Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

De Portilla de la Reina a Rey de la Cerveza en México

Pocos montañeses conocen la historia del Leonés Nemesio Díez (1909-2000), nacido en Portilla de la Reina y emigrante a México en 1923 donde consiguió llegar a lo más alto del mundo empresarial mexicano.

Nemesio Díez.
G.S. | Oseja, 20-11-2013.

De Portilla de la Reina -pueblo leonés donde naciera Don Nemesio Díez Riega, el 19 de diciembre 1909- a empresario ejemplar del Grupo Modelo y rey de la cerveza con la etiqueta Corona, la mexicana más popular dentro y, sobre todo, fuera del país, pues siempre aparece entre las cinco marcas más vendida en el mundo. Conocida es la anécdota de que en España tiene que comercializarse bajo el nombre de Coronita, al ya existir una marca registrada anteriormente con la denominación por la que se la conoce en el resto del planeta.

Llegó a México a los 14 años en busca de oportunidades y después de muchos años de sacrificios y penalidades , a base de empeño creatividad y trabajo, triunfó en diversas actividades y puso el nombre de México muy alto.

Se incorporó en 1923 al trabajo en México al entrar en la firma Fidel Dobarganes y Compañía, cuya sede se encontraba en San Miguel de Allende. En 1937 fundó su primera empresa que llevó el nombre Casa Díez, S.A. en el número 22, de la calle Mesones en el Distrito Federal. Fue así cuando comenzó su brillante carrera empresarial.

Gracias a su trabajo y desempeño que realizaba en su empresa en 1944, recibió la invitación para incorporarse al equipo de trabajo en la Cervecería Modelo como distribuidor de la bebida en la ciudad de Toluca.

Su empeño y dedicación llevaron a D. Nemesio en 1949 a ocupar la Gerencia de Ventas y posteriormente a la Vicepresidencia y a la Dirección General de Ventas del Grupo Modelo. En Grupo Modelo, don Nemesio creó nuevas distribuidoras y llegó a  crear 25.000 empleos en toda la República Mexicana. Este logro fue la pauta para que se convirtiera en un ejemplo en el mundo empresarial mexicano.

Fue consejero propietario de las siguientes empresas: Grupo Modelo, Diblo, Cervecería Modelo, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo del Noroeste, Cervecería Yucatera, Cervecería del Trópico, Cervecería de Zacatecas, Cervezas y Maltas, Inamex Cerveza y Malta, Diblo Corporativo, Dimova, Promotora Portilla, Grupo Dimo, Grupo Nevadi Internacional y Fundación Díez Morodo.

El estadio del Toluca, uno de los punteros del fútbol mexicano, lo recuerda con su nombre: Estadio Nemesio Díez.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}