La norma que sancionará a todo aquel vehículo que no sea de un vecino, propietario, o pernocta y esté aparcado más de 2 horas en el casco urbano, plantea serias dudas sobre si hay medios para hacer efectivo su cumplimiento.
G.S. | Oseja, 15-11-2013.
Vehículo estacionado en una calle de Soto de Sajambre, el pasado verano. |
Después de leerlas sería bueno que el Ayuntamiento de Oseja, en el ejercicio de una transparencia informativa, comunicara a los vecinos, cuales son los medios con los que cuenta para hacer efectiva la ordenanza, y aclarar así las siguientes dudas que plantean nuestros lectores:
1- Qué criterio van a utilizar para identificar los vehículos que pertenecen a vecinos y propietarios de los que son visitantes:
- ¿Habrá unas tarjetas de residentes para poner en los coches y así identificar si el vehículo está autorizado para aparcar en el casco urbano?.
- ¿Habrá tarjeta de visitante autorizado para identificar si es un vehículo de una persona alojada en un hotel o casa rural?.
- ¿El control será discrecional y no se usarán elementos identificativos para los vehículos?.
2- Qué sistema se va a utilizar para saber si un visitante ha sobrepasado las 2 horas de establecimiento máximo:
- ¿Se pondrán parkímetros que controlen el tiempo transcurrido?
- ¿El control del tiempo será discrecional?.
3- Cómo se va a llevar a cabo el control:
- ¿Qué agentes de la autoridad llevarán a cabo el control del estacionamiento?
- ¿Habrá un servicio de grúa municipal para retirar los vehículos que incumplan la norma?
- ¿Qué sudece si el Parking está completo?
- ¿Se procederá a instalar las señales de tráfico necesarias?.
4- Cual será el importe de la sanción.
Todas estas cuestiones que son fundamentales para poder hacer efectiva la ordenanza e imponer las sanciones pertinentes, no han sido desarrolladas en la misma. Y si a esto le sumamos una posible falta de medios, se dan todas las condiciones para que no sea posible hacer cumplir esta norma y la ordenanza se convierta en una mera declaración de intenciones.