Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 20 de noviembre de 2014

Carrasco contrató medio millón de euros a la empresa de la alcaldesa de Maraña del PP donde trabajó su pareja

Los contratos informáticos a Isfere, vinculada directamente a la regidora de Maraña, se sucedieron durante sus siete años de mandato y han continuado tras su muerte hasta una elevadísima cuantía que hoy publica Radio León. La Policía Nacional investiga a la empresa.

ileon.com | 20/11/2014

Medio millón de euros. Esa es la elevadísima cifra de dinero que ha contratado el PP en la Diputación de León desde el año 2006 con la empresa Isfere, vinculada de manera directa a la alcaldesa popular de Maraña, Rosa Rodríguez, y en la que durante años trabajó la pareja sentimental de Isabel Carrasco, Jesús López Brea.

Esta es la cuantía que destaca hoy Radio León, citando documentos del área de Intervención de la propia Diputación, que sumó en adjudicaciones en un total de 113 operaciones de contratación diferentes desde el año 2006 y nada menos que hasta el pasado mes de noviembre; es decir, desde poco antes de acceder Isabel Carrasco a la Presidencia de la Diputación, durante el breve mandato de Marcos Martínez Barazón hasta su detención bajo sospecha de seis delitos de corrupción e incluso en las semanas posteriores a su encarcelamiento.

Los contratos, las más de las veces directamente impulsados desde Presidencia, se refieren a compra de diverso material informático y también mantenimiento del mismo, así como la puesta en marcha de portales web para instituciones relacionadas con la Diputación leonesa.

Según Radio León, los pagos a Isfere alcanzan la cuantía de 481.000 euros, dinero al que hay que añadir otros 77.000 euros que la compañía cobró del Patronato Provincial de Turismo (organismo autónomo que también presidía Isabel Carrasco), e incluso 460.000 más que recibió en forma de subvención por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León.

Rosa Rodríguez, la alcaldesa de Maraña, está casada con la persona que fundó y dirige Isfere. Además de alcaldesa de esa localidad de la Montaña leonesa, formó parte de la candidatura a las Cortes de Castilla y León de 2011 encabezada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y formó parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP leonés con Isabel Carrasco pero continúa a día de hoy tras la reciente renovación acometida a la muerte de la presidenta y el encarcelamiento de quien iba a sustituirla. Rodríguez continúa siendo vocal en este máximo órgano del PP provincial.

Pero otro matiz muy relevante del presunto trato de favor, cuando no otro tipo de delito, en estos contratos de la Diputación con la empresa en la que estuvo empleado la pareja de Carrasco, es que cobra una importancia capital en el caso judicial por el asesinato en mayo de la presidenta de la institución y el PP. Porque, como publicó iLeon.com en su día, la defensa de Triana Martínez, hija de la presunta homicida y encarcelada junto a ella por el asesinato, pasa por argumentar que fue uno de los contratos directos de Carrasco con Isfere lo que tensionó la relación entre ambas, larvando un odio mutuo que para Triana justificó la persecución a la que la presidenta le sometía. Este argumento fue insistentemente reiterado por la joven ex funcionaria de la Diputación en sus declaraciones ante la jueza que instruye el caso.

También cabe recordar que la Policía Nacional, y en concreto a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, mantienen abierta una investigación sobre los movimientos de Isfere en las últimas semanas, como publicó Diario de León. Una investigación emanaza precisamente de las acusaciones de trato de favor en contratos públicos aireada por Triana Martínez dentro del llamado 'Caso Carrasco'.

Publicado en: ileon, 20-11-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}