Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 14 de noviembre de 2014

En libertad bajo fianza de 30.000 euros el interventor de la Diputación de León

En libertad bajo fianza de 30.000 euros el interventor de la Diputación
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este jueves en libertad con la imposición de una fianza de 30.000 euros al interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús Sánchez, al que ha tomado declaración como imputado en la causa que investiga a la red de corrupción 'Púnica', han informado fuentes jurídicas.

El magistrado acusa a Sánchez, que tendrá 10 días para depositar ante el Juzgado la caución impuesta, de delitos de negociaciones prohibidas y fraude. Apunta que el interventor tenía "intereses particulares" en la estación de esquí de San Isidro, donde uno de los principales cabecillas de la trama, el empresario valenciano Alejandro San Pedro, obtuvo contratos de forma irregular.

El imputado disponía de 13 apartamentos en la estación y a pesar de que tenía el deber de abstenerse, Sánchez "hizo gestiones y facilitó información económicas" sobre las pistas a solicitud del expresidente de la Diputación Marcos Martínez, considera el juez.

El magistrado envió a prisión incondicional a Martínez el pasado día 30 de octubre, al valorar que concedió contratos a De Pedro "a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León", según indicó en un auto.

De Pedro contaba con trato de favor y sus empresas obtenían en exclusiva contratos en las pistas, apuntaba el juez. Además, el presidente de la Diputación leonesa "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude", decía el magistrado.

CABEZA DEL ENTRAMADO

El juez aseguraba que De Pedro es una de las "cabezas" de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo al dirigido por David Marjaliza, otro de los principales detenidos en la operación. "Se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares", apuntaba Velasco.

Consideraba que estos "trabajos" le abrían la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.

Tras las detenciones ordenadas el 27 de octubre, Velasco dictó prisión incondicional para siete personas, entre ellos Francisco Granados, y dejó a ocho detenidos en libertad, trece en prisión eludible con fianzas --que oscilan entre los 25.000 y los 300.000 euros. Otras cuatro personas quedaron en libertad con la obligación de pagar fianzas de hasta 40.000 euros.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}