Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 13 de noviembre de 2014

NUEVO PRESIDENTE EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN
Emilio Orejas fue condenado por inventarse 1 empadronado por cada 2 vecinos en las elecciones

El alcalde de Valdelugueros e inminente presidente de la Diputación de León tuvo que dar de baja por orden judicial a 136 empadronados irregulares, un 30% de la población total de su municipio, en vísperas de las municipales de 2011. Nunca justificó formalmente esas altas, sólo que veía muchas nuevas antenas de TDT.

C.J. Domínguez | 12/11/2014

Emilio Orejas, el alcalde de Valdelugueros y diputado provincial del PP designado por su propio grupo y el Partido Popular para sustituir desde este próximo viernes al imputado por corrupción Marcos Martínez como presidente de la Diputación leonesa, tiene un oscuro precedente de 'pucherazo' electoral de enormes proporciones en 2011. Un 'pucherazo' que sólo en juez pudo impedir in extremis.

Orejas tuvo que dar marcha atrás a raíz de una sentencia firme a su intención de hinchar el censo de empadronados (votantes) de Valdelugueros en nada menos que 136 personas, sobre una cifra total de habitantes de 458 vecinos reales, lo que suponía un incremento del 30% en el número de posibles votantes en menos de un año.

Entonces, el portavoz del PSOE leonés Ibán García del Blanco criticó con dureza que Emilio Orejas había intentado "sumar a cada dos vecinos reales otro vecino inventado", por lo que exigió a la presidenta provincial del PP y presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que adoptara medidas contra este y otros cinco regidores 'populares' que habían intentado idéntica maniobra. Por supuesto, el injustificado 'hinchado' del padrón se dejó como estaba antes de la maniobra gracias a la sentencia en contra, pero Carrasco no afeó de ninguna manera la jugarreta.

En primer término, la Oficina del Censo Electoral no hizo caso alguna a la reclamación del PSOE leonés en primera instancia. Pero el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León fue categórico al estimar el recurso socialista y obligar al alcalde de Valdelugueros a dar marcha atrás.

En la sentencia 114/2011, de fecha 26 de abril de 2011 (las elecciones fueron el 22 de mayo), el magistrado reconocía que "no fueron remitidos" por el alcalde Emilio Orejas los documentos oficiales requeridos. Tan sólo un escrito municipal firmado por el regidor, y salvo sorpresas próximo presidente de la Diputación, se limitó a dar una respuesta más que peregrina: que en sus pueblos veía muchas más antenas nuevas de televisión digital TDT.

En concreto, según recoge la sentencia, Orejas explicaba que "las altas disponen de vivienda donde residen habitualmente en concepto de propiedad o uso, añadiendo -como causa del incremento de la altas- que las personas que no se encuentren empadronadas en las "Zonas de Sombra" no pueden disponer de señal de Televisión en sus viviendas, "salvo haciendo un importante desembolso económico". Como es obvio, tal argumento no fue admitido como justificación de estar empadronados.

Otros cuatro Ayuntamientos del PP con intento de 'pucherazo'

En aquel entonces, el PSOE denunció a un mismo tiempo a seis ayuntamientos del PP por idéntica maniobra de 'pucherazo' censal. Junto a Valdelugueros estaban además los consistorios de Borrenes, Crémenes, Oencia y San Emiliano, todos ellos del PP, y este último con Pedro Madrigal como alcalde y presidente comarcal de la Montaña leonesa, el cual sí fue hipotéticamente expulsado del partido a raíz de varias denuncias por presunta prevaricación y condenas por caza ilegal. Aunque Madrigal continúa siendo el portavoz del Grupo Popular en este municipio.

Publicado en: ileon, 12-11-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}