Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Valdeón y Sajambre piden segregarse de Asturias y Cantabria en Picos de Europa

Los alcaldes denuncian que las restricciones sólo se plantean en la vertiente leonesa.

J. Mª Campos | Picos de Europa, 12/11/2014

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso,
y el de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza. Foto: Larry
Los alcaldes de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, han denunciado que los codirectores del parque nacional de Asturias y Cantabria pretende que se eliminen los aprovechamientos forestales e hidrológicos y la caza en Picos de Europa, por considerar que van en contra de toda protección. Ambos alcaldes sostienen que estos aprovechamientos suponen muchos ingresos para los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos.

Para los alcaldes de Oseja y Posada el parque nacional del Picos de Europa deberían ser tres parques distintos y que cada comunidad, Asturias, Cantabria y Castilla y León, gestione su propio parque. «Nosotros no podemos tener las mismas restricciones que tienen una persona de Cangas de Onís, que en la parte leonesa la biodiversidad es infinitamente mayor que en Asturias», explican.

Respecto al personal del parque señaló que no entiende que haya tantos guardas en Asturias «cuando resulta que la parte más extensa es la de León, donde hay mucho que conservar. Esa guardería tiene que estar en León».

Antonio Mendoza puntualizó que ya en Asturias y Cantabria se oponen públicamente a que la parte leonesa siga con los aprovechamientos de la caza, forestales e hidrológicos. «Nosotros nos vamos a oponer a todo lo que ellos tienen a su favor como es el tren cremallera de Bulnes o el teleférico de Fuente Dé, unas infraestructuras existente en un parque nacional». En este sentido denunca que el tren cremallera se construyó para subir a Bulnes a los habitantes y resulta que se ha realizado una concesión a una empresa privada que lo explota. Respecto al teleférico de Fuente Dé indicó que está transportando a miles de personas y «eso no lo para nadie y además se están construyendo y ampliando la cafetería en el puro macizo».

Mendoza denuncia además que la carretera de los Lagos de Covadonga no se hizo para acceso a ninguna población sino para uso exclusivo agrícola y ganadero, «exactamente igual que están las pistas en Oseja de Sajambre». Además pidió que la Basílica de Covadonga que se saque del parque nacional para eliminar hectáreas.

Por su parte, Tomás Alonso lamenta que los codirectores de Picos de Europa de Asturias y Cantabria consideren al parque «su cortijo» y se olviden de que la propia Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que hay que contar con los propietarios y habitantes de la zona. «Estos pretenden que Oseja y Posada sean el pulmón verde del parque nacional y en Asturias y Cantabria sean permisivos y se construyen todas la infraestructuras como carreteras o teleféricos. En Castilla y león hay que poner todas las pegas posibles para que no puedan hacer nada».


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}