Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 14 de noviembre de 2014

PROYECTO DE LEY DE PARQUES NACIONALES
El PP aprueba, en solitario, la prórroga de la caza en los parques nacionales

El texto vuelve al Congreso con el visto bueno del Senado tras cinco horas de debate.

El mirador del Tombo, con la conocida estatua del Rebeco,
es un enclave muy visitado del Parque Nacional
de Picos de Europa. - Foto: Ramiro
DL | León, 13/11/2014.

El Partido Popular aprobó ayer en solitario el Proyecto de Ley de Parques Nacionales —a su paso por el pleno del Senado— donde la oposición había presentado, sin éxito, siete vetos (IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC, y Foro Asturias) para rechazar una norma que, dicen, «lamina» competencias y prorroga usos privados, como la caza.

En la votación final del texto en su conjunto, todos los grupos de la oposición votaron en contra y UPN se abstuvo.

En defensa de la norma, la senadora popular Juana Francisca Pons sostuvo ante la cámara que el texto es «necesario y oportuno» porque afronta problemas sin resolver, y porque había una necesidad de definir un modelo para que todas las administraciones, incluida la del Estado, pudieran desarrollar las competencias correspondientes.

La norma, que será remitida al Congreso para su aprobación definitiva, autoriza actividades de ocio como el vuelo sin motor en Guadarrama o la navegación en Monfragüe, y permite al Estado intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves, algunos de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Durante el debate, de más de cinco horas, los portavoces de la oposición coincidieron en señalar que el nuevo proyecto es «innecesario e inadecuado» y centraron sus críticas en la enmienda 278 o «enmienda Cospedal», que consideran «delata» al PP.

Esta iniciativa prorroga hasta 2020 la caza en fincas privadas situadas dentro de los parques, como el de Picos de Europa o el de Cabañeros, que ha focalizado el debate a nivel nacional.

Asimismo los grupos de la oposición criticaron el «peculiar» trámite parlamentario que el PP ha utilizado para añadir al texto la citada enmienda y que según el portavoz de IU, Enrique Iglesias, les ha llevado a alcanzar una «transacción con ellos mismos» durante los trabajos en Comisión. Este procedimiento empujo al PSOE a presentar, sin éxito, un recurso ante a la Mesa del Senado.

Durante su intervención, su portavoz Miguel Fidalgo lamentó que la Mesa rechazara el mismo y afirmó que los parques son espacios que se mantienen con dinero público y que por lo tanto «no puede ser que la nobleza saque ventaja para su divertimento».

También los portavoces de Entesa, Joan Saura, y de CIU, Pere Maluquer, se preguntaron por qué el Partido Popular se ha empeñado en cambiar la anterior ley de 2007, que se aprobó por unanimidad y aseguraron que el Consejo de Estado en su informe decía que debía reconsiderarse la totalidad del texto.

Indemnizaciones sin pagar

El portavoz del PP, Vicente Aparici, explicó que la polémica enmienda se justifica, entre otros, por el hecho de que hasta ahora no se había hecho nada para indemnizar por los derechos de esos usos privados, que aseguró se cifran en 300 millones de euros.

Sobre la caza, la senadora popular Juana Francisca Pons defendió que la nueva norma prohíbe esta práctica en los mismos términos que lo hacía la del 2007.

El PP aceptó diez enmiendas de varios grupos (entre ellos de IU, CC, CIU y PSOE) sobre la accesibilidad de los parques, la representación de los agentes socioeconómicos en el patronato, y para dar mayor protagonismo a los municipios afectados.

Los quince Parques Nacionales con los que cuenta España pertenecen a la Red Natura 2000; cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reservas de la Biosfera.

El más grande es el de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas, y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), con 1.928 hectáreas.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}