Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 29 de noviembre de 2013

Oviedo acoge una masiva protesta de ganaderos por los daños del lobo y la mejora de los pastos

Unos mil ganaderos, 400 de ellos de Cangas de Onís/Cangues d'Onís, acompañados de vacas, cabras y asturcones han exigido una legislación que regule su actividad, devuelva la autonomía al colectivo para gestionar el monte, y permita la eliminación del matorral y de la presencia del lobo en zonas de explotación.

Cabecera de la manifestación.
Foto: La Gaceta Sajambriega
Europa Press | Oviedo, 28-11-2013.

'Con lobos no hay paraíso', 'Con lobos y matorral, no hay futuro', 'Los montes y las fincas no son vuestros', 'Administración, con voluntad y cojones habrá soluciones' o 'Queremos pastores no depredadores'. Estos han sido algunos de los lemas que este jueves se han podido leer en las pancartas que portaban los ganaderos que, junto a sus reses, se han manifestado en el centro de Oviedo para pedirle al Gobierno soluciones a los daños que está causando el lobo y para exigir que se limpien de matorral los pastos.

Asturcones, vacas y cabras han sido algunos de los animales que los ganaderos han trasladado hasta las inmediaciones de la sede de Presidencia y de la Junta general y que han llamado la atención de los viandantes. Y ese era el principal objetivo de los cientos de personas que se han manifestado acompañados de silbatos, cencerros y megáfonos, llamar la atención sobre la situación del sector.

"Queremos llamar la atención del Gobierno y reivindicar nuestros derechos como ganaderos. El Gobierno tiene que empezar a tomar decisiones de una vez por todas porque los lobos campas ya a sus anchas en el Principado", ha indicado el regidor de Pastos de Picos de Europa, José Antonio García.

García ha insistido en que lo que se piden son soluciones que a su juicio el Gobierno asturiano tiene "encima de la mesa" pero no acaba de asumir.

La movilización ha estado organizada por una decena de asociaciones y colectivos, entre los que no está ninguno de los grandes sindicatos agrarios. Todas ellas consideran que la situación de la ganadería tradicional en Asturias es insostenible si no se toman medidas inmediatas. Así, han indicado que la proliferación de espacios protegidos gestionados por las administraciones, en lugar de por los propios ganaderos, así como planes de gestión como el del Lobo, impiden la actuación contra la presencia excesiva de este depredador o contra el aumento del matorral que cierra los pastos.

Vídeo: La Gaceta Sajambriega

Texto publicado en: La Nueva España, 28-11-2013.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}