Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

sábado, 30 de noviembre de 2013

La sarna del rebeco afecta ya al 75 por ciento de la superficie del parque nacional

La guardería de los Picos localizó en septiembre dos animales muertos con lesiones compatibles con la enfermedad, detectada en el año 2000 en el espacio protegido

Ramón Díaz | Cangas de Onís, 29-11-2013.

Rebecos en Peña Santa.
La sarna sarcóptica afecta ya a 49.000 hectáreas en el parque nacional de los Picos de Europa, lo que supone el 75 por ciento de la superficie total y el 13 por ciento más que hace dos años, según los datos que manejan los rectores del espacio natural protegido.

Los trabajos de control epidemiológico de la población de rebecos en el parque han permitido comprobar, no obstante, que desde hace unos años no se han hallado ejemplares con sarna en la zona más occidental del área protegida, que es justo aquella por la que penetró la enfermedad, a partir del año 2000.

Al margen de los 105 ejemplares cuya muerte -la mayoría por un brote de sarna- fue constatada por el Gobierno del Principado en el parque nacional en los primeros meses de este año, las tareas realizadas por la guardería y los especialistas del espacio protegido han permitido localizar otros dos ejemplares de rebeco muertos, afectados por el proceso parasitario; uno de ellos, un macho adulto, el 5 de septiembre, en el macizo de Ándara, en Cantabria. El cadáver presentaba lesiones compatibles con sarna sarcóptica que afectaban a más del 50 por ciento de la superficie corporal. Asimismo, el día 12 de ese mes se localizaron los restos de otro ejemplar de rebeco adulto, que también presentaba lesiones compatibles con sarna sarcóptica, en la zona de los Tornos de Liordes, en la zona cántabra del parque. La aparición de estos rebecos afectados por la sarna sarcóptica muestra, según las conclusiones de las autoridades, que el proceso "continúa su expansión en el parque nacional". Así, a finales de noviembre de 2011, el área de distribución del proceso de sarna sarcóptica estaba en torno a las 40.000 hectáreas, equivalentes aproximadamente al 62 por ciento de la superficie del espacio natural, mientras que en la actualidad los dirigentes del parque nacional estiman que el área de distribución de la enfermedad se corresponde aproximadamente con unas 49.000 hectáreas, lo que equivaldría a un 75 por ciento de la superficie total de la zona protegida.

Hay un dato positivo: en los últimos años solamente se han observado rebecos afectados por la sarna sarcóptica en la zona centro-oriental del parque nacional, lo que parece indicar que la zona occidental está "libre de la enfermedad", según las autoridades. La zona occidental es, precisamente, el lugar por donde se inició el proceso parasitario en el espacio protegido.

Durante el año 2011, los empleados del parque nacional habían localizado en el interior del espacio protegido nueve rebecos afectados por la sarna sarcóptica, cuatro de ellos muertos. Esto significa que desde la aparición de la enfermedad en los Picos de Europa, en el año 2000, se han localizado en el parque nacional más de cuatrocientos rebecos afectados por esta variedad de la sarna, de los cuales más de 150 estaban muertos.

Los municipios que aportan terrenos al parque en los que han sido localizados ejemplares enfermos desde que hace trece años apareció el proceso parasitario en la zona protegida son: Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León; Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales, en Asturias, y Camaleño, en Cantabria. Así las cosas, en la zona asturiana sólo queda un municipio adscrito al parque libre de la enfermedad, Peñamellera Baja, mientras que en la cántabra no se han registrado casos de sarna en Tresviso.

En 2011 los empleados del parque localizaron nueve rebecos enfermos, cuatro de ellos muertos. En 2010 se localizaron quince ejemplares afectados por la sarna, de los cuales catorce estaban muertos.


Valora esta noticia:
{[['']]}

viernes, 29 de noviembre de 2013

La nueva ley contempla que Sajambre y Valdeón sigan en el parque nacional

Aceptada la alegación de la Junta para impedir que los pueblos leoneses sean excluidos.

La medida afectaba a trece pueblos de Oseja de Sajambre
(en la foto) y Posada de Valdeón. Foto: Norberto
María Carnero | León, 29/11/2013

La Junta de Castilla y León parece haber conseguido a una solución al imperativo legal que obligaba a los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa a salir de los límites de este espacio protegido antes del 2017.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, participó ayer en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la que se analizó la nueva Ley que, entre otras muchas disposiciones, obligarba a sacar a los cascos urbanos de los parques nacionales. Ante la negativa de los representes municipales de los tres núcleos urbanos leoneses afectados a salir de la zona protegida, la Junta de Castilla y León presentó en el periodo de alegaciones previo a la aprobación del anteproyecto de ley una disposición provisional en la que se exige que la ley no afecte a los parques en los que ya tienen núcleos en su interior, como es el caso de Picos de Europa, es decir, que no tenga carácter retroactivo y se aplique únicamente en los parques de nueva creación. «No tiene sentido que nos obliguen a cambiar los límites del parque para sacar a los pueblos, ya que sería un proceso muy complicado que además requiere el visto bueno de las Cortes Generales», explicó Arranz. Por este motivo considera más sencillo que las restricciones se centren en prohibir urbanizar ni edificar dentro de los parques, una vez entre en vigor la ley, en vez de llevar a cabo complejos procesos de zoonifiación para sacar a los núcleos urbanos que ya forman parte de estos espacios protegidos.

Con esta solución, recogida en las disposiciones de la ley, se pone fin al rompecabezas que el Ministerio de Medio Ambiente, que tenía que buscar la fórmula legal de evitar que los pueblos de Picos de Europa quedaran fuera del parque sin con ello dejar de cumplir la ley.

Caso único en Europa

Picos de Europa es el único parque nacional del continente con núcleos urbanos en su interior en sus tres vertientes, la leonesa, la asturiana y la cántabra. A pesar de ello los pueblos de Asturias no estaban obligados a abandonar el parque ya que hace tiempo cambiaron su denominación de núcleos urbanos para pasar a llamarse áreas rurales, solución con la que consiguieron burlar la ley.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Oviedo acoge una masiva protesta de ganaderos por los daños del lobo y la mejora de los pastos

Unos mil ganaderos, 400 de ellos de Cangas de Onís/Cangues d'Onís, acompañados de vacas, cabras y asturcones han exigido una legislación que regule su actividad, devuelva la autonomía al colectivo para gestionar el monte, y permita la eliminación del matorral y de la presencia del lobo en zonas de explotación.

Cabecera de la manifestación.
Foto: La Gaceta Sajambriega
Europa Press | Oviedo, 28-11-2013.

'Con lobos no hay paraíso', 'Con lobos y matorral, no hay futuro', 'Los montes y las fincas no son vuestros', 'Administración, con voluntad y cojones habrá soluciones' o 'Queremos pastores no depredadores'. Estos han sido algunos de los lemas que este jueves se han podido leer en las pancartas que portaban los ganaderos que, junto a sus reses, se han manifestado en el centro de Oviedo para pedirle al Gobierno soluciones a los daños que está causando el lobo y para exigir que se limpien de matorral los pastos.

Asturcones, vacas y cabras han sido algunos de los animales que los ganaderos han trasladado hasta las inmediaciones de la sede de Presidencia y de la Junta general y que han llamado la atención de los viandantes. Y ese era el principal objetivo de los cientos de personas que se han manifestado acompañados de silbatos, cencerros y megáfonos, llamar la atención sobre la situación del sector.

"Queremos llamar la atención del Gobierno y reivindicar nuestros derechos como ganaderos. El Gobierno tiene que empezar a tomar decisiones de una vez por todas porque los lobos campas ya a sus anchas en el Principado", ha indicado el regidor de Pastos de Picos de Europa, José Antonio García.

García ha insistido en que lo que se piden son soluciones que a su juicio el Gobierno asturiano tiene "encima de la mesa" pero no acaba de asumir.

La movilización ha estado organizada por una decena de asociaciones y colectivos, entre los que no está ninguno de los grandes sindicatos agrarios. Todas ellas consideran que la situación de la ganadería tradicional en Asturias es insostenible si no se toman medidas inmediatas. Así, han indicado que la proliferación de espacios protegidos gestionados por las administraciones, en lugar de por los propios ganaderos, así como planes de gestión como el del Lobo, impiden la actuación contra la presencia excesiva de este depredador o contra el aumento del matorral que cierra los pastos.

Vídeo: La Gaceta Sajambriega

Texto publicado en: La Nueva España, 28-11-2013.

Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 28 de noviembre de 2013

Se entrega en Panamá el sospechoso de asesinar al cura Aníbal Gómez natural de Polvoredo

Jonathan Wilson Bailey, pareja sentimental de la empleada de la casa en la que se cometió el crimen, permaneció un mes fugado

Jonathan Wilson Bailey
Oviedo, M. J. I.

El panameño Jonathan Wilson Bailey, sospechoso del asesinato del sacerdote leonés Aníbal Gómez del Blanco, el pasado 30 de octubre en la ciudad caribeña de Colón (Panamá), se entregó ayer de forma voluntaria a las autoridades, tras permanecer fugitivo casi un mes, según informaron fuentes judiciales. También está detenida e imputada María Castillo, la trabajadora doméstica de la casa, ligada sentimentalmente al presunto autor de los hechos.

La prensa local panameña ha publicado que Castillo identificó ante las autoridades a su pareja como autor material del crimen. La Procuraduría General (Fiscalía) divulgó la identidad del sospechoso a través de un comunicado de prensa, en el que se incluyó su domicilio conocido, en Colón.

Wilson Bailey, que se entregó ante funcionarios de la Fiscalía Cuarta Superior del primer distrito judicial de Panamá, estaba requerido por un delito contra la vida y la integridad personal en grado de homicidio doloso, de acuerdo con la información oficial. Según las pesquisas, Bailey, residente en Colón, fue quien asesinó al sacerdote en la residencia del Obispo emérito de la ciudad, el pamplonés Carlos María Oriz, fraile claretiano de 84 años, del que era Gómez asistente y con el que colaboraba desde su llegada al país centroamericano.

Aunque Aníbal Gómez era natural de Polvoredo (León) pueblo de 50 habitantes cercano a Tarna, se sentía asturiano. Trabajó durante varios años en la librería San Pablo de Oviedo y sus hermanos residen en el Principado. El religioso, que llevaba veinte años en el país centroamericano, fue brutalmente asesinado tras ser apaleado y cosido a navajazos. A Wilson Bailey se le tomará declaración sobre el móvil y su supuesta participación en el crimen, según indicó la procuradora general de Panamá, Ana Belfon. "La diligencia acaba de iniciarse", expresó Belfon, quien agregó que con la entrega voluntaria del sospechoso se muestra un interés en colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

La localidad leonesa de Lario, cercana a Polvoredo, y donde se encuentra el panteón familiar de los Gómez del Blanco, rindió el pasado 9 de noviembre un emotivo homenaje al sacerdote. Las cenizas del cura llegaron en un vuelo regular desde Panamá y fueron trasladadas a la localidad, donde se celebró una misa funeral oficiada por el obispo de León. Lario y Polvoredo eran las localidades frecuentadas por el cura, a las que regresaba cada verano para ver a sus familiares. Gómez no quiso renunciar a un destino que según su familia le permitía "ayudar a los demás". A la familia la tranquilizaba con frases como "aquello es muy seguro" y las gentes son "muy agradecidas". El padre Gómez oficiaba su labor sacerdotal en la parroquia María Madre de Dios, en el sector de antiguo Fuerte Davis.


Valora esta noticia:
{[['']]}

¿Verdad a medias de los senadores del PP de León sobre las Juntas Vecinales?

Las Juntas Vecinales se muestran decepcionadas tras conocer el texto de la enmienda del PP al polémico artículo 116 bis. Aseguran que no corresponde a lo dicho por los senadores por León.

Los senadores del PP por León, Silvia Franco y Luis Aznar.
Foto: Carlos S. Campillo/Ical.
La redacción de la enmienda del Partido Popular al artículo 116 bis de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha dejado fríos a las Juntas Vecinales, tras comprobar que lo transmitido por los senadores populares por León, Luis Aznar y Silvia Franco, no es una salvación total de las Juntas Vecinales, tal y como afirmaron.

El texto de la enmienda es literalmente el siguiente:

"e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad".

En la versión que salió del Congreso de los Diputados quedaba así "e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio".

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores apunta a que la nueva redacción es insuficiente y sigue dejando abierta la posibilidad de suprimir las Juntas Vecinales por la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y la de sus pedanías, "pues ahora se suprimirán todas aquellas Juntas Vecinales que no cumplan con los objetivos de estabilidad, o de deuda o sean morosas, cuando su Ayuntamiento también sea incumplidor".

Por ello el Concejo General de León lamenta que no se haya producido la desvinculación total, tal y como se anunció por los senadores populares por León, Silvia Franco y Luis Aznar. Desde la Federación de Entidades Locales Menores de León mantiene su crítica porque además no se mantenga el carácter de entidad local a las Juntas Vecinales.

"La satisfacción manifestada ayer, ante las informaciones recibidas, tiene que ser hoy muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado, la Ley sigue presentando unos aspectos claramente negativos para las Entidades Locales Menores" explican desde la Federación de Entidades Locales Menores. Consideran que sigue imperando en la Ley "un claro objetivo de supresión o de eliminación de las Juntas Vecinales, pues ni siquiera se prevé que en caso de incumplimiento de objetivos presupuestarios o de gasto, sean intervenidas, sino simplemente se suprimen"

Sobre la "obcecación" de eliminar su carácter de ente local consideran que es "además de una aberración jurídica es un error histórico, pues supone eliminar las Administraciones públicas locales más antiguas de España". Consideran además "inconcebible" quen en el Senado "nadie sea sensible no sólo a los argumentos jurídicos, sino a los culturales, a los democráticos e institucionales."

Por ello la Federación de León de Entidades Locales Menores, junto con el resto de Federaciones del Estado, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja, haciéndoles ver que las entidades locales menores no pueden ser las únicas sacrificadas "para que el Gobierno de España intente hacer ver a la Unión Europea que se han suprimido Administraciones públicas en España".

El Concejo General de León exige una vez más auxilio a la Junta de Castilla y León y a su Consejero de Presidencia José Antonio Juárez de Santiago, para que apoye a las entidades locales menores, reconocidas expresamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Publicado en: ileon.com, 27-11-2013.

Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trescientos entre un millón

Traducción libre del artículo escrito en bable de DAVID M. RIVAS, titulado “Trescientos ente un miyón” cuyo texto original se puede enlazar más abajo:

¿Superpoblación? No hagan el ridículo, señorías de la Junta General, peronistas sindicales y pseudoganaderos, y no nos tomen por bobos a los que se pueden engañar con falsos sentimentalismos y más falsas políticas de defensa de la ganadería. Un millón de asturianos y trescientos Lobos.

Lobo en la Montaña de Riaño.
Foto: Andoni Canela
David M. Rivas | 24-11-2013.

El estudio previo a la ampliación del Parque de la Montaña de Covadonga a Parque de los Picos de Europa lo hice yo con otros compañeros de varias universidades. La coordinación fue cosa de mi gran amigo Pepe Alba. Un día de invierno, nevaba pero bien, tuvimos un concejo abierto en Peñamellera Alta, en Alles. Los problemas eran los típicos: la basura de un sitio, la calefacción de una escuela, los baches de una carretera, los puntos de luz de una calle... En tres horas nadie preguntó por el asunto del parque. Al final alguien lo dijo: un vecino de Cabrales que era directivo de la asociación de cazadores. Al día siguiente la prensa de Oviedo titulaba: “discusión sobre la ampliación del parque en Peñamellera Alta”. Normal. ¿A quién le interesa en Oviedo o en Avilés que haya baches en un pueblín de Peñamellera Alta? El parque sí que es noticia, una verdadera caja de resonancia en la opinión pública y susceptible de críticas apasionadas. 

Y ahora es el asunto de los lobos, un asunto que ya les vale. La tesis doctoral de Alberto Fernández Gil, biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre los lobos en Asturias, viene a afirmar con metodología apropiada lo que todo el mundo sabe y sabía y que algunos callaban culposamente. Fernández Gil no es un “pelamangos” ni un loco ecologista urbanita. Fernández Gil es un científico, el primer científico que trata sobre cuál es la situación del lobo en Asturias. De hecho, lleva años haciéndolo. Y dice, entre otras cosas, algo que la administración nunca nos quiso decir: cuántos lobos hay en Asturias. Fernández Gil explica que unos trescientos. La cifra no puede ser más exacta porque estamos frente a una especie que se mueve mucho y pasa la cordillera con frecuencia. Y también afirma el biólogo que los lobos no son el problema de nuestra ganadería pero sí que son una bonita cortina de humo para no ver los problemas reales.

María Jesús Álvarez y Fina Álvarez, consejera y directora general respectivamente, están tocando con los dedos el cielo de la mayor incompetencia, cosa complicada porque difícil se lo puso Albano Longo, otro inútil al frente de la gestión de la naturaleza. Entre los tres pusieron al lobo en el centro de la diana, en vez de preocuparse por cuidar un sector ganadero extensivo que languidece por otros problemas. Así fue que en el último año mataron, como poco, treinta lobos, el diez por ciento de la población total y el doble de lo que se mataba en años pasados. ¡Un diez por ciento! Esa es una cifra que da grima.

Fernández Gil demuestra que en los últimos diez años la población de lobos no ha crecido. Y, como miembro del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, lleva pidiendo durante esos diez años que la administración asturiana ponga encima de la mesa algún dato sobre los impactos de los lobos en la economía rural. Nunca tuvo respuesta, una respuesta a que está obligada a dar la administración, no solo a este investigador, sino a cualquier ciudadano que lo solicite.

Tampoco existen datos sobre quiénes son los propietarios del ganado y cuál es su verdadera dedicación. Una gran parte de los propietarios del ganado de altura no son ganaderos. Tienen como actividad principal en otros sectores o son jubilados o prejubilados. Pero todos ellos cobran de la Unión Europea y cobran más si están en espacios protegidos. Sería bueno investigar cómo gestionan los rebaños y, de conformidad con la norma, quitar las subvenciones a los que no cumplen con lo estipulado. Los ganaderos, los que son ganaderos de verdad, comienzan a estar hartos de los holgazanes de ciudad que tienen unos cuantos animales en las majadas y brañas que heredaron y que están cobrando unas subvenciones y unas indemnizaciones que a ellos les valdría de mucho.

Es llamativo que Asturias, con el 13 por ciento de la población de lobos de toda España alcance un 48 por ciento de las indemnizaciones por ataques al ganado. Es más, los estudios realizados, ya desde los clásicos de Grande del Brío, demuestran, una tras otro, que el lobo cantábrico es de todos los lobos de la península ibérica el que tiene un mayor porcentaje de dieta procedente de animales salvajes y menos de domésticos. Aquí algo no cuadra. Y también es llamativo que los partidos políticos, sin excepción, abrazan con alegría la idea de que los cazadores disparen sobre los lobos donde haya “superpoblación”. Primero, no existe “superpoblación”. Segundo, es una práctica ilegal. Pero ninguna de las dos cosas importa a los mangantes que gobiernan Asturias. Hasta los sindicatos, de las cuencas claro, tienen programas sobre los lobos.

El problema de nuestra ganadería no está en los lobos sino en una reforma de la PAC arbitraria, en un sistema de subvenciones que potencia las corruptelas, en una norma agroambiental que no tiene ni pies ni cabeza, en una nula profesionalización de los ganaderos y en una incompetencia soberana de los administradores de la cosa pública. Si mañana desaparecieran los lobos, cosa que quieren algunos ignorantes e irresponsables, las cosas no iban a ser mejores. Es necesario leer más y, a falta de libros, conocer lo que conocían nuestros abuelos, los que sí convivieron con muchos más lobos y osos, y con saber, con maestría y con mastines, perdían menos cabezas que las que pierden sus incompetentes nietos. Es más, si en mi valle hubiera algún lobo, no docenas, claro, pero un par de ellos, igual mataban alguna oveja pero regularían los corzos y jabalíes que, esos sí, están quebrando la economía familiar de más de uno y de dos. (...)

Porque la tesis de Fernández Gil corrobora lo que cualquier conocedor superficial como yo de la etología (del Lobo) sabe: que al matar a los ejemplares que dirigen el grupo hace que los demás, sin guía, tengan que cazar especies menos adaptadas al monte. De esta manera, dejan de cazar corzos, rayones o venados para especializarse en terneros, ovejas y potros. Por eso, concluye el investigador, a más batidas corresponde un mayor número de ataques en una espiral infernal. Y, cuando desaparezcan los lobos, entonces iremos a pedir que eliminen jabalíes, corzos, zorros o rebecos, porque van a ser muchos y su “superpoblación” va a ser problema. Y cuando no haya zorros pediremos veneno para acabar con topos y ratas. Y, ¿qué pasará cuando tampoco haya rebecos o corzos? ¿Con qué especie la tomamos?.

Hace unos años el gobierno de Álvarez Areces ofertó ayudas para poner sistemas de defensa del lobo. Nada más que unos pocos ganaderos, profesionales, estos sí, se presentaron a la convocatoria. Y la inversión tuvo efecto. Llevan trece años sin ataques del lobo, pese a que alguno de ellos está en uno de los concejos con más presencia de la especie como es el de Allande. En otros sitios, y muy particularmente en el “paraíso natural” de los Picos de Europa, nadie vigila el ganado y no se ve un mastín por ningún pueblo. ¿Y qué decir de las sierras del centro, donde los prejubilados de la minería dejan a su suerte ovejas y caballos? El gobierno del protectorado trata igual a todos los que tienen animales, sean profesionales o no. Yo, que soy profesor de universidad, aprovechando que mi mujer tiene tierras en Amieva, voy a poner ovejas y quieran los dioses que las mate el lobo, que valen más por indemnización que por precio de marcado. Y si me matan un potro, negocio redondo.

¿Superpoblación? No hagan el ridículo, señorías de la Junta General, peronistas sindicales y pseudoganaderos, y no nos tomen por bobos a los que se pueden engañar con falsos sentimentalismos y más falsas políticas de defensa de la ganadería. Un millón de asturianos y trescientos Lobos.

Texto original en Bable: Infoasturies, 24-11-2013.


David M. Rivas es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió también en los Estados Unidos e Inglaterra, realizando estudios de posgrado en antropología y sociología. Es profesor titular de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte las materias de estructura económica mundial y desarrollo sostenible.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Los sindicatos agrarios piden para el sector "comprensión y no verbenas"

UCA, Asaja y COAG estarán en la concentración con reses convocada por Asturias Ganadera, pero solo como "invitados"

EUROPA PRESS | OVIEDO, 26-11-2013.

Manifestación, el pasado mes de octubre,
en Benia de Onís.  NEL ACEBAL
Los tres sindicatos sindicatos mayoritarios agrarios y ganaderos de Asturias (UCA, Asaja y COAG) han confirmado que estarán en la concentración convocada por la Asturias Ganadera para este jueves, ante la Junta General del Principado, y con presencia de reses de ganado. Eso sí, han matizado que estarán "como invitados" y que el sector necesita "comprensión y no verbenas". Así lo ha manifestado el secretario general de UCA, Joaquín López, durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por las secretarias generales de COAG (Mercedes Cruzado) y Asaja (Geli González). El motivo de la convocatoria era presentar la batería de propuestas que las tres organizaciones, de forma conjunta, han registrado en la Junta General, para acabar con los ataques del lobo y la proliferación de matorral sobre las zonas de pastos.

Preguntados por la convocatoria de este jueves, López se ha referido a la cita como una "situación curiosa" porque "vamos de invitados". De hecho, ni UCA, ni COAG, ni Asaja son los convocantes, si no una serie de asociaciones de ganaderos en extensivo y personas a título particular que se han denominado la Asturias Ganadera, y que han llamado a la movilización a todo el sector. Los motivos son precisamente, entre otras problemáticas, la demanda de soluciones para el lobo y el matorral.

"Esto es lo mismo que si a las movilizaciones del carbón el SOMA va de invitado", ha señalado López, para quien "se va a perder una gran oportunidad de demostrar a la sociedad que los ganaderos son respetuosos y se saben hacer las cosas". Así, ha querido hacer un llamamiento "a los ganaderos que participen el jueves para que hagan un esfuerzo por mantener las formas, y el buen nombre del sector, porque el sector necesita comprensión y no verbenas".

No obstante, Cruzado ha dejado bien claro que los representantes de los tres sindicatos mayoritarios estarán apoyando la movilización. "Nunca nos apartamos de eso. Hace un año también hicimos manifestaciones por el problema del lobo y ahora da la impresión de que nadie hizo nada nunca, y eso es mentira", se ha quejado. "En muchas ocasiones salimos en los medios de comunicación y en movilizaciones y declaraciones, oponiéndonos a esta situación que estamos soportando desde hace demasiado tiempo", ha añadido.

PROPUESTAS

Los tres sindicatos han presentado una batería de propuestas en la Junta que incluirían dos actuaciones fundamentales. En primer lugar, un nuevo Plan del Lobo (en estos momentos en desarrollo) que permita el control de la población de estos depredadores, la actuación rápida en zonas donde se presente problemas, además de su erradicación de zonas ganaderas. "Ni vacas en Muniel.los ni lobos en la majada de Cangas de Onís", ha exigido López.

Por otro lado, la adecuación de la normativa de las quemas controladas para eliminar el matorral, en aquellas zonas en las que no se puede acceder con maquinaria. López ha llamado la atención sobre este último asunto. Ha estimado que en los últimos 20 años se ha perdido más de la mitad de la superficie de pastos (que en estos momentos calcula en 300.000 hectáreas) por el avanza del matorral). Además, ha recordado la problemática que esto conlleva, no solo para la práctica de la ganadería tradicional, sino también para el riesgo de incendios y la conservación de determinadas especies silvestres, como el urogallo, al que el matorral le resta parte de su hábitat. En este sentido, los sindicatos instan a la Administración regional a que establezca una normativa de quemas controladas según las necesidades de cada comarca con el fin de poder controlar el aumento del matorral que está provocando la escasez de pastos y pone en peligro la actividad ganadera.

Publicado en: El Comercio, 26-11-2013.

Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 26 de noviembre de 2013

Cangas de Onís, entre los cien destinos mundiales más recomendables para viajar en 2014

El concejo asturiano es uno de los siete lugares recomendados de España, segundo país más recomendado en la lista

Europa Press | Oviedo.

La localidad asturiana de Cangas de Onís figura entre los cien destinos recomendados para viajar en todo el mundo en 2014 por su buena reputación online y sus precios económicos. Así consta en el ranking elaborado por www.trivago.es, en la que se encuentran siete destinos españoles, siendo España el segundo país más representado, después de China.

Así, China tiene la mayor representación en esta lista de los 100 lugares del mundo más recomendables para descubrir este 2014 con un total de ocho localidades. Tailandia, Grecia y España ocupan el segundo puesto con un total de siete ciudades cada una en la clasificación, les sigue Portugal que cuenta con seis.

Entre estos destinos los hay considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Plitvicka Jezera, en Croacia, hasta las playas vírgenes de Puerto Princesa, en Filipinas, pasando por ciudades de increíble riqueza cultural como es la capital de Vietnam, Hanoi.

Cangas de Onís, capital del antiguo Reino de Asturias hasta el año 774, es la sexta localidad española de la lista y la 87 en el ranking mundial de trivago. Su puente romano, casco histórico y tiendas locales son el principal atractivo turístico de esta población ubicada a orillas de Río Sella. Cada año atrae a gran cantidad de turistas que encuentran alojamiento por un precio medio de 74 euros la noche en habitación doble.

Los otros destinos recomendados ubicados en España son Albarracín (Aragón) en el número 25 de la lista, Ubeda (Andalucía) en el 38, Lugo (Galicia) en el 65, Baeza (Andalucía) en el 74, Lleida (Cataluña) en el 75 y Jaca (Aragón) en el 99.


Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 24 de noviembre de 2013

Acostumbrados al frío y a la nieve

La nieve es para muchos un motivo de alegría, para otros un quebradero de cabeza. En León se lo toman con mucha filosofía.


Publicado en: Tve-España Directo, 22-11-2013.

Valora esta noticia:
{[['']]}

Las mujeres de Valdeburón recuperan la elaboración tradicional de la morcilla

José Mª Campos | Lario,  24/11/2013

Un momento de la elaboración de las morcillas.
Foto: Campos
Los municipios de Acebedo, Burón y Maraña junto con la casa del parque de Valdeburón, ubicada en Lario, celebraron ayer las primeras Jornadas de la Morcilla de Valdeburón, en las que participaron unas doscientas personas de los tres municipios. Los actos se iniciaron con una ruta de senderismo guiada para conocer algunos de los parajes de la zona.

A partir de las 12.30 horas, en el área recreativa de la Hornera de Liegos, se realizó una demostración de la elaboración de la morcilla para continuar con una degustación y un taller infantil sobre la morcilla. Varias mujeres fueron las encargadas de realizar en vivo la demostración de cómo se elaboran las morcillas y los pasos que hay que dar. Fue una actividad que llamó mucho la atención a los más jóvenes ya que es la primera vez que la veían y sabían de dónde salen las morcillas. Todo ello de las manos de mujeres que han hecho miles de morcillas en su vida.

Por la tarde, en la casa del parque regional de Lario tuvo lugar un taller de catas de vino a cargo de la Asociación de Sumilleres de León. Durante el tiempo que duró la cata habrá ludoteca infantil.

Durante todo este fin de semana en los establecimientos hoteleros del valle se celebra el primer concurso de tapas de morcilla Valdeburón. En este primer día se han podido ver una amplia variedad de tapa muy originales y trabajadas en las que el condimento principal ha sido la morcilla.


Valora esta noticia:
{[['']]}

viernes, 22 de noviembre de 2013

Guerra al lobo: no hay tregua

Andoni Canela | Montaña de Riaño (Picos de Europa).

Foto: Andoni Canela
Unas semanas después de volver de la Cordillera Cantábrica me quedo asombrado leyendo algunos titulares en la prensa.

"Los populares piden que el control del lobo en la comarca lo hagan cazadores", "Guardas y cazadores podrán abatir lobos en casos 'excepcionales'", "Para que los controles del lobo sean efectivos deben realizarse dentro y fuera de los Picos", "La feria de Onís, contra el lobo", "UE [sic] inicia el estudio de la denuncia contra la matanza de lobos en Asturias", "Las jornadas de caza en la Reserva del Saja se saldaron con unos trofeos no esperados: tres lobos", "De momento son 32 los lobos abatidos en Asturias en 2013" … y así un largo etcétera. ¿Hemos vuelto al siglo pasado?

Pero lo más sorprendente, que normalmente no queda reflejado en los artículos, son las noticias que me llegan de amigos, de compañeros que trabajan en el monte y de medios especializados en el lobo ibérico.

Primero, cinco cachorros de una misma manada exterminados en Asturias. Luego, tres cachorros más en León y otros dos en Asturias. En octubre, seis lobos más son muertos por disparos en Cantabria en dos batidas de caza. Entre septiembre y octubre, en un periodo de pocas semanas, matan a una treintena de cachorros y lobos jóvenes en Asturias, León y Cantabria.

Cachorros, lobeznos o lobos jóvenes muertos sin ningún remordimiento. Algunos de manera legal y otros furtivamente. Llama la atención que los cazadores (y los guardas) vayan a lo fácil: liquidan sin ningún miramiento a los cachorros de pocos meses.

A raíz de todo esto me viene a la memoria uno de los últimos días del pasado mes de septiembre, cuando me encontraba en la montaña de Riaño fotografiando a los lobos. Disfrutaba viendo a un grupo de cuatro lobos jóvenes que jugaban entre ellos en un lugar tranquilo de la cordillera. Antes de que apareciera la madre, los lobatos se perseguían sin parar en una zona abierta rodeada de robles y piornos.

Cuando la hembra asomó la cabeza, su prole se abalanzó sobre ella. Parecía que jugaba a boxeo con sus crías cuando las apartaba una tras otra. Ese día la madre no traía comida. Pero logré algunas de mis mejores fotografías del año. Curiosamente estaba en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa con Riaño, una zona de alta peligrosidad para los lobos (cachorros incluidos), que desde el pasado año pueden ser abatidos legalmente cuando comienza la temporada de caza (ilegalmente nunca se deja de matarlos).

Y es que desde hace poco tiempo (y más en los últimos meses) ha reaparecido con crudeza la guerra contra el lobo en España. Hay diferentes puntos de inicio, pero Asturias y Ávila están a la cabeza de esta nueva persecución.

Tanto es así que en Ávila se llegó a presentar una moción para declarar toda la provincia un lugar “libre de lobos”. Es decir, un lugar en el que los lobos no pudieran vivir, abogando por su exterminio. En Asturias ha aumentado el número de lobos a cazar de una manera drástica, autorizando incluso su caza en el Parque Nacional de Picos de Europa, y también se han declarado como "libres de lobo" algunas zonas concretas.

En Castilla y León el número de lobos que se permite cazar la próxima temporada ha aumentado respecto al año anterior. Además, en algunos lugares se autoriza la caza del lobo a comienzos de septiembre, cuando están todavía en el final de su periodo de cría. En Galicia también se está incrementando la presión contra el lobo, y lo que aparece publicado estos últimos meses en la prensa provincial es una verdadera incitación a salir a matar lobos para muchos cazadores y ganaderos.

El año pasado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente español solicitó a la Unión Europea que el lobo también pudiera cazarse en el sur del río Duero (hasta ahora protegido por ley) para contentar a los ganaderos que se quejaban de un exceso de ataques.

Es innegable que algunos ganaderos sufren los ataques del lobo. Según la ley, se indemniza al ganadero por los animales muertos si el ataque ha ocurrido dentro de los límites de las áreas protegidas o de la Reserva de Caza. Si no, no hay pago. Así que la obligación de encontrar al animal muerto (nada fácil a veces) para cobrar la indemnización y los ataques del lobo no remunerados porque se producen fuera de las zonas protegidas hacen que muchos ganaderos prefieran acabar con todos los lobos.

Pero también hay grupos ecologistas y conservacionistas que defienden la protección del lobo. Es el caso de Ascel, Gedemol, Grupo Lobo de Euskadi, Ecologistas en Acción, Lobo Marley o el Grupo Lobo de Portugal, que llevan años promoviendo la defensa del lobo ibérico.

Recuerdo uno de los días de este verano en la Montaña de Riaño. Después de unas buenas lentejas caseras en el El Sabinar de Crémenes, salí a una zona de difícil acceso acompañado de Bernardo Canal. Recorrimos varios kilómetros por una pista complicada en un todoterreno, y cuando dejamos el vehículo caminamos unas cuantas horas para llegar al lugar de observación.

Había una manada en esa zona y teníamos que asegurarnos que el lugar seguía en secreto. La localizamos desde dos kilómetros de distancia, y vimos cómo la madre lobo daba de comer a sus cachorros. Luego jugaron durante media hora hasta que acabaron perdiéndose entre las escobas en el momento en que la oscuridad se adueñó del atardecer. Salieron las estrellas y regresamos caminando montaña abajo con el máximo sigilo.

Curiosamente, que algunos guardas de la Reserva de Riaño conocieran el lugar donde estaba la manada era una amenaza para ella, ya que en pocos días podrían eliminar incluso a los cachorros. El lugar desde donde realizamos la observación, la distancia que había hasta la manada y el difícil acceso eran una garantía de que no se pudieran obtener pistas sobre los lobos que acabábamos de ver. No hubo fotos, pero disfrutamos con el telescopio de una estupenda jornada de campo.

Hoy en día la mayor parte de población de lobo ibérico (Canis lupus signatus) se concentra en Castilla y León (especialmente en el norte) y Galicia, pero también hay un buen número de ellos en Asturias y Cantabria. Unas pocas manadas sobreviven en La Rioja y Euskadi, y en los últimos tiempos han llegado a la comunidad de Madrid. En Aragón y Navarra ocasionalmente también se ve algún ejemplar, que casi siempre acaba muerto.

El lobo puede vivir en casi cualquier tipo de hábitat. En España vive en lugares muy variados, desde la alta montaña hasta los bosques y las llanuras cerealistas. Hubo un tiempo en que había lobos en toda la Península y gran parte de Europa. Pero la persecución indiscriminada del animal, que fue largamente tratado como una alimaña, estuvo a punto de hacerlo desaparecer a mediados del siglo XX y lo relegó a las zonas donde actualmente se encuentra.

Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN que participó en el último censo del lobo ibérico, cuenta que "el censo del año 2003 indicaba que en España hay al menos unas 260 manadas de lobos. Si añadimos las 60 manadas de Portugal, tenemos una población ibérica de al menos 2.000 ejemplares, la más numerosa de Europa occidental. El lado negativo es la delicadísima situación del lobo en la población aislada de Sierra Morena, que parece estar al mismo borde de la extinción."

Paralelamente a la caza indiscriminada del lobo, en los últimos años también ha crecido la observación del animal. Esta práctica, que representa la otra cara de la moneda, comenzó hace un par de décadas con grupos de ingleses y alemanes que llegaban a la Sierra de la Culebra, en Zamora, para poder ver al lobo ibérico en su hábitat natural. Esta actividad de ecoturismo se ha extendido últimamente a otros lugares y otras especies.

Ya es habitual ver grupos en busca del oso pardo. Miles de personas viajan también con la intención de ver al lince de cerca en Sierra Morena y Doñana. Estas actividades de observación del entorno y de la fauna salvaje pueden plantearse como un revulsivo para comarcas de montaña como la de Riaño o la zamorana Sierra de la Culebra, donde la riqueza natural y la fauna autóctona pueden ser los mejores aliados para conseguir salir adelante de una manera sostenible. Las actividades naturalistas, centradas en la observación de lobos, osos u otros animales podrían ser una vía factible para dar un impulso a la economía en la comarca.

Este verano también hablaba sobre este tema en una terraza de Villardeciervos (Sierra de la Culebra) con Javier Talegón, biólogo responsable de Llobu, empresa de turismo activo que organiza, entre otras actividades, observaciones naturalistas de lobos.

Me explicaba las posibilidades en el ámbito del turismo que ofrece este animal: “El lobo vivo vale mucho más que el muerto.” Y continuaba: "Se estima que el año pasado se ingresaron más de 500.000 euros provenientes del alojamiento y la manutención en casas rurales de gente que venía a ver al lobo. Eso es diez veces más que los ingresos que proporciona la caza del lobo en la Culebra. Pero el volumen económico total todavía es mucho mayor. Hay que sumar la actividad económica alrededor del merchandising, los supermercados, cafés, gasolineras...”

Aunque -remarcaba Talegón- también hay que tener en cuenta los posibles riesgos para los lobos en el caso de malas prácticas en las observaciones. Para ello es necesario que las administraciones regulen la actividad, y se debería limitar y ordenar el número de visitas, respetar las distancias de observación, profesionalizar la figura de los guías y controlar los accesos a zonas de reproducción.

Parece que estas actividades que ponen en relieve las riquezas naturales y traen a multitud de personas de diferentes lugares de Europa deberían ser vistas con buenos ojos por todo el mundo. Pero no siempre es así. "Parece a veces que es más peligroso en el monte alguien que lleva unos prismáticos que alguien que porta un fusil.” Quien lo dice es Luis Frechilla, de Wildwatching Spain, una agencia de tours naturalistas que organiza salidas para observar lobos en Riaño.

Según él, hay una falta de reconocimiento de estas actividades: "A pesar de su importancia para la conservación y el desarrollo económico de las zonas naturales, hay una incomprensible falta de apoyo, defensa y reconocimiento de las actividades relacionadas con la fotografía y la observación de la naturaleza, principalmente desde las administraciones relacionadas con el medio ambiente, no desde turismo.”

“Incluso se podría hablar de persecución desde el sector de la caza, incluyendo desde la administración cinegética hasta los celadores, presidentes de cotos de caza, pedáneos... que ven en estas actividades la llegada de un colectivo que va en contra de sus intereses. Son ojos en el monte que vigilan el cumplimiento de las leyes ambientales, sensibilidades que no entienden el disparo gratuito a un zorro por el mero hecho de ser un depredador ni la persecución al lobo sin motivaciones objetivas.”

“Entre el público hay también un sector que se opone a estas actividades de observación y fotografía alegando el daño que pueden hacer a la fauna, pensando que ellos mismos no causan ese daño porque se ven como la parte sensibilizada de la población y no ven que las empresas ecoturísticas quieren y pueden actuar igual que ellos o mejor. O incluso ven con envidia que alguien se pueda ganar un sueldo observando fauna y llevando a otras personas a ver aquello por lo que ellos no están dispuestos a pagar."

Lo curioso es que hay varios casos en que naturalistas, turistas y fotógrafos se han visto denunciados por observar a los lobos o “utilizar objetivos de grandes dimensiones” que ponían en peligro a los lobos, y pocos días más tarde esos mismos guardas de la reserva acompañaban a cazadores que mataban a los lobos supuestamente molestados.

Frechilla continúa: “Recientemente ha habido un incidente significativo de un celador de la Reserva de Caza de Riaño llevando a un cazador a la zona de reserva sin autorización. Ese día se daba una batida de caza, y se aprovechó el ojeo y los perros de la montería para disparar sobre los animales que huían. Mataron a dos de los cachorros que observábamos. Días antes ese mismo celador nos había denunciado un par de veces por molestar a la fauna.”

Foto Andoni Canela
Cuando Frechilla me describe el lugar, inmediatamente identifico la manada de la que habla y me vienen a la memoria unas imágenes de este verano. Son de los cachorros ahora muertos y de sus hermanos en un amanecer precioso rodeados de montañas. Era imposible pensar que pocas semanas después esos lobeznos serían abatidos sin haber llegado a convertirse en lobos jóvenes. Parece que los cuentos de lobos con final feliz no son posibles. Y recuerdo la genial película “Bailando con lobos”, de Kevin Costner.

Por suerte, los lobos son fuertes, inteligentes y están preparados para la supervivencia. Que así sea.

Andoni Canela es un reconocido fotógrafo de naturaleza cuyo trabajo ha aparecido publicado en cabeceras como National Geographic, Time o Geo. Su serie de artículos Espíritu Salvaje, fruto del proyecto Looking for the Wild que lo llevará a viajar por todo el mundo en busca de los animales más representativos de cada continente.

Publicado en: Quesabesde, 12-11-2013.

Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las Jornadas de la Morcilla de Valdeburón, un evento para este fin de semana

Organizado por los Ayuntamientos de Acebedo, Burón y Maraña.

Habrá representación en vivo y en directo de la elaboración tradicional de las morcillas, desde coser las tripas hasta cocer las morcillas, y actividades complementarias como una ruta de senderismo para hacer apetito.

A las 18:00 h. en la Casa del Parque habrá un taller de cata de vinos a cargo de expertos sumilleres que contará con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Rueda", cuna de algunos de los mejores vinos blancos de España y de Europa.

Además durante todo el fin de semana habrá un Concurso de la Tapa con la morcilla como ingrediente base, por los bares y establecimientos hosteleros del valle.

También pensando en los niños, habrá talleres para ellos y durante el tiempo que dure la cata de vinos habrá una ludoteca para los niños.


Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 20 de noviembre de 2013

De Portilla de la Reina a Rey de la Cerveza en México

Pocos montañeses conocen la historia del Leonés Nemesio Díez (1909-2000), nacido en Portilla de la Reina y emigrante a México en 1923 donde consiguió llegar a lo más alto del mundo empresarial mexicano.

Nemesio Díez.
G.S. | Oseja, 20-11-2013.

De Portilla de la Reina -pueblo leonés donde naciera Don Nemesio Díez Riega, el 19 de diciembre 1909- a empresario ejemplar del Grupo Modelo y rey de la cerveza con la etiqueta Corona, la mexicana más popular dentro y, sobre todo, fuera del país, pues siempre aparece entre las cinco marcas más vendida en el mundo. Conocida es la anécdota de que en España tiene que comercializarse bajo el nombre de Coronita, al ya existir una marca registrada anteriormente con la denominación por la que se la conoce en el resto del planeta.

Llegó a México a los 14 años en busca de oportunidades y después de muchos años de sacrificios y penalidades , a base de empeño creatividad y trabajo, triunfó en diversas actividades y puso el nombre de México muy alto.

Se incorporó en 1923 al trabajo en México al entrar en la firma Fidel Dobarganes y Compañía, cuya sede se encontraba en San Miguel de Allende. En 1937 fundó su primera empresa que llevó el nombre Casa Díez, S.A. en el número 22, de la calle Mesones en el Distrito Federal. Fue así cuando comenzó su brillante carrera empresarial.

Gracias a su trabajo y desempeño que realizaba en su empresa en 1944, recibió la invitación para incorporarse al equipo de trabajo en la Cervecería Modelo como distribuidor de la bebida en la ciudad de Toluca.

Su empeño y dedicación llevaron a D. Nemesio en 1949 a ocupar la Gerencia de Ventas y posteriormente a la Vicepresidencia y a la Dirección General de Ventas del Grupo Modelo. En Grupo Modelo, don Nemesio creó nuevas distribuidoras y llegó a  crear 25.000 empleos en toda la República Mexicana. Este logro fue la pauta para que se convirtiera en un ejemplo en el mundo empresarial mexicano.

Fue consejero propietario de las siguientes empresas: Grupo Modelo, Diblo, Cervecería Modelo, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo del Noroeste, Cervecería Yucatera, Cervecería del Trópico, Cervecería de Zacatecas, Cervezas y Maltas, Inamex Cerveza y Malta, Diblo Corporativo, Dimova, Promotora Portilla, Grupo Dimo, Grupo Nevadi Internacional y Fundación Díez Morodo.

El estadio del Toluca, uno de los punteros del fútbol mexicano, lo recuerda con su nombre: Estadio Nemesio Díez.


Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 19 de noviembre de 2013

El temporal se recrudece y las primeras nevadas de la temporada en Sajambre nos dejan bonitas imágenes

El desplome de los termómetros de las últimas horas se ha hecho notar en el Valle de Sajambre, la nieve ha hecho acto de presencia este fin de semana, dejando 30 cm. de espesor en las cotas altas. Para hoy se espera que se recrudezca el temporal en el valle.

G.S. | Oseja, 19-11-2013.

Para las próximas horas está previsto una bajada de la cota de nieve a los 700 metros, a partir de las 18:00 h. de hoy, y seguirá bajando a lo largo de la noche hasta los 600 metros, por lo que seguramente nevará en todos los pueblos del valle, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Será una buena oportunidad para poder ver nevar en directo a través de la webcam de Oseja.

El resultado de estas primeras nevadas quedan plasmadas en las fotos realizadas por "Picojario Jose", que son de extraordinaria belleza y que nos acercan más a la realidad de los paisajes invernales del Valle de Sajambre, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
























Valora esta noticia:
{[['']]}

sábado, 16 de noviembre de 2013

La explotación económica amenaza a los parques nacionales, según los expertos

Jesús Casas defiende sacar «a los humanos y sus actividades» del área protegida.

Efe | Madrid, 16/11/2013.

Jesús Casas exdirector de O.N. Parques Nacionales
Foto: Jesús
La esencia de la Red de Parques Nacionales, la conservación, está «en peligro» porque en los últimos años los esfuerzos se han centrado más en dar valor económico a estos espacios «emocionales y singulares» que en protegerlos, han coincidido ayer en afirmar distintos expertos.

Los parques nacionales deben basarse en «la conservación, la conservación y la conservación» y tienen que ser públicos, resaltó ayer el exdirector del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Jesús Casas, durante las jornadas «¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales?».

Cuando se trata de estos espacios naturales, se está hablando más de desarrollo socioeconómico, de valor económico, de gestión administrativa que de proteger su «esencia», asegura Casas.

Para el exdirector de OAPN, estos parques son emblemáticos, singulares, referentes y emocionales, son «lugares para sí mismos» en los que los humanos y sus actividades deben quedar fuera.

Durante las jornadas, organizadas por Ecologistas en Acción, también se ha denunciado la actual «mercantilización» de la Red de Parques y se ha recordado que las prioridades no deben ser el turismo, el desarrollo sostenible ni el aprovechamiento económico.

«Merece la pena proteger la Red de Parques Nacionales, pero debemos mantenerla como lo que es: un conjunto de espacios para ser conservados, no utilizados», indica Casas.

El turismo no es incompatible con estos espacios naturales, pero la educación, la sensibilización y la difusión acerca de los parques son tareas «más importantes», añade.

Se tienen que concebir como «santuarios de la naturaleza», ha afirmado el periodista ambiental, Joaquín Fernández.

Los parques nacionales, que representan el 0,06 por ciento del territorio español, son «diferentes» a otro tipo de zonas protegidas, como por ejemplo la Red Natura 2000.

La Red Natura es más un elemento de política territorial que «emocional», donde se mezclan naturaleza y actividad humana, han recalcado ambos.

Falta de financiación

La falta de financiación es otro de los problemas que «sufren» los parques, donde no hay recursos para conservación e investigación, señaló el ex-secretario para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.

Serrano explicó que se están habilitando vías contrarias e incompatibles a la esencia de los parques, cuando deberían ser eliminadas, como grandes infraestructuras o suelo urbanizable.

Las jornadas nacen de la preocupación y de las inseguridades que actualmente rodean a los parques, y tienen como objetivo ver cuál es la situación actual y hacia dónde se quiere ir, ha explicado el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Han contado con la participación de varios miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales como Juan Carlos el Olmo, secretario general de WWF España, o Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, entre otros.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Los hosteleros leoneses de Picos, en contra de salir del parque nacional

M. Carnero | León, 16/11/2013.

La Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa, integrada por una veintena de hosteleros de la vertiente leonesa del parque, ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre la posibilidad de que los núcleos urbanos salgan de los límites del parque nacional, tal y como exige la Ley de Parques Nacionales. Según el presidente de esta asociación, Juan Manuel Blanco, los restauradores de la zona han votado con una amplia mayoría su deseo de seguir siendo parque nacional. Una sentencia del Tribunal Constitucional obliga al Gobierno a cumplir la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales que exige que los núcleos urbanos, que son trece en León, salgan de los límites del parque nacional.

Por este motivo, desde la asociación exigen a las autoridades competentes que busquen la fórmula legal necesaria para evitar que los pueblos salgan del parque nacional, lo que perjudicaría «enormemente» el turismo en estas zonas, según Blanco. El presidente de la asociación destaca además que seguir dentro del parque es «la única manera de seguir recibiendo subvenciones que favorezcan el desarrollo económico de la zona». En este sentido, Blanco exigió a la Junta de Castilla y León, administración que junto a Asturias y Cantabria gestiona el parque, que «preste más atención a las necesidades de los pueblos, ya que son muchas las buenas palabras que tienen con nosotros pero pocos los actos». En este sentido demandó más inversión directa del dinero que el Gobierno central destina a la gestión del parque, y mucha más promoción de Picos de Europa en las distintas ferias en las que participa la Junta ya que «se trata de su principal recurso natural».

Blanco aseguró que la suspensión de los proyectos de los centros de visitantes ha perjudicado mucho al turismo respecto a Asturias, por lo que exigió que se reconsidere su construcción.

Valora esta noticia:
{[['']]}