Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ampliada hasta 2021 la moratoria que permite cazar en Picos de Europa

Ante la presión de los ecologistas, el PP modifica la enmienda a la Ley de Parques con la que daba carácter indefinido a esta actividad.

En el Parque Nacional de Picos de Europa se podrá
seguir cazando sin restricciones, en principio hasta 2021.
Foto: Norberto
M. Carnero | León, 05/11/2014

El Grupo Parlamentario Popular incorporó ayer en el Senado, gracias a su mayoría, un paquete de enmiendas que modifican el proyecto de Ley de Parques Nacionales remitido por el Congreso, entre las que destaca que se fija un plazo par poner fin a las actividades permitidas en Parques Nacionales. De este modo, estas excepciones podrán practicarse hasta finales de 2020 o principios de 2021.

La semana pasada los ‘populares’ accedieron a no incluir una enmienda, la polémica 278, referida al mismo tema pero que, según la oposición y los ecologista, permitiría mantener a perpetuidad este tipo de prácticas en los parques. Por ello, el PP ha presentado su propuesta modificada para fijar un plazo que termine con estas actividades. La actual legislación fijaba el fin de plazo en diez años desde 2007, por lo que, la futura norma ampliaría cuatro años este periodo.

El debate se ha producido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, que ha dictaminado el texto, con la incorporación de siete enmiendas del grupo parlamentario popular, al tiempo que ha rechazado los ocho vetos presentados en contra de la futura norma.

Esta actuación motivó quejas del grupo socialista, que considera que el PP ha burlado la técnica parlamentaria.

Según Europa Press, el senador del PP Vicente Aparici ha destacado que la nueva enmienda 278 señala que las administraciones públicas adoptarán «en un plazo máximo de seis años a partir de la entrada en vigor» de la ley las medidas «precisas» para adecuar la situación de los parques nacionales.

Esto supondría, según Aparici, que «se pone coto de término» a las situaciones permitidas pero «no se darán derechos nuevos» para realizar otras nuevas.

A su juicio «ya no queda la puerta abierta a seguir cazando u a otras actividades, sino que queda definitivamente cerrado el plazo». Asimismo, una vez concluido ese periodo, serán las administraciones las que tendrán que promover acuerdos voluntarios y, en su defecto, tendrán que aplicar los procedimientos de expropiación forzosa o rescate de los correspondientes derechos.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}