Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Martínez seguirá presidiendo desde la cárcel la Diputación de León hasta final de año

  • El político está encarcelado tras la 'operación Púnica'.
  • El PP le ha abierto un expediente disciplinario que puede alargarse 25 días.
  • No obstante, sí podrá seguir como alcalde de Cuadros.

Fotografía del pasada 7 de octubre del Presidente
de la diputación de León, Marcos Martínez, uno
de los 51 detenidos por la Guardia Civil en el
marco de la operación "Púnica". EFE
EFE. 04.11.2014

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción, podrá mantenerse hasta finales de año como máximo responsable de la institución provincial, que sigue siendo investigada en el marco de la operación Púnica.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúan analizando detalladamente la copiosa documentación que se llevaron de la sede de la institución provincial leonesa el pasado 27 de octubre, fecha en la que detuvieron a Martínez Barazón, para detectar posibles irregularidades.

Los agentes se llevaron documentación de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural y Medio Ambiente Los agentes se llevaron documentación de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que dirigen los diputados provinciales Miguel Ángel González Robla, Miguel Ángel del Egido y Francisco Javier García Álvarez, respectivamente.

Pese a que el PP ha intentado agilizar los trámites para desalojar a Martínez Barazón de la Presidencia de la Diputación, este podrá mantenerse en el cargo hasta finales de año ya que el expediente disciplinario que se le ha abierto para expulsarle del partido contempla un plazo para que presente alegaciones que, en función de determinadas circunstancias, puede alargarse hasta 25 días.

Según han confirmado a Efe fuentes del partido, el proceso se llevará adelante con todas las garantías legales.

Una vez que concluya el plazo para que Martínez Barazón pueda presentar alegaciones, la dirección del partido tendrá que tomar una decisión sobre su expulsión y, en caso de ser así, será entonces cuando el Grupo Popular en la Diputación de León, formado actualmente por 14 diputados, promueva una moción de censura contra él.

Una vez debatida, es preceptivo que transcurra un plazo de diez días para ser votada, y será aprobada con toda probabilidad ya que el grupo del PP ostenta la mayoría en la institución y sus diputados se han comprometido a respaldarla.

Apoyo de los concejales de Cuadros

No obstante, Martínez Barazón sí podrá seguir como alcalde de Cuadros, municipio muy próximo a León cuya corporación preside desde hace 23 años.

Los seis concejales del PP en este municipio de apenas 2.000 habitantes se han rebelado contra la dirección del partido y han decidido mantener su apoyo a Martínez Barazón, cuya inocencia defienden.

Los seis concejales del PP se han rebelado contra la dirección del partido

En consecuencia, la dirección del PP ha procedido a expulsarlos del partido y también ha solicitado la "disolución" del grupo municipal popular, que cuenta con siete ediles del PP, incluido Martínez Barazón, y dos del PSOE, por lo que no existe posibilidad de que la oposición haga prosperar una moción de censura contra el regidor.

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha visitado este martes León, ha dicho sobre esta situación que "no es sostenible" que una institución esté gobernada por alguien que está en una "situación extrema", como es la prisión, y ha señalado que Martínez Barazón sería el primer caso de la democracia en el que un alcalde gobierna desde la cárcel.

El primer alcalde desde la cárcel

"No existe precedente en la historia democrática española de una institución, en este caso un Ayuntamiento, gobernado por alguien a quien un juez, y entendemos que con las sólidas razones de la justicia, ha determinado que debe encontrarse en situación de prisión incondicional", ha dicho. 

Herrera ha opinado también que "no ha sido un acto inteligente" por parte de los concejales de Cuadros (León) "refugiarse" en esos conceptos y no apoyar la moción de censura contra su alcalde que ha promovido el PP.

En el otro cargo que ostenta Martínez Barazón, el de presidente de la Diputación de León, Herrera ha elogiado que el PP haya reaccionado "con tristeza y dolor pero también con firmeza" al plantear una moción de censura para relevarle en el cargo porque, ha dicho, "la corrupción, la política y la económica es una lacra que se debe extirpar" puesto que "no se la merece la sociedad española".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que el PP de León está "podrido hasta los cimientos" y ha asegurado que los socialistas no apoyarán a un nuevo presidente de la Diputación provincial del PP porque no se fían.

"El PSOE no va a poder apoyar a un nuevo presidente del PP en León porque, como el resto de los ciudadanos, no se fía de uno solo de los cargos del PP en la institución provincial", ha asegurado.

Publicado en: 20 minutos, 4-11-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}