugar (el lobo, el bisonte, el puma o el cocodrilo) y, a través de fotografías y palabras, hacer un retrato de la biodiversidad del mundo apelando a la conciencia y a la necesidad de salvaguardarla. Se trata de especies amenazadas por diferentes motivos (caza excesiva, destrucción del hábitat, tráfico ilegal, cambio climático, etc.) que viven en diversos hábitats de gran valor ecológico.

Debido al creciente interés mostrado por los lectores de la Gaceta sobre los artículos de naturaleza, vamos a seguir en sucesivos artículos este apasionante viaje, y a conocer las extraordinarias fotos que realice el autor.

Preparativos para obtener una buena foto de fauna salvaje.
Foto: Andoni Canela.

Andoni Canela es un fotógrafo de naturaleza que lleva 20 años viajando por todo el mundo en busca de especies como osos polares, orangutanes, ballenas grises, tigres de Bengala, lobos, pandas gigantes, águilas imperiales, urogallos, cóndores y quetzales. En este nuevo viaje va acompañado de su pareja y de sus dos hijos, de tres y nueve años, que forman parte del viaje aportando su particular visión en esta búsqueda de “lo salvaje”.

Sus fotografías se han publicado en revistas como National Geographic, Time, Geo, The Sunday Times, Newsweek, La Vanguardia and El País. Es autor de una docena de libros, entre ellos El águila imperial ibérica, El Oso Cantábrico, La Mirada Salvaje, Aether, Viaje Soñado y Looking for fochas.




RUTA: Etapas del viaje (destinos y animales)

1. Europa. EN TIERRA DE LOBOS– entre junio y septiembre de 2013
El Lobo. En los Picos de Europa, Riaño, La Culebra y los montes gallegos.

2. América del Norte. EN LAS LLANURAS AMERICANAS– de septiembre a diciembre de 2013
Bisonte americano. En la pradera americana y las montañas Rocosas.

3. América del Sur. EN EL FIN DEL MUNDO– de enero a marzo de 2014
Puma. En las llanuras de Patagonia y las montañas de los Andes.

4. Antártida. EN EL POLO SUR– marzo de 2014
Pingüino emperador. En la península Antártica y la banquisa helada.

5. Australia. EN LAS ANTÍPODAS– de marzo a mayo de 2014
Cocodrilo de agua salada. En la costa Oeste y la Gran Barrera del Coral.

6. Asia. EN EL SUDESTE ASIÁTICO– de mayo a julio de 2014
Cálao bicorne. En las selvas tropicales del sudeste asiático.

7. África. EN EL PARAÍSO AFRICANO– de agosto a octubre de 2014
Elefante africano. En la sabana africana, el desierto de Namibia y el Delta del Okavango.

Gráfica el Viaje de "En busca de lo Salvaje" de Andoni Canela.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}