J.M. Campos | Posada, 07/11/2013
El Parque Nacional de Picos de Europa ha autorizado la caza de tres ejemplares de lobo, sobre una población total de 26, en la vertiente leonesa del espacio protegido, decisión que ha provocado las críticas del pedáneo de Posada de Valdeón, Tomás Pérez, que considera insuficiente el número de cánidos que se podrán abatir.
En un comunicado, Pérez señala que a un tercio de la superficie del parque no le corresponde otro tanto en la población de lobos, «sino escasamente un 12,7%» frente a los más de 30 ejemplares que, asegura, se asientan en Sajambre y Valdeón, «diezmando la caza y la cabaña ganadera», hasta el punto de convertir la zona «en un criadero de lobos que impide el desarrollo de la ganadería y aniquila la caza».
Tomás Pérez contrapone la situación que se vive en Picos de Europa con la de otras zonas, en las que la población de este depredador «se controla racionalmente, de acuerdo al plan de aprovechamiento de la Junta de Castilla y León y su caza se incluye en la orden anual» de este deporte. Así mientras otros pueblos ganan por las piezas que el lobo no mata y por la de éste, «Sajambre y Valdeón pierden la caza» que captura el lobo «y el aprovechamiento cinegético de las especie» por razones «que se nos escapan».
El pedáneo de Posada afirma que en la comarca «hay más lobos de los que hubo en toda su historia» y añade que no todo el ganado que mata aparece, «con lo que no todo es indemnizable». Además, el dinero «llega tarde y fuera del ciclo económico normal de la producción ganadera» y, para colmo de males, nunca se paga un resarcimiento del lucro cesante. La problemática de esta especie depende, en su opinión, «de unos naturalistas de despacho», que desconocen el terreno. «Más monte y menos despacho», recomienda el presidente de Posada.
Publicado en: Diario de León, 7-11-2013.