Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 12 de noviembre de 2013

Expertos escoceses dan en León claves para recuperar el urogallo

En su visita a la cordillera señalan a los arándanos como esenciales para la especie .

M. Rabanillo | León 11/11/2013

Un momento de la visita a Omaña.
Seo/Birdlife
Los arándanos son clave en la recuperación del urogallo cantábrico. Esta es la conclusión de la visita que un equipo de expertos escoceses ha realizado a León para evaluar la situación del ave en la Cordillera Cantábrica. En la iniciativa, organizada por SEO/Birdlife, participó Desmond Dugan, uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en la gestión y mejora de las poblaciones de urogallo. Los técnicos escoceses visitaron enclaves de la cordillera en la provincia, como el Alto Sil, Omaña y Picos de Europa, recorriendo diferentes sectores y hábitats, además de participar en una jornada de intercambio de conocimientos que se celebró en Posada de Valdeón y a la que asistieron, además, los socios del proyecto Life+ Urogallo cantábrico, investigadores y gestores interesados en la supervivencia de la especie.

El equipo escocés, formado por cinco técnicos y gestores de la RSPB (Birdlife en Reino Unido), acumula veinte años de experiencia trabajando con el urogallo, una labor que ha dado «grandes resultados», según SEO. «Su experiencia les ha demostrado que es fundamental trabajar en la mejora del hábitat para sacar a flote las poblaciones de esta tetraónida, con especial hincapié en recuperar la calidad y extensión de las arandaneras», señala la organización que considera que el bagaje que acumulan estos expertos en gestión forestal demuestra que las medidas que aplican «no sólo benefician al urogallo sino que favorecen la biodiversidad de los hábitats en los que intervienen».

En las jornadas se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente, entre administraciones, investigadores y oenegés, para encontrar medidas de gestión «razonables y aplicables en la cordillera Cantábrica». Una de las principales conclusiones se basó en que la cobertura y la altura de las matas de arándano es un «factor clave» en el hábitat de la especie, «especialmente relacionado con la productividad de pollos por hembra». Los expertos también concluyeron que es «imprescindible» abordar medidas de gestión eficaces con presencia de urogallo y que, «pese a las evidentes diferencias de hábitat entre los bosques cantábricos caducifolios y los bosques y plantaciones de coníferas escoceses», existe una batería de medidas de gestión, como la eliminación o señalización de cercados ganaderos y la gestión del hábitat o control de competidores, que son aplicables a cualquier lugar con presencia de urogallo, aunque para ello «hace falta actuar conjuntamente sobre el mayor número de factores de amenaza conocidos».

El equipo escocés estuvo integrado por Pete Mayhew, técnico de conservación de la RSPB en el norte de Escocia; Jeremy Roberts y Desmond Dugan, técnicos de la Reserva Natural de Abernethy; Timothy Poole, experto en urogallo, y Alison Connelly (directora de Funding Development Scotland). Todos ellos pertenecientes al proyecto Friends of Capercaillie (Amigos del urogallo), cuya finalidad es la conservación del urogallo en Escocia, una iniciativa patrocinada por Scottish Power, filial de Iberdrola. Durante la visita estuvieron acompañados por los técnicos de SEO/Birdlife Felipe González y Javier Purroy.

Según informa SEO, el proyecto Life+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica y fomentar su recuperación. El área de actuación se desarrolla por 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% a través de los fondos Life+ y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}