Esta organización conservacionista ofrece los días 6, 7 y 8 de diciembre, la posibilidad de conocer mejor el entorno con un curso para saber interpretar indicios de presencia de fauna salvaje.
G.S. | Oseja, 6-11-2013.
Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que con ayuda de Bernardo Canal, uno de los mejores rastreadores del país. Ha trabajado durante 13 años en la Fundación Oso Pardo como guarda de patrulla y en la actualidad guía grupos de para la observación en la zona de lobo ibérico. El curso tiene como objetivo aprender en el campo a diferenciar huellas, pero también interpretar muchos otros indicios de presencia, como escarbaduras, mordiscos, restos de pelo o excrementos…
El curso, se llevará a cabo en la Montaña de Riaño, en la vertiente sur de los Picos de Europa. La razón para ello es muy sencilla, este ámbito geográfico es uno de los que presentan mayor riqueza de mamíferos autóctonos en toda la península ibérica, incluidos los dos grandes carnívoros como el oso pardo y el lobo ibérico y cinco grandes ungulados, como son el ciervo, el corzo, el jabalí, el rebeco y la cabra montés, amén de otras especies de gran interés como la marta, el armiño, el gato montés, la nutria o el desmán.
La correcta identificación de signos y rastros de animales es esencial para interpretar de forma adecuada el medio ambiente que nos rodea y detectar la presencia de especies.
Con el tiempo, esta cualidad no solo conduce a un simple conocimiento de la presencia o no de determinados animales en el territorio, sino que ayuda a alcanzar conocimientos complejos sobre su ecología y comportamiento.
Sin embargo los conocimientos básicos del rastreo, como la identificación del rastro, ya fueran huellas, excrementos, mordeduras, zarpazos, hozaduras, restos de pelo etc…pueden ser adquiridos con cierta facilidad de la mano de un experto, y este es el objetivo principal del curso.
Las fechas elegidas, son además a priori, óptimas para el trabajo de campo, ya que aseguran la presencia de un sustrato adecuado para la identificación de huellas, ya sea barro o nieve, y es un momento del año donde la presencia de excrementos de algunas especies como el lobo ibérico es más habitual que en verano.
Descripción del curso:
Lo esencial será la práctica, el paseo en campo y aprender de los conocimientos de nuestro guía, el os dará las claves para identificar cada rastro y para interpretar lo que estamos viendo en cada momento.
Se impartirán clases teóricas en campo y se entregará material didáctico de utilidad para alcanzar los objetivos del curso.
Iremos tratando de cubrir todas las especies posibles en la zona, para lo que se han diseñado rutas específicamente para tal objetivo, deteniéndonos y explicando las claves de identificación en cada caso.
- Día 6 de diciembre: Grandes carnívoros. Lobo ibérico y oso pardo.
- Día 7 de diciembre: Ungulados. Ciervo, corzo, cabra montés, rebeco y jabalí.
- Día 8 de diciembre: Mustélidos, félidos, roedores y otros. Armiño, marta, gato montés, nutria etc..
Para más información:
Telf 984 184445 / 608990715/ 619269125