Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los sindicatos agrarios piden para el sector "comprensión y no verbenas"

UCA, Asaja y COAG estarán en la concentración con reses convocada por Asturias Ganadera, pero solo como "invitados"

EUROPA PRESS | OVIEDO, 26-11-2013.

Manifestación, el pasado mes de octubre,
en Benia de Onís.  NEL ACEBAL
Los tres sindicatos sindicatos mayoritarios agrarios y ganaderos de Asturias (UCA, Asaja y COAG) han confirmado que estarán en la concentración convocada por la Asturias Ganadera para este jueves, ante la Junta General del Principado, y con presencia de reses de ganado. Eso sí, han matizado que estarán "como invitados" y que el sector necesita "comprensión y no verbenas". Así lo ha manifestado el secretario general de UCA, Joaquín López, durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por las secretarias generales de COAG (Mercedes Cruzado) y Asaja (Geli González). El motivo de la convocatoria era presentar la batería de propuestas que las tres organizaciones, de forma conjunta, han registrado en la Junta General, para acabar con los ataques del lobo y la proliferación de matorral sobre las zonas de pastos.

Preguntados por la convocatoria de este jueves, López se ha referido a la cita como una "situación curiosa" porque "vamos de invitados". De hecho, ni UCA, ni COAG, ni Asaja son los convocantes, si no una serie de asociaciones de ganaderos en extensivo y personas a título particular que se han denominado la Asturias Ganadera, y que han llamado a la movilización a todo el sector. Los motivos son precisamente, entre otras problemáticas, la demanda de soluciones para el lobo y el matorral.

"Esto es lo mismo que si a las movilizaciones del carbón el SOMA va de invitado", ha señalado López, para quien "se va a perder una gran oportunidad de demostrar a la sociedad que los ganaderos son respetuosos y se saben hacer las cosas". Así, ha querido hacer un llamamiento "a los ganaderos que participen el jueves para que hagan un esfuerzo por mantener las formas, y el buen nombre del sector, porque el sector necesita comprensión y no verbenas".

No obstante, Cruzado ha dejado bien claro que los representantes de los tres sindicatos mayoritarios estarán apoyando la movilización. "Nunca nos apartamos de eso. Hace un año también hicimos manifestaciones por el problema del lobo y ahora da la impresión de que nadie hizo nada nunca, y eso es mentira", se ha quejado. "En muchas ocasiones salimos en los medios de comunicación y en movilizaciones y declaraciones, oponiéndonos a esta situación que estamos soportando desde hace demasiado tiempo", ha añadido.

PROPUESTAS

Los tres sindicatos han presentado una batería de propuestas en la Junta que incluirían dos actuaciones fundamentales. En primer lugar, un nuevo Plan del Lobo (en estos momentos en desarrollo) que permita el control de la población de estos depredadores, la actuación rápida en zonas donde se presente problemas, además de su erradicación de zonas ganaderas. "Ni vacas en Muniel.los ni lobos en la majada de Cangas de Onís", ha exigido López.

Por otro lado, la adecuación de la normativa de las quemas controladas para eliminar el matorral, en aquellas zonas en las que no se puede acceder con maquinaria. López ha llamado la atención sobre este último asunto. Ha estimado que en los últimos 20 años se ha perdido más de la mitad de la superficie de pastos (que en estos momentos calcula en 300.000 hectáreas) por el avanza del matorral). Además, ha recordado la problemática que esto conlleva, no solo para la práctica de la ganadería tradicional, sino también para el riesgo de incendios y la conservación de determinadas especies silvestres, como el urogallo, al que el matorral le resta parte de su hábitat. En este sentido, los sindicatos instan a la Administración regional a que establezca una normativa de quemas controladas según las necesidades de cada comarca con el fin de poder controlar el aumento del matorral que está provocando la escasez de pastos y pone en peligro la actividad ganadera.

Publicado en: El Comercio, 26-11-2013.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}