Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 8 de noviembre de 2013

La pedanía critica que sólo se puedan abatir tres lobos en el cupo para Picos

J.M. Campos | Posada, 07/11/2013

El Parque Nacional de Picos de Europa ha autorizado la caza de tres ejemplares de lobo, sobre una población total de 26, en la vertiente leonesa del espacio protegido, decisión que ha provocado las críticas del pedáneo de Posada de Valdeón, Tomás Pérez, que considera insuficiente el número de cánidos que se podrán abatir.

En un comunicado, Pérez señala que a un tercio de la superficie del parque no le corresponde otro tanto en la población de lobos, «sino escasamente un 12,7%» frente a los más de 30 ejemplares que, asegura, se asientan en Sajambre y Valdeón, «diezmando la caza y la cabaña ganadera», hasta el punto de convertir la zona «en un criadero de lobos que impide el desarrollo de la ganadería y aniquila la caza».

Tomás Pérez contrapone la situación que se vive en Picos de Europa con la de otras zonas, en las que la población de este depredador «se controla racionalmente, de acuerdo al plan de aprovechamiento de la Junta de Castilla y León y su caza se incluye en la orden anual» de este deporte. Así mientras otros pueblos ganan por las piezas que el lobo no mata y por la de éste, «Sajambre y Valdeón pierden la caza» que captura el lobo «y el aprovechamiento cinegético de las especie» por razones «que se nos escapan».

El pedáneo de Posada afirma que en la comarca «hay más lobos de los que hubo en toda su historia» y añade que no todo el ganado que mata aparece, «con lo que no todo es indemnizable». Además, el dinero «llega tarde y fuera del ciclo económico normal de la producción ganadera» y, para colmo de males, nunca se paga un resarcimiento del lucro cesante. La problemática de esta especie depende, en su opinión, «de unos naturalistas de despacho», que desconocen el terreno. «Más monte y menos despacho», recomienda el presidente de Posada.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}